952 10 14 94

La formación bonificada para este año 2021 nos trae algunas novedades respecto a años anteriores. El aula virtual como alternativa a la formación presencial, la metodología bimodal, la flexibilización de los plazos y la mejora de los procesos de comunicación entre FUNDAE y las empresas, son algunas de ellas.

¿Cómo será la formación bonificada este año?

La tendencia al alza de la formación online en la última década se ha acelerado en el último año debido a la pandemia provocada por el COVID-19. El sector de la formación ha impulsado a marchas forzadas su digitalización consolidando las modalidades en remoto. La formación continua bonificable o formación bonificada no podía quedarse atrás. La FUNDAE, en la resolución del 18 de diciembre de 2020 del Servicio Público de Empleo Estatal, muestra su predisposición por la incentivación de la formación online. Las herramientas para ello son el aula virtual y la metodología bimodal.

El aula virtual se presenta como un entorno de aprendizaje donde el tutor y el alumnado interactúan, de forma concurrente y en tiempo real. Esto es posible a través de un sistema de comunicación telemático de carácter síncrono. Para acogerse a esta modalidad, las clases deben desarrollarse a través de medios electrónicos con conexión en tiempo real como Teams o Zoom. De esta forma se cumple con la obligatoriedad de que las clases y su seguimiento sea en riguroso directo. Las formaciones impartidas en aula virtual tendrán la consideración, a todos los efectos, de cursos presenciales.

Metodología bimodal en la formación bonificada

La tendencia hacia la modalidad online se consolida con la opción de la metodología bimodal. En este caso, las clases se desarrollan en un aula física y los alumnos se dividen entre asistentes presenciales y asistentes online conectados en directo a las sesiones.  

Apostando por la flexibilización

Nos encontramos en un escenario de incertidumbre donde la situación sanitaria y las medidas restrictivas pueden alterar la planificación de las acciones de formación continua. Por este motivo, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) ha decidido flexibilizar sus criterios de plazos para la comunicación de inicio y las modificaciones.

La comunicación de inicio, anteriormente de obligatoria presentación en los siete días previos al comienzo de la formación, pasa a ser de tan sólo dos días. Por su parte, las cancelaciones, cambios de horario y de fecha de ejecución podrán realizarse hasta un día antes del inicio del curso. Estos dos ajustes en los plazos agilizarán ciertos procedimientos, facilitando la comunicación de posibles modificaciones en las programaciones iniciales.

Distinto es en el caso de cancelación o modificación de los datos de una acción o grupo formativo que suponga un cambio de horario, fecha de ejecución, o de localidad. Si ocurre alguna de estas situaciones deberá ser comunicada, en todo caso, con un día de antelación al de la fecha prevista para su comienzo.

Optimización de la comunicación con la FUNDAE

En esta línea y, en pro de facilitar la bonificación de cursos, la FUNDAE pone a disposición de las empresas de menos de 25 trabajadores un canal de comunicación. El objetivo es resolver las dudas que puedan surgirles en el proceso de bonificación de una formación.

Además, las empresas que se bonifiquen formación se mantendrán informadas de las actuaciones de FUNDAE a través email y con el sistema de alertas de modificación de grupos. Se apuesta, así, por la optimización en la comunicación entre FUNDAE y las empresas.

Desde Audiolís acompañamos a decenas de empresas a optimizar su crédito, adaptando las formaciones a la metodología más adecuada y ajustándonos a sus necesidades de contenidos y horas. Si quieres bonificar tu formación con nosotros, puedes consultarnos en info@audiolis.com o en el teléfono 952 10 14 94.

Banner-Formación-Continua

¿Cuáles son las novedades de la formación bonificada para 2021? #formaciónbonificada #empleo #aulavirtual Clic para tuitear

Otros artículos de interés

Comparte en:
Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.