Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se acercan meses en los que los comercios van a necesitar contratar dependientes. La llegada de turistas y la época de rebajas van a requerir de profesionales que atiendan al cliente, asesoren, mantengan el orden en el establecimiento y sepan de cobros, devoluciones y cierres de cajas.

Conseguir buenos profesionales es a veces difícil si no se les da herramientas que permitan formarse y ser cada vez más competentes. Existe una opción muy interesante para incorporar al equipo dependientes efectivos y que ayuden a incrementar las ventas. Hablamos del contrato de formación en alternancia.

Contratar dependientes con el contrato de formación  

Ser organizado, conocer el producto, entender al cliente y tener todas las herramientas para efectuar una venta son funciones que se aprenden e interiorizan con la práctica. El contrato en alternancia es el contrato perfecto para incorporar dependientes que se estén formando para ser cada vez más competentes y efectivos. Si, además, lo que quieres es encontrar este tipo de perfiles, puedes publicar tu oferta de trabajo para encontrar dependientes de manera gratuita en el Portal de Empleo de Audiolís.

Estos son algunos de los perfiles profesionales que podrás contratar bajo formación:

  • Cajero de comercio 
  • Decoradores de escaparates
  • Dependiente de carnicería-charcutería 
  • Dependiente de comercio 
  • Dependiente de floristería
  • Dependiente de frutería 
  • Dependiente de pescadería 
  • Dependiente de artículos de deporte, caza y pesca 
  • Dependiente de calzado y artículos de piel 
  • Dependiente de grandes superficies 
  • Dependiente de juguetería 
  • Dependiente de muebles y artículos de decoración
  • Encargado de tienda
  • Reponedor de hipermercado

¿Por qué es una buena opción?  

Esta modalidad contractual combina la formación específica sobre ventas y gestión de comercios con el desempeño de funciones reales. Esto quiere decir que los vendedores estarán desarrollando sus responsabilidades en tienda durante parte de su jornada laboral. En las demás horas de la jornada adquirirán formación teórica para ser mejores en su empleo, incorporando el aprendizaje a su día a día en el puesto de trabajo.

Además, se trata de una alternativa a los contratos temporales ya que su duración mínima es de 3 meses y se puede concertar con personas de 16 hasta 30 años, por lo que es una importante herramienta para combatir el desempleo juvenil.

¿Cómo sería la jornada laboral?  

Con este contrato formativo existe la posibilidad de configurar el horario del trabajador de la forma que más beneficie a la empresa. Pero antes de entender esto, debemos aclarar que durante el primer año del contrato de formación (pueden hacerse dos prórrogas hasta cubrir un máximo de tres años) el trabajador dedicará un 65% de su tiempo a trabajar y un 35% a formarse.

En concreto, si la jornada es de 40 horas semanales, el trabajador dedicará 26 horas a trabajar y las 14 horas restantes a formarse.  El contrato formativo en alternancia permite acumular las horas de trabajo en los días de mayor carga laboral para las empresas y dedicar a formación aquellas en las que no exista tanta actividad.

Mira este ejemplo de horario para dependientes

LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
MañanaLibre4 horas de trabajo5 horas de formación5 horas de formación4 horas de trabajo4 horas de trabajoLibre
Tarde3 horas de trabajo4 horas de formaciónLibre3 horas de trabajo4 horas de trabajo4 horas de trabajo

Como ves, con el contrato en alternancia es posible cubrir al completo los fines de semana y dejar las horas de formación para los días en los que no existe tanta actividad en tu comercio. ¿Qué te parece?

Además de reforzar tu equipo en las horas clave, el contrato de formación en alternancia tiene otras ventajas económicas.

Bonificaciones únicas gracias al contrato de formación

Esta modalidad de contrato es la única que permite a las empresas ahorrar costes de las cuotas a la Seguridad Social.

A esas bonificaciones puedes añadir más por tutorización, es decir, si designas a un tutor laboral en tu empresa que será aquella persona que medie entre tu trabajador y el centro formativo. Al nombrar a esa persona de apoyo para el nuevo fichaje, podrás obtener hasta 80€ al mes por tutorización si tu empresa es de menos de 5 trabajadores o 60€ mensuales si es mayor de 5 empleados.

En el caso de que todo marche bien con tu dependiente y decidas convertir ese contrato de formación a indefinido, obtienes bonificaciones adicionales. En total, 1.764 euros anuales durante tres años en el caso de mujeres y 1.536 euros en el caso de hombres.

¿Y el sueldo del trabajador? 

El salario del alumno-trabajador no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional y será proporcional a las horas de trabajo efectivo. Es decir, 65% en el primer año y 85% en el segundo. Hay que tener en cuenta que en 2024 el sueldo mínimo es de 1.134 euros por una jornada completa.

Si necesitas contratar dependientes, confía en Audiolís

Contacta con nosotros en el 952 10 14 94 y nos encargaremos de poner en marcha el contrato de formación. Además, si estás en búsqueda de personal para tu tienda, puedes publicar tu oferta de trabajo gratis para que los demandantes te envíen sus candidaturas.

Opciones para contratar dependientes con el #ContratoDeFormación en alternancia. TUITEA Y COMPARTE CONOCIMIENTO
Esther Lara

Esther Lara

Especialista en realizar contenidos sobre formación, empleo, así como información del ámbito laboral y legal de obligado cumplimiento para empresas.