Logotipo de Audiolís

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

arranca el sistema clave

La Administración Pública ha puesto en funcionamiento el sistema Cl@ve, un paso más hacia la telematización de todos sus servicios que permitirá a ciudadanos y empresas realizar trámites con una sola combinación de usuario y contraseña en los distintos portales oficiales. La implementación total de este servicio culminará en octubre de 2015.

A partir de ahora, con Clave el ciudadano puede identificarse mediante claves concertadas sin tener que recordar diferentes contraseñas para acceder a los distintos servicios, aunque también incluye la identificación mediante DNI-e y certificado digital y prevé en un futuro la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.

El sistema cl@ve permite realizar trámites oficiales

El objetivo de esta nueva tecnología es simplificar el acceso electrónico a los servicios, ya que no requiere elementos periféricos o la descarga de software adicional para su funcionamiento y por tanto se puede utilizar en circunstancias diversas y por usuarios sin conocimientos informáticos.

Cómo usar Clave

El funcionamiento requiere de un registro previo en el sistema que puede hacerse de manera presencial en alguna de las oficinas  o a través de internet. En este último caso, habrá que disponer de un código facilitado por la Agencia Tributaria o bien de certificado electrónico.

Existen dos tipos de claves de acceso:

  • Clave ocasional o Clave PIN, dirigida a usuarios esporádicos y que se forma con una contraseña elegida por el usuario a la que se suma un código PIN que se le envía directamente al móvil y tiene una validez limitada en el tiempo.
  • Clave permanente, para usuarios habituales con usuario y contraseña fijos y la posibilidad de añadir un código PIN para operaciones que requieran de una mayor seguridad.

Tanto los particulares como las empresas pueden hacer uso de este sistema en sus trámites con la Administración. De momento, el sistema Clave está disponible en la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y el Ministerio del Interior. Los servicios integrados dispondrán, en su pantalla de acceso a los mismos, de un botón que redirigirá al sistema de autenticación y que estará identificado con el logo correspondiente.

El Acuerdo del Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014 por el que se aprueba el sistema Clave establece que deberá habilitarse en todos los servicios y trámites electrónicos dirigidos a los ciudadanos antes del 1 de octubre de 2015, por lo que ahora se abre un periodo de transición durante el que se irán incorporando progresivamente todos los servicios disponibles.

Clave forma parte de las medidas impulsadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), de las que ya hablamos en esta otra entrada de nuestro blog: El portal 060.es se convierte en administracion.gob.es y da un paso más hacia la ventanilla única virtual definitiva.

Toda la información sobre el nuevo sistema Clave se puede consultar en su página web: http://clave.gob.es/

Audiolís

Audiolís

Centro de empleabilidad, formación y desarrollo profesional. Expertos en contratos de formación, certificados de profesionalidad y formación online para particulares y empresas. Apostamos por soluciones innovadoras para pymes. Más formación, mejor empleo.