Requisitos para ser monitor de comedor escolar

El objetivo principal de un monitor de comedor escolar es la de atender a los alumnos que hacen uso del comedor escolar.

¿Qué requisitos debe cumplir un monitor de comedor escolar?

Los principales requisitos que debe cumplir un monitor de comedor escolar están enfocados principalmente en la formación, habilidades y capacidades que tenga la persona.

Formación

Es de vital importancia disponer de los conocimientos necesarios para realizar las distintas tareas de un monitor escolar.

Es necesario conocer y aplicar las técnicas específicas educativas, atender a los alumnos según medidas de seguridad e higiene, así como organizar y dirigir actividades educativas para la integración de los alumnos, y promover valores y actitudes positivas en los mismos.

Por último, es imprescindible disponer de una titulación en cocina, ayudante de cocina, diseño de menú escolar o manipulación de alimentos.

¿Dónde acreditar mi formación?

Si no se dispone de una formación acreditada, desde nuestro centro de formación Audiolís puedes formarte con el curso de Monitor de comedor escolar.

Con el podrás aprender pautas de una correcta alimentación; la normativa y los sistemas existentes para el control y manipulación de alimentos; el funcionamiento de los comedores escolares; las responsabilidades de un monitor de comedor; y las necesidades nutricionales de los niños. Además, dispone de un módulo en manipulación de alimentos y un complemento formativo en inteligencia emocional.  

Dicho curso está acreditado por la Universidad de Nebrija de forma que quien lo realice recibirá un diploma universitario al finalizar además de 5 créditos ECTS.  

Toda la información sobre el curso se puede encontrar a continuación:

Habilidades

Para trabajar como monitor de comedor escolar además de tener vocación es necesario cumplir una serie de competencias y capacidades personales. Algunas de estas son:

  • Habilidad comunicativa para expresar ideas, emociones y sentimientos; saber escuchar; y resolver conflictos.
  • Habilidades de liderazgo para obtener resultados satisfactorios en los alumnos contribuyendo a la calidad de la formación.
  • Habilidades psicológicas es importante para entender y dirigir a los alumnos.

¿Cuáles son las funciones que realiza este perfil profesional?

El monitor de comedor escolar debe perseguir y cumplir unos objetivos. En base a estos debe actuar y realizar distintas funciones. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Inspeccionar a los alumnos y atenderles en lo que puedan necesitar, así como asegurarse que coman y ayudar a los más pequeños con dicha tarea.
  • Crear un clima óptimo para que aprendan a comer tranquilos.
  • Inculcar a los alumnos respeto por el mobiliario y los utensilios, así como actividades educativas y de integración como por ejemplo que recojan sus platos.
  • Enseñar valores y educación en la mesa, así como mantener posturas correctas en la mesa.
  • Educar para que adquieran hábitos saludables de alimentación e higiene.
Monitor comedor escolar
FacebookTwitter