curso community manager

En este artículo vamos a intentar esclarecer las diferencias entre el perfil de un Social Media Manager y de un Community Manager dentro de la empresa.

En este artículo vamos a intentar esclarecer las diferencias entre el perfil de un Social Media Manager y de un Community Manager dentro de la empresa. La razón principal que me ha llevado a escribir este artículo es que nos hemos encontrado hoy en día con algunas empresas que aún confunden el rol del Social  Media Manager y el de un Community Manager por diversos motivos, pero sobre todo porque no se ha sabido trasmitir bien qué tareas debe realizar cada uno dentro de la empresa.

Algunas tesis defienden la idea que las empresas también confunden estos términos ya que es difícil encontrar a pequeñas y medianas empresas que tengan en sus equipos a un Social Media Manager y a un Community Manager. Lo normal es que se tenga a un solo profesional que sea el responsable de la imagen de la empresa en las redes sociales.

Es por ello que vamos empezar el artículo definiendo qué son y qué funciones realizan cada uno:

¿Qué es un Social Media Manager?

A nivel de jerarquía en la empresa se puede definir al Social Media Manager como el jefe de departamento y máximo responsable de la estrategia de comunicación en los medios sociales de la empresa, es decir que se encuentra por encima del Community Manager.

Un aspecto muy importante del perfil del Social Media Manager y que no pasa con otros roles de la empresa es que gracias a todas las tareas que realiza el SMM se puede le puede definir con distintos nombres, es decir, también podemos hablar de Social Media Strategist si el puesto está más enfocado a crear la estrategia de la empresa, o Social Media Content Manager si está más enfocado a ser el encargado de crear la línea editorial de los contenidos, o también incluso podemos hablar solo de Director de Social Media, Social Media Marketing Plan, Social Media Analist, entre muchas otras denominaciones.

En este sentido podemos hablar de las siguientes tareas que tiene un Social Media Manager:

  • La función más importante es que el SMM es el máximo responsable de la empresa que debe definir, planificar y controlar el plan de marketing online.
  • Establecerá los objetivos, las estrategias y el plan de contingencia de la marca o de la empresa dentro del entorno digital según se marque en el plan de marketing.
  • Para poder definir bien los objetivos, deberá ser el encargado de plantear las hipótesis oportunas utilizando diversos análisis del mercado, es decir, será el encargado de crear los análisis de mercado pertinentes para conocer cómo está posicionada la marca en el mercado.
  • Una vez tiene bien definidos los objetivos será el encargado de establecer las estrategias de marketing que ayuden a la empresa a la consecución de los objetivos.
  • Las funciones de control son muy importantes por lo que entre sus funciones están aquellas de definir los Key performance Indicators para poder controlar de una forma eficiente y rápida las funciones de su equipo, entre otros controlar las funciones del Community Manager.
  • Debe comprender muy bien el uso de los KPI para poder tomar decisiones en base a los reportes que le pasan su equipo.
  • Será el responsable de establecer la línea editorial que tendrá la marca o la empresa dentro del entorno digital y que debe seguir el Community Manager.
  • Para poder realizar esa función el SMM deberá establecer qué tipo de contenido, cual es el tono que se debe utilizar, y cuál es el calendario de publicación que debe llevar el Community Manager.
  • Una de las funciones más importantes del Social Media Manager y es la que realmente le distingue del Community Manager es que es el responsable de establecer las estrategias para aumentar las comunidades de usuarios.
 
 

Supongo que habrá muchas más funciones del día a día que desarrolle un Community Manager, no obstante nosotros nos hemos centrado en estas.

¿Qué es un Community Manager?

Como ya hemos visto, jerárquicamente el Community Manager dependerá de la estructura del departamento, que normalmente será del Social Media Manager. Es decir, es una pieza importante del departamento pero no es el máximo responsable del departamento de la empresa en las redes Social es.

Las tareas del Community Manager son:

  • El Community Manager es la figura que actúa como portavoz de un producto, servicio o marca de cara a una determinada audiencia objetivo, definida por el Social Media Manager.
  • Es por ello, que el Community Manager deberá ser el fan número uno de la marca, ya que si quiere compartir y trasmitir los valores y los productos y sobre todo el entusiasmo por la empresa, debe vivirlo como el que más.
  • Debe ser experto en las herramientas de gestión de los perfiles sociales.
  • Debe ser flexible a la hora de aprender a utilizar cualquier programa que le ayude en sus tareas de monitorización.
  • Debe ser capaz de identificar cualquier crisis de reputación así como darle la respuesta adecuada a través de las plataformas digitales según estén establecido los protocolos definidos por el Social Media Manager.
  • Debe comportarse como mediador entre la marca de la empresa y la comunidad, por lo que debe escuchar lo que dicen los usuarios de su comunidad, responder a los comentarios, aceptar las felicitaciones y sobre todo responder las críticas con argumentos.
  • Es el encargado de escribir los contenidos bajo la línea editorial que ha definido el SMM, al igual que deberá encargarse de la curación de contenidos.
  • Es el encargado de ejecutar las tácticas propuestas en el plan de marketing establecido por el Social Media Manager.
  • Deberá crear los informes oportunos de rendimiento de los KPI que el SMM necesita. Será un profesional de los informes de rendimiento y como está funcionando el engagement entre la marca y la comunidad.
 

Y aquí finalizan las tareas de los dos perfiles analizados en este artículo, no obstante, supongo que cada perfil puede desarrollar muchas más funciones por lo que os invitamos a escribir si queréis completar las funciones de uno y otro perfil.

Para aquellos que estáis pensando en cómo podéis empezar en esta profesión como Community Manager, Audiolís pone a vuestra disposición una serie de cursos donde aprenderás a gestionar de forma eficaz los medios Social es digitales.

Es importante que la figura del Community Manager o del Social Media Manager, cuenten con conocimientos complementarios dentro del ámbito de trabajo, por eso también te recomendamos realizar algún curso de Introducción al marketing en Internet o de Posicionamiento web y marketing en buscadores (SEO y SEM) 

Al igual que pone a disposición del usuario el curso de Hootsuite servirá tanto para aquellos profesionales que ya están trabajando como Community Manager, como aquellos usuarios que quieren conocer todos los entresijos de esta herramienta.

 

 

FacebookTwitter