trabaja desde casa

En estos días donde está en boca de todos el famoso coronavirus, se ha abierto el debate sobre la posibilidad de llevar a cabo diferentes acciones para que no se produzcan aglomeraciones de gente y parar la propagación del virus. Esto ha llevado a que uno de los asuntos estrella sea la posibilidad de implantar el teletrabajo en aquellas empresas que sea posible, sobre todo en el trabajo de oficina, donde sería posible una implantación relativamente sencilla.

Se calcula que alrededor de un 8% de las empresas tienen contemplado el teletrabajo en su calendario laboral

Instituto nacional de estadística

¿Qué es el teletrabajo?

El Teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en poder realizar tu trabajo, (o una parte importante de él), fuera de tu lugar habitual de trabajo. Esto hace necesario que exista un método de contacto entre la empresa y el trabajador que, por lo general, suele ser el internet.

¿Qué necesito para poder realizar teletrabajo?

Si quieres teletrabajar lo primero que necesitas, aunque parezca muy obvio es:

  • Un ordenador que te permita realizar tu actividad diaria de una forma óptima. En muchos casos la empresa puede ponerlo a tu disposición;
  • Además, necesitaras una conexión a internet lo suficientemente estable como para poder realizar tu trabajo de una manera satisfactoria.

No parece que estos requisitos sean un problema demasiado importante para trabajar desde casa, ya que más del 90% de los hogares españoles tienen conexión a internet y más del 80% cuenta con un ordenador, ya sea portátil o de sobremesa.

Ahora nos metemos en un tema más farragoso: los programas o software necesarios para poder llevar a cabo el trabajo de una forma satisfactoria.

formate en el paquete office

Existen dos tipos de herramientas:

  • Aquellas que pueden usarse a través de internet. Por norma general, se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo. Algunos, sin embargo, son de producción propia y están capados para IPs distintas a las del lugar habitual de trabajo.
  • Y por otro lado, los programas instalados para el desarrollo de la actividad laboral. La mayoría de son de pago y no las tenemos instaladas en casa.

¿Cuáles son estas herramientas y/o programas?

Los más usuales son aquellos programa de ofimática que todos tenemos en casa. Estos pueden ser: el paquete Microsoft Office (de pago), Google Drive (gratuito) o Open Office (gratuito). Estas te permitirán realizar en gran medida o en su totalidad tu trabajo desde casa.

En cuanto a la posibilidad de comunicación con compañeros o mantener reuniones con terceros, existen varias herramientas gratuitas. La más accesible y conocida es Skype.

Sin embargo, es más dificultoso la implantación de teletrabajo si se utilizan programas de pago y de licencias con coste elevado. Por ejemplo, programas de diseño como Photoshop, Illustrator o Premiere; o programas contables como Contaplus.

¿Qué incentivos tiene trabajar desde casa?

Aparte de la comodidad de poder trabajar desde tu casa, el gobierno está pensando en ofrecer una serie de incentivos o ventajas fiscales. El objetivo de esto es el de fomentar el trabajo desde casa, lo que posibilita a las empresas un ahorro en coste fijo.

FacebookTwitter