cómo obtener el título de la ESO y bachillerato

¬ŅTe gustar√≠a obtener el t√≠tulo de ESO y bachillerato para que puedas ampliar tus opciones laborales y acceder al puesto laboral que tanto deseas?¬ŅNecesitas alguna de estas titulaciones para acceder a los certificados de profesionalidad? Te explicamos que hacer en cada caso.

¬ŅCu√°les son los requisitos de acceso para obtener la ESO?

Principalmente el requisito m√°s solicitado es ser mayor de edad o bien cumplirlos en el a√Īo natural en el que comienza la formaci√≥n, pero tambi√©n, hay casos excepcionales siendo menor de edad en los que puedes acceder a esta formaci√≥n. Por ejemplo: para deportistas de alto rendimiento, por enfermedad, discapacidad y estar interno en centros penitenciarios, entre otros.

Por otro lado, no es necesaria tener una formación previa, aunque sí es aconsejable un manejo básico en relación a la lectoescritura.

Niveles en la ESA

Nivel I y nivel II. Si no tienes estudios previos o alg√ļn certificado que acredite los mismo, puedes realizar una prueba de valoraci√≥n inicial, seg√ļn los resultados acceder√°s al nivel I o directamente al nivel II.

¬ŅC√≥mo presentar la inscripci√≥n de la ESO?

La inscripción se realiza de manera telemática mediante la secretaría virtual de la página web de tu comunidad autónoma. Para Andalucía, se puede acceder a la web aquí.

¬ŅCu√°les son los requisitos de acceso para obtener bachillerato?

Para escribirte, en este caso, tienes que tener m√°s de 20 a√Īos o cumplirlos en el a√Īo natural de la convocatoria, adem√°s de disponer de la titulaci√≥n de la ESO.

Esta prueba puedes cursarla aunque estés realizando otras formaciones, entre ellas bachillerato. Aunque debes saber que estos exámenes no permiten mejorar la nota de aquellas asignaturas de bachillerato que ya tengas superadas.

Si ya tienes superadas algunas asignaturas de bachillerato, deberás presentar dicha documentación que lo acredite para reconocerlas como aprobadas y no tener que cursarlas nuevamente.

¬ŅCu√°les son los plazos para presentar la inscripci√≥n bachillerato?

Estas pruebas solo se convocan una vez al a√Īo. Para revisar el calendario de la inscripci√≥n a bachillerato deber√°s hacerlo en la web oficial de cada comunidad aut√≥noma. En el caso de Andaluc√≠a, puedes revisarlo en la web la Junta de Andaluc√≠a.

qué hacer después de terminar bachillerato

Cabe destacar que estas pruebas, tanto para la ESO como para bachillerato, son gratuitas, es decir, no tienen ning√ļn coste para el alumnado. Adem√°s de esto, otro punto a favor es que no hay l√≠mite para la presentaci√≥n a dichas pruebas, sino que puedes presentarte todas las veces que necesites hasta la superaci√≥n de la misma. Eso s√≠, una vez superado el examen no podr√°s mejorar la nota en otra convocatoria.

Así mismo, en la página web de la Junta de Andalucía, concretamente en el apartado de educación permanente encontrarás aquellas asignaturas a evaluar, así como todos sus contenidos para descargar y poder ponerte a estudiar. Además, puedes encontrar numerosos ejemplos de exámenes anteriores donde verás el tipo de prueba que realizarás, así como practicarás tus conocimientos para poder corregirlos posteriormente.

¡Con esfuerzo y dedicación todo llega a tu disposición!

Autora: Noelia Gutiérrez Redondo.
Dinamizadora e-learning.

Comparte esta información en tus redes: