curso-energia-solar-fotovoltaica

Las energías renovables están en boca de todos y más con los nuevos planes del gobierno, que quiere que a partir de 2050 todas las energías utilizadas sean renovables. Esto hace que el mercado de las energías renovables se convierta en uno de los que más demanda de empleo vaya a tener en los próximos años.

En el pasado año 2018, China fue el país que más invirtió en energías renovables, destinando más de 132 mil millones. España, por su parte, multiplicó por siete su inversión, llegando hasta los siete mil millones. Esto hizo, que en el mercado de energías renovables, se crearan en el pasado 2018, un total de 11 millones de empleos en todo el mundo.

¿Cuáles son las renovables que generan más empleo?

A nivel mundial, la reina es la energía solar fotovoltaica, ya que genera casi un tercio de los empleos generados en el sector de las energías renovables, siendo China, EEUU y la Unión Europea las regiones con más empleo, pero están teniendo un crecimiento muy considerable la India, el Sudeste Asiático y Brasil, donde el crecimiento del empleo en cuanto a renovables está siendo cada vez mayor.

La energía eólica ostenta el segundo lugar, seguida de la energía hidroeléctrica, esta última muy frenada por el altísimo coste de estas instalaciones.

¿En qué situación está el sector de la energía solar fotovoltaica?

Nos centramos en España, donde llevamos años abriendo parques de energía solar en todos puntos de la geografía española. Ya de por sí, la construcción de un parque de energías renovables, lleva un trabajo de varios años, además del trabajo posterior de las peticiones de conexión a ese parque y su posterior mantenimiento.

Pero no solo de huertos solares vive el sector, porque lo más importante y donde más demanda de empleo hay es en el autoconsumo, sobre todo en los tejados.

Por último, está el coche eléctrico, que promete revolucionar el sector de la automoción en el mundo. Esto llevará a unos nuevos sistemas de carga y la gran demanda de montaje de esas infraestructuras.

¿Cómo puedo trabajar en el sector de la energía solar fotovoltaica?

Hay varias formas de trabajar en este sector, ya sea de manera directa e indirecta, aquí algunas de ellas:

Técnico de energía solar fotovoltaica

El técnico en energía solar es capaz de encargarse de toda la instalación de una unidad fotovoltaica, muy válidos para instalaciones pequeñas o para puesto de jefe de obras o encargados de obras más significativas.

Técnico en montaje de estructuras

Es muy común en las grandes instalaciones dividir faenas, unos se encargan del montaje de las placas y otros de la conexión de las mismas.

Técnico electricista

El objetivo no es otro que el de producir electricidad, ya que es necesario la conexión correcta hacia la red eléctrica o de alimentación a la que se dirija esa energía. Al ser una red eléctrica, que estas conexiones estén de forma correcta es especialmente importante por la seguridad.

Mantenedor de plantas fotovoltaicas

Muy importante gente que sea capaz de arreglar o llevar el mantenimiento idóneo para el buen funcionamiento de una planta fotovoltaica ya que debe durar por bastantes años.

curso-acreditado-energias-renovables

Desde Audiolís, debido a la gran demanda que habrá preivisiblemente en los próximos años y a las nuevas medidas gubernamentales que se están llevando a cabo tanto en Europa como en el resto del mundo, te traemos dos cursos acreditados por la prestigiosa Universidad Nebrija. Por un lado, el curso de Técnico en Energía Solar Fotovoltaica y el Curso de Montaje de instalaciones solares fotovoltaicas.

FacebookTwitter