La modificación en el Reglamento de Extranjería permite ahora solicitar un nuevo tipo de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, denominado arraigo para la formación. Uno de los requisitos más importantes para solicitar esta autorización es el compromiso de realizar una formación.

La normativa arroja algunas claves sobre los tipos de cursos “válidos” para que el extranjero pueda presentar su solicitud, pero muchas personas se preguntan qué tipo de formación deben realizar. En este artículo ofrecemos algunas alternativas para facilitar la elección del curso a los interesados en solicitar este permiso de residencia.

Si quieres conocer más detalles sobre los requisitos y pasos para solicitar este permiso, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: ¿Qué es el arraigo para la formación y quieres pueden solicitarlo?

IMPORTANTE

Desde el equipo de asesores académicos, nos hace felices compartir que nuestros alumnos ya están recibiendo resoluciones favorables sobre sus solicitudes de residencia por arraigo para la formación en Málaga, Madrid y Barcelona. Recuerda que para que tu permiso sea aprobado, deberás cumplir con todos los requisitos. Ya están abiertas las nuevas fechas para nuestras convocatorias de cursos en hostelería y comercio. ¡Matricúlate!

¿Qué dice la normativa de arraigo para la formación sobre los cursos válidos?

En su portal oficial, el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones indica que el inmigrante deberá comprometerse a: 

  • Realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo. 
  • o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

Esta información ha generado dos grandes interrogantes: ¿qué es un certificado de profesionalidad?, y ¿qué es una una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica?

¿Eres usuario de Telegram? Únete a este grupo y comparte tu experiencia solicitando el arraigo para la formación. Contestaremos dudas, publicaremos noticias de Extranjería y novedades sobre los cursos disponibles.

¿Qué formación es válida según las Instrucciones SEM 1/2022?

>> Nuevas instrucciones SEM sobre Arraigo por formación <<

En el documento oficial de las Primeras Instrucciones SEM 1/2022 es donde la Secretaría de Estado de Migraciones aclara cuestiones sobre la comprensión y aplicación de la figura del arraigo para la formación. Una de las aclaratorias está relacionada con la modalidad de la formación.

¿Los cursos para arraigo por formación pueden ser online?

La Instrucción SEM 1/2022 indica:

“La formación podrá tener carácter híbrido presencial y telemático en los términos y con las condiciones establecidas en el artículo 68 de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, así como en el artículo 14 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, incluyendo el aula virtual como recurso en la modalidad presencial, y en el Real Decreto 34/2008 por el que se regulan los certificados de profesionalidad y en la Ley Orgánica 3/2022 del Sistema Universitario”.

Tipología de estudios y acciones permitidas

A su vez, las Instrucciones incluyen nuevas tipologías de estudios y acciones permitidas susceptibles de ser solicitadas en el arraigo para la formación. Son cuatro:

  1. Formación reglada perteneciente al Sistema de Formación Profesional (que incluye los certificados de profesionalidad).
  2. Formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica.
  3. Formación promovida por los Servicios de Empleo.
  4. Titulaciones de máster oficial de las universidades, cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales en el ámbito de la formación permanente de las universidades, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

¿Qué estudiar para solicitar el permiso de arraigo para la formación?

Esta decisión depende del alumno, pero hay dos factores muy importantes a tener en cuenta. La formación debe guardar una relación directa con la profesión o carrera que el solicitante desee desarrollar. Por ejemplo, si te gustaría ejercer como camarero, lo mejor es realizar un curso relacionado con la hostelería.

El segundo factor a considerar para elegir un curso de arraigo por formación es que cumpla con lo estipulado en la normativa e Instrucciones publicadas por el Ministerio. Te recomendamos escoger una formación impartida por un centro acreditado, reconocido y con experiencia en el sector, como Audiolís.

Recuerda que no todos los cursos son válidos y que elegir la formación correcta es fundamental para conseguir una autorización favorable de tu permiso de residencia.

Conoce las últimas novedades en Arraigo para la formación en este webinar GRATUITO.

descargar webinar arraigo para la formación

¿En qué curso puedo matricularme? 

La clave para seleccionar la formación es asegurarse de que el ciudadano extranjero obtendrá los conocimientos o capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo una actividad profesional específica. Con la entrada en vigor de este nuevo permiso, la intención es ayudar a las personas a regularizar su situación migratoria y potenciar su inserción en el mercado laboral a través de la formación.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento oficial para acreditar que una persona posee el conocimiento y habilidades para desenvolverse en una ocupación o puesto de trabajo. Es por esto que en nuestra oferta formativa de cursos para solicitar el arraigo para la formación hemos puesto a disposición de los interesados 2 cursos que permitirán al alumno obtener un certificado de profesionalidad en cualquiera de estas familias profesionales: hostelería y turismo, y comercio.

Además, otras de las vías para la obtención del arraigo por formación es la realización de un curso relacionado con ocupaciones específicas que te preparan para un puesto laboral específico. En Audiolís contamos con los siguientes cursos:

¡Importante! Desde Audiolís te recordamos la importancia de tener cautela a la hora de elegir la formación con la que tramitar el arraigo para la formación. Deben ser certificados de profesionalidad oficiales donde obtengas la titulación y no cursos ajustados a certificados de profesionalidad donde tienes derecho a presentarte a pruebas libres para una posterior obtención del certificado de profesionalidad. Ya hemos recibido consultas de usuarios en las que nos indican que se les ha denegado el permiso desde Extranjería por indicar una formación no contemplada en la normativa. 

Curso de comercio

Fecha de inicio: Matriculación abierta para convocatorias en 2024.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumnos, en Málaga.

Al elegir este programa formativo, se obtendrán los conocimientos impartidos en el certificado de profesionalidad Actividades auxiliares de comercio (COMT0211) de nivel 1.

Una vez finalizada la formación la persona podrá optar a un empleo en cualquiera de las siguientes ocupaciones:

  • Reponedor de hipermercado.
  • Reponedor.
  • Repartidor de proximidad, a pie.
  • Embalador, empaquetador o etiquetador, a mano.
  • Preparador de pedidos.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.

A igual que el curso de hostelería, se imparte en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales corresponden al 56% de las horas del curso, para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades competentes. Los alumnos se desplazarán a nuestro centro de formación para clases, exámenes y tutorías. El 44% restante del curso será formación online a través de campus virtual.

Curso de hostelería

Fecha de inicio: Matriculación abierta para convocatorias en 2024.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumno en Málaga.

El turismo y la hostelería es uno de los sectores con mayor demanda de mano de obra en España. Realizando este curso, el alumno realizará los módulos formativos correspondientes al certificados de profesionalidad Operaciones básicas de restaurante y bar (HOTR0208) de nivel 1.

Al obtener estos conocimientos, el ciudadano inmigrante podrá desempeñar su actividad laboral como:

  • Ayudante de camarero.
  • Ayudante de bar.
  • Ayudante de economato.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

El 60% de la formación se imparte en modalidad presencial. El 40% restante corresponde a las sesiones de formación online a través del campus virtual. En las sesiones presenciales, el alumno asistirá a clases, tutorías y exámenes.

Cursos del SEPE para arraigo de formación

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) también ha puesto a disposición de los interesados un catálogo de cursos válidos para solicitar este permiso de residencia.

En la actualidad, el Reglamento de Extranjería no aporta información sobre la duración mínima de los cursos. Sin embargo, sí hay que tener en cuenta la tipología de esa formación, por ejemplo, un curso de 20 horas no tiene entidad suficiente. Es preferible cursar un certificado de profesionalidad conducente a un título oficial o cursos de ocupaciones específicas a través de un centro acreditado por el SEPE que otorga una preparación idónea para mejorar las oportunidades de encontrar un empleo.

A través de este buscador podrás encontrar cursos disponibles en tu Comunidad Autónoma y confirmarás que los Certificados de Profesionalidad son una de las formaciones aprobadas para solicitar tu permiso de residencia: Buscador de cursos del SEPE.

¿Qué debes tener en cuenta antes de matricularte en los cursos de arraigo por formación?

Requisitos de admisión 

Los certificados de profesionalidad se dividen en niveles de cualificación. Según el certificado que elijas deberás acreditar titulaciones o diplomas homologados.

Para matricularte en cualquiera de los cursos que mencionamos, no será necesario presentar ningún requisito académico. El alumno solo deberá contar con conexión a Internet y su pasaporte en vigor.

Características del curso 

Como adelantábamos, los certificados se imparten en modalidad semipresencial. Para superar los módulos formativos y obtener el certificado, el alumno debe cumplir tanto con la formación online, las sesiones presenciales y las prácticas en empresa. Será obligatorio asistir al centro de estudios para exámenes, clases y algunas tutorías.

En cuanto a los cursos de ocupaciones específicas para el arraigo, se trata de una formación en modalidad híbrida, según el curso elegido. Esta modalidad consiste en formación online, asistencia presencial y formación en directo a través del aula virtual.

Acreditación del centro de formación

Tanto el curso de ocupación como el certificado de profesionalidad es una titulación oficial emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para impartir este tipo de formación, el centro deberá estar acreditado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Audiolís es un centro autorizado para impartir formación reglada para el empleo que cuenta con esta acreditación y un aval de más de 38 años de trayectoria.

Tasa de empleabilidad

El arraigo de formación ofrece la oportunidad de obtener un permiso de residencia en España y los conocimientos necesarios para facilitar el acceso de las personas extranjeras a un empleo. Si al completar la formación el alumno consigue un contrato de trabajo, podrá solicitar un permiso de trabajo y extender su permanencia en el país de manera legal.

Estos cursos han sido desarrollados pensando en la realidad del mercado laboral y en la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo.

Si quieres conocer más sobre estos cursos para solicitar el arraigo puedes visitar nuestra tienda online o contacta con nuestro equipo de orientadores llamando al 951 550 552 o enviando un correo a info@audiolis.com. También puedes comentar tus inquietudes en el apartado de “comentarios”.

Solicita tu permiso de residencia, fórmate para mejorar tu perfil profesional y obtén una titulación oficial reconocida en toda España de la mano de Audiolís.

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?