social learning

Descubre qué es el social learning o teoría del aprendizaje social

El denominado social learning o la teoría del aprendizaje social puede parecer una corriente de formación bastante reciente gracias a internet y más concretamente a las redes sociales. Sin embargo, su origen data de finales del siglo XIX cuando Cornell Montgomery postuló las diferentes etapas del aprendizaje. Asimismo, sus conceptos han sido aplicados a numerosos campos, como sucede con la criminología.

En ella, vemos como el factor social conduce a una conducta delictiva debido a la presión, miedo o incluso, a la búsqueda de aprobación por parte de una comunidad. Afortunadamente, no todo el social learning está vinculado a una práctica negativa. De hecho, en la actualidad, es utilizado a diario para integrar nuevos conceptos en nuestra vida, desarrollar nuestras habilidades o adquirir cierto grado de conocimientos.

Qué es el social learning

La teoría del aprendizaje puede ser realizada por dos vías. Mediante la imitación del comportamiento de un superior o a través del contacto cercano con aquella persona que ya disponga de ese conocimiento previamente adquirido. En ocasiones se vincula con el microlearning cuya característica principal es comprimir esa formación en pequeñas píldoras para ser adquirida en un breve período de tiempo.

Tiene como ventajas frente al estudio tradicional su alto contenido práctico, visual e incluso, aplicado. También es descrito como proceso de más fácil asimilación. De hecho, el aprendizaje de los oficios, históricamente hablando, se realizaba a través de esta técnica, donde el aprendiz invertía gran parte de su vida al servicio del maestro, hasta que finalmente se formaba en su profesión.

Social learning en redes sociales

La llegada de las redes sociales ha modificado nuestra sociedad, mejorando la comunicación y la interacción entre individuos. Ahora es mucho más sencillo estar conectado con un elevado número de personas, cosa que antes era imposible. Esto nos permite aprender y adquirir de cada uno de ellos aquello que necesitemos o nos interese.

No sólo las redes sociales son responsables del auge de esta práctica. Los diferentes marcadores sociales, como Youtube o Diigo también han tenido y tienen una gran responsabilidad. Además, puede ser aplicado a cualquier campo, como marketing, hostelería, orfebrería o comunicación. No obstante, debe ser entendido como complemento de una base formativa, no debiendo sustituir el estudio que podamos recibir de las instituciones públicas o privadas.

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?