Puede que estés en medio de un trámite en el que necesites solicitar un certificado de antecedentes penales. Para ello, hemos preparado esta guía para que conozcas los requisitos necesarios antes de comenzar el proceso y que te sirva de ayuda para realizar la solicitud de manera correcta.

¿Qué es el certificado de antecedentes penales? 

Un certificado de penales es un documento oficial que certifica si la persona en cuestión tiene antecedentes penales y si ha sido condenada por algún delito. Este documento es exigido en muchas ocasiones para trámites legales y administrativos.  

¿Cuándo es necesario presentar este certificado? 

Existen diferentes situaciones que pueden exigir el uso de un certificado de penales:  

  • Trámites de inmigración. Si estás solicitando un visado o la residencia en otro país, es posible que te soliciten este documento como parte de los requisitos. 
  • Búsqueda de empleo. Muchas empresas requieren el certificado de antecedentes penales como parte de su proceso de selección de personal. Asegúrate de proporcionarlo cuando sea necesario. 
  • Trámites legales. En casos de divorcio, adopción u otros procesos legales, el certificado de antecedentes penales puede ser requerido como parte de la documentación. 
  • Otros trámites. Puede ser necesario en diversas situaciones legales y administrativas, por lo que es fundamental tenerlo siempre actualizado y a mano. 

En el caso de solicitar arraigo para la formación, uno de los requisitos es presentar un certificado de antecedentes penales. Así que esta información te será muy útil para saber cómo obtener el documento que certifique la ausencia de antecedentes penales.  

¿Qué necesitas para solicitar el certificado de penales?  

Los siguientes documentos son imprescindibles para realizar la solicitud de este certificado:  

  • Poseer un documento de identidad vigente.  
  • Formulario de solicitud de certificado de antecedentes penales con los datos personales.  

El coste de la solicitud del certificado de antecedentes penales puede variar según el país y la modalidad de la misma. En cuanto a los plazos de entrega, suelen tardar unos 15 días por norma general, pero también pueden variar dependiendo de las circunstancias.

¿Dónde puedo solicitar el certificado de antecedentes penales?

Dependiendo del país de origen podrás tramitar esta solicitud de manera online o presencial. Para más información, te dejamos unos enlaces directos con más indicaciones sobre dónde y cómo tramitar el certificado de penales según el país de procedencia.  

¿Conoces otros portales donde ofrezcan información acerca de la obtención del certificado de antecedentes penales? Escríbenos en comentarios y así ayudaremos a otros usuarios en este trámite. También puedes formar parte de la comunidad de Telegram, donde esta y otras dudas pueden encontrar respuesta.  

¿Cómo verificar la legalidad del certificado de penales en España?

Para verificar que la documentación entregada es original y válida se deben apostillar los documentos. Esto es un proceso de legalización que autentifica los documentos y les dota de validez internacional, es decir, que el documento extranjero tenga validez legal en un país distinto al país de origen que ha emitido dicho documento.  

En este proceso, la legalización se realiza de manera fácil mediante un sello (la Apostilla de la Haya), siempre que tu país forme parte de los que han firmado el Convenio de La Haya, sobre la abolición del requisito de legalización para documentos públicos extranjeros.  

Conoce aquí si tu país es Miembro de la HCCH. 

En el caso de que tu país no se encuentre dentro del listado anterior, deberá legalizarse a través del procedimiento tradicional, ya que sigue siendo necesario legalizar los documentos para su validez en España. La diferencia es que este proceso es un poco más largo y dificultoso al no poder apostillar el documento.

  

Además, tras legalizar o apostillar tu documento que debes presentar en España, si este ha sido expedido en un idioma diferente al español, se deberá de traducir; y esta traducción también debe tener una validez legal.

  

Para todos estos trámites y dudas que puedan surgirte, lo más adecuado es que cuentes con un profesional de la abogacía. Busca en el directorio de abogados de extranjería a profesionales en tu ciudad de residencia que puedan asesorarte sobre el trámite para solicitar el certificado de penales.  

Comparte esta información en tus redes: