certificado recursos humanos

El departamento m√°s humano.

Mónica pérez zabala

En un mundo laboral convulso en el que las empresas (gracias entre otros factores a la globalización) cada día están más expuestas a la incertidumbre económica, cobra fuerza el departamento de recursos humanos.

De hecho, un buen funcionamiento del citado departamento es lo que garantiza la longevidad de la empresa.

Las empresas que quieran hacer frente a ese entorno económico cambiante necesitan un departamento de recursos humanos fiel a dos objetivos:

Burocracia

El primer objetivo es obvio. Como parte del Staff de la empresa, el departamento debe gestionar con eficiencia, la numerosa y a veces tediosa, burocracia. Tendrá que gestionar temas de la Seguridad social, el cumplimiento de legislación y convenio, control horario. Esta se genera a diario la actividad de la empresa.

Para ello es necesario que el departamento de recursos humanos est√© compuesto de personas que conozcan la legislaci√≥n y los tr√°mites con las administraciones p√ļblicas.

Empleados

El segundo objetivo es más difícil de cumplir puesto que es intangible y muchas veces queda oculto bajo el papeleo del primero. Desde la percepción de que los trabajadores son el capital más valioso de la empresa, el departamento de recursos humanos deberá contribuir al establecimiento de un clima laboral óptimo para el desarrollo de las diferentes tareas que en la empresa se realizan.

Para ello, es necesario cambiar ciertas percepciones totalmente err√≥neas. Por ejemplo, que los trabajadores no s√≥lo somos n√ļmeros deseosos √ļnicamente de cobrar el sueldo a fin de mes; o que el buen funcionamiento de la empresa s√≥lo beneficia a unos pocos.

Este reto que es m√°s complicado de lo que parece. Este se consigue transformando la noci√≥n de trabajadores o personal de la empresa en CAPITAL HUMANO; es decir, trabajadores implicados con la empresa de la que reciben formaci√≥n e informaci√≥n, trabajadores que crean equipos de trabajo en los que los √©xitos son resultado de un esfuerzo com√ļn y los fracasos son lecciones de las que se aprende (no motivos para echar en cara responsabilidades).

Y para ello, es necesario un departamento de recursos humanos que sea eso mismo, humano, con profesionales comprometidos en dotar de humanidad a la empresa, es decir, profesionales con la visión de que el beneficio humano es fundamental para alcanzar el beneficio económico.

Realizado por: Mónica Pérez Zabala
Tutora de Administración en Audiolís.

Especialízate en Recursos Humanos
FacebookTwitter