La dirección General de la Formación de la Comunidad de Madrid realizó un estudio para identificar los niveles de inserción laboral con los Certificados de Profesionalidad.

El estudio analiza un total de 27.379 alumnos que realizaron y superaron un Certificado de Profesionalidad entre enero de 2018 y agosto de 2019. En el mismo, no solo se analiza la inserción laboral, sino también los sectores y familias profesionales, así como los tipos de contratos y el perfil de los egresados insertados.

Este estudio demuestra que los certificados de profesionalidad alcanzan un 67,2% de inserción laboral tras finalizar la formación, una cifra que pone en valor su eficacia como herramienta para la creación de empleo y su contribución a crear estabilidad en el mercado laboral.

Conclusiones de la inserción laboral con los Certificados de Profesionalidad

Tras el análisis de los datos de este informe las conclusiones son:

  • El nivel de inserción laboral con los Certificados de Profesionalidad es del 67,2%
  • La inserción de las mujeres es inferior a la de los hombres. 
  • La edad media es de 38,2 años.
  • Casi la mitad de los titulados insertados cuentan con “Estudios secundarios”. 
  • Tres de cada cuatro tenían experiencia laboral previa. 
  • La probabilidad más alta de inserción laboral con los certificados de profesionalidad se da entre los alumnos con Nivel 2 de Certificados Profesionales. 
  • Servicios socioculturales y a la comunidad, cuenta con el mayor número de alumnos (7.498) y es la tercera familia formativa con más inserción laboral (74,2%). En cuanto a las dos primeras de mayor inserción laboral encontramos: Instalación y mantenimiento con un 78,8%, seguida de Fabricación mecánica (74,6%). 
  • Casi uno de cada cuatro alumnos consigue un contrato indefinido al terminar la formación y cuatro de cada cinco en menos de seis meses.

Con la nueva regulación del Sistema de Formación Profesional, se ha dado un salto cualitativo desde julio de 2023 al integrar los Certificados de Profesionalidad dentro de la oferta formativa de Grado C del Sistema de Formación Profesional.  

Además, se ha modificado su denominación por “Certificados Profesionales”, los cuales tendrán carácter dual y se estructuran de forma flexible y con carácter abierto en la modalidad presencial y permanente en la modalidad de teleformación.

¿Cuáles son los Certificados de Profesionalidad con mayor inserción laboral? 

De las 26 familias profesionales en las que se dividen los certificados de profesionalidad, cinco de ellas aglutinan más de la mitad de las inserciones laborales registradas, destacando los siguientes: 

  • Servicios socioculturales y a la comunidad (25,1%);  
  • Hostelería y turismo (7,7%);  
  • Informática y Comunicaciones, (7,2%);  
  • Comercio y marketing, (7,1%)  
  • Administración y gestión, (7,0%). 

¿A quiénes va dirigido?   

Preferentemente, a personas trabajadoras o jóvenes mayores de 18 años, aunque también podrán realizarlos jóvenes mayores de 16 años que hayan abandonado el sistema educativo. Eso sí, se debe contar con alguno de los requisitos que se exigen para cada nivel.

Por otra parte, personas extranjeras de países no comunitarias pueden formarse en España y realizar un Certificado de Profesionalidad, esto que reflejado expresamente en la normativa de Extranjería. Bien se puede realizar a través de la Estancia por Estudios o bigracias a la figura del Arraigo para la formación

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 
No se exigen requisitos académicos ni profesionales  Título de ESO o equivalente 

Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 

Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 de la misma familia 

Certificado de competencia (módulo formativo) incluido en el Certificado que se quiera realizar 
Título técnico o técnico superior 

Título de Bachiller o equivalente 

Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 

Certificado de Profesionalidad de nivel 2 misma familia 

Certificado de competencia (módulo formativo) incluido en el Certificado que se quiera realizar 

¿Cómo puedo acceder si no tengo alguno de los requisitos?

Se prevén dos posibilidades, aunque todavía sin desarrollar: 

  1. Verificación por la Administración de que la persona posee los conocimientos previos para cursar con aprovechamiento el Certificado. 
  1. Realización de una prueba de acceso que tendrá como referencia el marco del procedimiento de acreditación de competencias básicas que se regule.

Mientras que ambos mecanismos se ponen en marcha, podemos acceder a cursarlos  realizando las llamadas “Competencias Clave” que funcionan como un curso puente para el acceso a los Certificados de Profesionalidad. 

Mejorar tu inserción laboral con los certificados de profesionalidad  

Realizar una formación para mejorar la inserción laboral con los Certificados de Profesionalidad te aportará grandes beneficios que mejoran tu empleabilidad pues:

  • Vas a obtener un título reglado de Formación Profesional, con validez en todo el territorio nacional y Europa. 
  • Conseguirás especializarte en una ocupación con una creciente empleabilidad, brindándote la oportunidad de acceder a un futuro trabajo. 
  • Te ayudará a mejorar tu Currículum, potenciando tus competencias profesionales en un campo específico. 
  • Lo podrás realizar en distintas modalidades (presencial o teleformación). 
  • Te permitirá poder acceder a un ciclo formativo de grado D y seguir incrementando tu empleabilidad, convalidando aquellas unidades que estén contempladas en algún módulo del ciclo formativo que estén pensando realizar. 

Mejora tu inserción laboral formándote con Audiolis. Contamos con certificados de profesionalidad de ramas con mayor inserción laboral. Y, si no cuentas con los requisitos de acceso, te formamos también en Competencias Clave para que puedas acceder a la formación del futuro sistema de Formación Profesional. 

Fórmate con los Certificados de Profesionalidad

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?