952 10 14 94 info@audiolis.com

NATIVIDAD RABAZO AUÑÓN

Abogada experta en Protección de Datos

Ponente de Audiolís

Cuenta con una dilatada experiencia como abogada especialista en Derecho de las Telecomunicaciones, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías.

Su trayectoria

Desde sus inicios en la Asesoría Jurídica del Banco de Santander ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en  Telefónica de España, donde ha sido responsable de las Asesorías jurídicas de Telecomunicaciones y de Protección de Datos, respectivamente, desde las que ha asumido la representación de dicha empresa en los principales debates regulatorios producidos en España y en Europa sobre dichas materias.

Como responsable de la Asesoría jurídica de Telecomunicaciones ha dirigido la defensa de Telefónica en los principales procedimientos sancionadores incoados contra ella por los Reguladores de telecomunicaciones españoles y europeos desde la liberalización de este sector. Entre sus logros destaca el diseño del primer Acuerdo General de interconexión que, hasta el día de hoy, sigue siendo el marco jurídico de referencia para los operadores de telecomunicaciones en España.

Como responsable de la Asesoría Jurídica de Protección de Datos ha diseñado la estrategia y política de privacidad del Grupo TELEFONICA, dirigiendo los procesos de adaptación de los servicios prestados por las empresas que forman parte del mismo a la normativa existente en la materia. Dirigió, con éxito, la primera inspección realizada por la Agencia Española de Protección de Datos a un encargado de tratamiento ubicado fuera de la Unión Europea (Atento Teleservicios España, sucursal Colombia) cuyo objetivo era  comprobar si la transferencia internacional realizada por Telefónica  a Atento, sucursal Colombia, para la atención telefónica de sus clientes en España era conforme a la normativa europea, inspección de la que se derivaron unos protocolos de cumplimiento en materia de transferencias internacionales de Datos que constituyen una referencia para las empresas que realizan dicha actividad.

Ha colaborado con legisladores españoles, europeos e iberoamericanos en la elaboración de leyes sobre telecomunicaciones, privacidad y nuevas tecnologías y, en la actualidad , como consultora legal de empresas tecnológicas y digitales presta asesoramiento a las mismas en aspectos tan variados como el diseño de sus políticas de privacidad, la realización de evaluaciones de riesgo en materia de protección de datos, la privacidad desde el diseño y por defecto, elaboración de códigos de conducta, el tratamiento de datos en servicios de cloud computing, big data, ioT, inteligencia artificial, entre otros.

En el campo docente tiene una amplia experiencia, tanto en entornos universitarios (universidad Complutense de Madrid, Universidad Antonio de Nebrija, ICADE, Universidad Telefónica, escuelas de postgrado), como institucionales o empresariales  (Colegio de Abogados de Madrid y Barcelona, Colegio de procuradores de Madrid, Instituto para el fomento empresarial, Instituto de auditores internos, CEOE etc). En la actualidad imparte, entre otros cursos, el relativo a los aspectos legales de la transformación digital en el Máster del mismo nombre impartido por la Escuela de Organización Industrial, Máster en el que colaboran las principales empresas tecnológicas existentes en el panorama internacional.

Autora de artículos

Sobre derecho de las telecomunicaciones y protección de datos, desde los que ha dado su particular visión sobre estas materias.