Impactos: 72

Pruebas de formación profesional

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la tasa de inserción laboral de los titulados en Formación profesional es de un 55.10%.

La Formación Profesional tiene un crecimiento cada vez mayor en salidas profesionales, estimándose en 2020 que dos tercios del crecimiento del empleo será ocupado por técnicos titulados en formación profesional tanto de grado medio como superior según la OCDE.

Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional

La prueba de la formación profesional libre es una alternativa para obtener el título de técnico o técnico superior sin necesidad de cursar los ciclos formativos en grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

El título obtenido por la superación de las pruebas tiene validez en todo el territorio nacional, pero, el plan de formación en cada comunidad autónoma puede ser diferente, por lo que se recomienda según donde se hace la prueba de acceso conocer el contenido de los módulos.

Todas las comunidades autónomas convocan pruebas libres una vez al año, y normalmente dichas fechas suelen ser similares año tras año.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las comunidades convocan las pruebas. Y además, no en todas las comunidades se convocan las pruebas para todos los ciclos formativos, por lo tanto es importante estar al día de las convocatorias en el boletín oficial de la comunidad autónoma donde quieras realizar dichas pruebas y así conocer lo antes posible el plazo de presentación de instancias.

También es importante saber que cuando se superan los módulos profesionales se deberá realizar el módulo de formación en centros de trabajo.

¿En qué consiste la prueba del FP?

Los exámenes para la obtención del título de técnico o técnico superior se realizan de manera presencial, se conforman de una parte teórica y una parte práctica.

Estas pruebas se convocan por módulos, de forma que el alumno puede elegir que módulos quiere realizar dentro de un mismo ciclo formativo, pudiendo realizar todos los módulos en un mismo año o en varios.

¿Cómo prepararse para las pruebas libres de la Formación profesional?

Las pruebas de formación profesional libres están preparadas por profesores de enseñanza de la FP, conllevando por esto un gran esfuerzo.

Es importante que aunque las pruebas se pueden realizar de manera autodidacta, se cuenta con un curso de preparación que acompañará a quien quiera presentarse a lo largo del aprendizaje, hasta la finalización de las pruebas.

Requisitos para presentarte a la prueba de Formación profesional

Para los ciclos formativos de grado medio

Tener al menos 18 años y uno de los siguientes requisitos:

  • Título de la ESO o equivalente a efectos académicos.
  • Título profesional básico.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.

Para los ciclos formativo de grado superior

Tener al menos 20 años o 19 (Para las personas que posean un título de técnico) y uno de los siguientes requisitos:

  • Título de Bachillerato o equivalente académico.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos.
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Debemos de tener en cuenta que cada comunidad autónoma puede definir otros criterios específicos de acceso. Además, cada alumno debe tener en cuenta que no puede estar matriculado a la vez en las pruebas libres y la obtención de un título de manera presencial.

FacebookTwitter