El término “workation” proviene del inglés, es una combinación de las palabras “work” (trabajo) y “vacation” (vacaciones), y se refiere a una tendencia en la que los trabajadores combinan trabajo y vacaciones al mismo tiempo.

Workation no se trata de trabajar en vacaciones, sino más bien de vacacionar durante el trabajo; es decir, durante tu jornada de trabajo habitual, a lo largo de todo el año.

¿Qué significa workation?

La modalidad de trabajo workation implica trabajar de manera remota mientras se disfruta de un entorno vacacional, como una playa, una montaña o una ciudad turística. En lugar de estar limitados a trabajar desde una oficina tradicional, los trabajadores pueden aprovechar la tecnología para trabajar desde cualquier lugar con conexión a internet.

Esto mejora su calidad de vida ya que pueden aprovechar su tiempo libre para disfrutar de las atracciones turísticas del lugar donde se encuentran y poner en práctica su capacidad de resiliencia y para relacionarse con personas nuevas.

¿Por qué surge el workation como modalidad laboral?

Desde la pandemia, esta modalidad ha crecido en popularidad, motivado en parte por el cambio de paradigmas y mentalidades a nivel mundial. En lo que a tema laboral se refiere, el trabajo remoto ahora es una de las modalidades preferidas por muchos trabajadores. El concepto de workation es una extensión natural de esta tendencia.

Muchas empresas están adoptando políticas de trabajo flexible para atraer y retener a los empleados, y esta modalidad es una forma atractiva de equilibrar el trabajo y la vida personal. Incluso algunas organizaciones con presencia en diferentes países ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de trasladarse temporalmente a cualquier otra sede de la organización.

Las corporaciones que ya han implementado workation en los distintos departamentos, cuentan con los llamados “nómadas digitales”, que no son más que personas/talentos distribuidos por todo el mundo, haciendo un trabajo de excelencia y sin necesidad de presencia física. Una de las empresas pioneras es TransparentBusiness (plataforma que gerencia equipos, distribuidos con transparencia y verificación) que nació como una empresa de “remote first” (esto es, adaptación e integración del trabajo en remoto), sin oficinas físicas, con un equipo distribuido en distintos países.

Términos a diferenciar

Estamos más familiarizados con el término “teletrabajo”, o con la idea de “trabajar en remoto”, que con el concepto de “nómada digital”. Todo ello está relacionado entre sí, aunque con matices.

Teletrabajo

Implica pertenecer a una oficina y tomarse algunos días de trabajo a distancia. Pueden ser jornadas periódicas, por ejemplo, un día fijo todas las semanas, o bien, temporadas en las que se trabaja desde casa o desde otro lugar. No tiene por qué implicar que la persona trabaja desde un lugar de vacaciones, como es el caso del Workation, aunque desde luego, sí, trabajará en remoto con su oficina.

Trabajo en remoto

No implica necesariamente pertenecer a un lugar físico de trabajo. Puedes trabajar en remoto con tus clientes, pero no pertenecer a una oficina propiamente dicha.

Nómada digital

Como su propio nombre indica, es nómada y trabaja constantemente cambiando de domicilio. Normalmente realiza grandes viajes y, aunque puede pasar grandes temporadas en un único sitio, no tiene un lugar fijo de residencia.


Lo que distingue a los “nómadas digitales” es su enorme dependencia de la red, por lo que no toda profesión puede adaptarse a llevar este singular estilo de vida.


Las profesiones más comunes entre los “nómadas digitales” son: 

  • periodistas 
  • fotógrafos 
  • corresponsales 
  • escritores
  • diseñadores web 
  • programadores
  • bloggers
  • creadores de contenido
  • community managers
  • desarrolladores de software
  • diseñadores gráficos

Fórmate con Audiolís

Características principales de los nómadas digitales

  • No importa en qué punto geográfico te encuentres; solo exige tener una buena conexión a Internet, un ordenador y espacios cómodos donde pasar las horas de la jornada de trabajo. Muchos optan por estancias en hoteles mientras que otros apuestan por alquilar sus apartamentos individuales. Además, esta modalidad te permitirá trabajar para grandes y pequeñas empresas. 
  • No trabajas siempre en la misma oficina. 
  • Las personas que eligen esta modalidad laboral, hacen del trabajo en remoto y de viajar su estilo de vida
  • Te permite trabajar en lugares que habitualmente son destinos vacacionales. De esta manera, puedes compaginar tu tiempo de ocio con tu jornada laboral en tu lugar favorito. 
  • Son una prueba de que se puede disfrutar de las responsabilidades laborales y el placer de los viajes y el ocio, sin que haya incompatibilidades. 
  • Algunos trabajadores se convierten en nómadas digitales por un periodo de tiempo para alternar su jornada laboral con vacaciones y días libres. Así pueden descansar, desconectar del estrés laboral y, posteriormente, regresar al trabajo con las pilas recargadas para aumentar la productividad tras equilibrar la vida personal y laboral. 
  • Fomenta la creatividad e innovación. 
  • La mayoría de los trabajadores que practican el workation y trabajo remoto en general, han visto incrementado el porcentaje en la productividad, gestión del tiempo y el ritmo en el que priorizan y abordan sus tareas y responsabilidades centrales. 
  • Para que no se acumulen las tareas y la jornada laboral no se alargue más de la cuenta, hay que tener muy claro cuándo estamos en la parte de “work” y cuándo en la de “vacation”; una vez lo hayamos separado claramente, sabremos en qué momento hemos terminado la tarea por ese día y empezaremos el tiempo de ocio y descanso. 

Conclusiones

Hay que tener en cuenta que el workation no es sinónimo de vacaciones, sino que se trabaja en entornos más amigables y flexibles que cuentan con múltiples beneficios, que en una oficina no se tendrían. La flexibilidad se ha convertido en un atributo de valor para las personas/talentos. Según un estudio realizado por Global MarketPlace Analytics, el 77% de los trabajadores a nivel mundial están satisfechos con la flexibilidad de trabajar desde casa y el 69% está conforme con su bienestar.

Todo esto ha impulsado nuevas tendencias en el mundo laboral, como es el caso de workation (combinar trabajo y vacaciones), el coliving (teletrabajar y compartir el espacio de trabajo con otras personas) o el room office (alquilar habitaciones de hotel por horas, días o semanas para trabajar). Lo mismo sucede con las personas que apuestan por la formación online en vez de las metodologías tradicionales que requieren desplazarse al centro de formación.

¿Qué os ha parecido? ¿Seríais nómadas digitales si vuestra empresa os lo ofreciera? ¿Preferiríais trabajar en remoto en vuestra jornada de trabajo? ¿O tal vez elegiríais el teletrabajo algunos días a la semana?

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?