952 10 14 94 info@audiolis.com

Se acercan meses en los que los comercios van a necesitar contratar dependientes. La vuelta al cole, el Black Friday, Halloween o los preparos de Navidad van a requerir de profesionales que atiendan al cliente, asesoren, mantengan el orden en el establecimiento y sepan de cobros, devoluciones y cierres de cajas.

Conseguir buenos profesionales es a veces difícil si no se les da herramientas que permitan formarse y ser cada vez más competentes. Existe una opción muy interesante para incorporar al equipo dependientes efectivos y que ayuden a incrementar las ventas. Hablamos del contrato de formación.

Contratar dependientes con el contrato de formación

Ser organizado, conocer el producto para saber venderlo, entender al cliente y tener todas las herramientas son funciones que se aprenden y que se interiorizan con su práctica. El contrato de formación es el contrato perfecto para incorporar dependientes que se estén formando para ser cada vez más competentes y efectivos.

¿Por qué es una buena opción?

Porque combina la formación específica sobre ventas y gestión de comercios con el desempeño de funciones reales. Esto quiere decir que los vendedores estarán desarrollando sus funciones en tienda durante su jornada laboral establecida y en otras horas, adquirirán formación teórica para ser mejores en su empleo

¿Cómo sería la jornada laboral?

Con el contrato de formación existe la posibilidad de configurar el horario del trabajador de la forma que más beneficie a la empresa. Pero antes de entender esto, debemos aclarar que durante el primer año del contrato de formación (pueden hacerse dos prórrogas hasta cubrir un máximo de tres años) el trabajador dedicará un 75% de su tiempo a trabajar y un 25% a formarse.

Si la jornada es de 40 horas semanales, el trabajador dedicará 30 horas a trabajar y el resto, 10 a formarse. Es ese 75% y 25% respectivamente del que hablábamos. Y no, no es necesario repartir la jornada con formación y trabajo efectivo. El contrato de formación permite acumular las horas de trabajo en los días de mayor carga laboral para las empresas.

Mira este ejemplo de horario para dependientes:

 

Lunes

MartesMiércolesJuevesViernesSábadoDomingo
Libre 

4 horas de trabajo

 

9 a 14 h formación10 a 12 h formación8 horas de trabajo8 horas de trabajoLibre
4 horas de trabajo15 a 18 h formaciónLibre6 horas de trabajo

 

Es posible cubrir al completo los fines de semana y dejar esas horas de formación para el resto de días. ¿Qué te parece?

Además de reforzar tu equipo en las horas clave, el contrato de formación y aprendizaje tiene otras ventajas económicas.

Bonificaciones únicas gracias al contrato de formación

Esta modalidad de contrato es la única que permite ahorrar hasta el 100% de las cuotas a la seguridad social en empresas con una plantilla de hasta 250 trabajadores. Si la empresa tiene más de estos trabajadores, la reducción de las cuotas es del 75%.

A esas bonificaciones puedes añadir más por tutorización. Es decir, si designas a un tutor laboral en tu empresa, es decir, una persona que medie entre tu trabajador y el centro formativo. Alguien de apoyo para el nuevo fichaje, podrás obtener hasta 80€ al mes si tu empresa es de menos de cinco trabajadores o 60 € al mes si es mayor de cinco trabajadores.

Que todo marcha bien con tu dependiente y decides convertir ese contrato de formación a indefinido, también obtienes bonificaciones. 1800 euros/año durante tres en el caso de mujeres y 1.500 euros en el caso de hombres.

¿Y el sueldo del trabajador?

Evidentemente no puede ser inferior al salario mínimo interprofesional y proporcional a las horas de trabajo efectiva. Es decir, 75% en el primer año y 85% en el segundo y tercer. Tengamos en cuenta que este año el sueldo mínimo es de 900 euros por una jornada completa. Si aplicamos el porcentaje del primer año, al mes el sueldo es de 675 euros.

Si necesitas dependientes….

Ponte ya en contacto con Audiolís. Nosotros nos ocuparemos tanto de poner en marcha el contrato como de impartir la formación y hacerle su seguimiento. Opta por este contrato y da la oportunidad a jóvenes de trabajar, formarse y obtener un certificado de profesionalidad.

Contrato de formación es el único bonificado

 

 

 

Comparte en:

Marta Pérez

Dale un tema y moverá el mundo. Redactora de contenidos de Audiolís en base a normativa, legislación y todo aquello que pueda resultar de interés para el mundo empresarial. Un todoterreno muy singular :)