Las competencias clave se componen de una serie de formaciones que dotan a la persona de conocimientos, capacidades y actitudes adaptadas al mundo real.

A diario, estamos involucrados en cambios que nos afectan de manera global, con innovaciones tecnológicas y de conocimiento que permiten, al fin y al cabo, el desarrollo económico y de la sociedad.

Estas competencias se basan en tres premisas:

Saber + Saber hacer + Saber ser

Las competencias clave como alternativa para acceder a un Certificado Profesional

Aunque no estemos acostumbrados a escuchar el término de “competencias clave” es cierto que se ha venido aplicando a diario sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando hemos querido acceder a ciertas formaciones se nos exige una titulación mínima, como puede ser el Graduado Escolar, Bachiller, etc. Al fin y al cabo, lo que nos están pidiendo es que demostremos nuestras competencias clave adquiridas.

Por ejemplo, para poder acceder a ciertos Certificados Profesionales, es necesario tener una serie competencias clave según el nivel del propio certificado. Por ejemplo, para los certificados profesionales de nivel 2, se exige que tengas como mínimo el graduado escolar o ESO, y para los de nivel 3, la formación mínima exigida es Bachillerato.

Ahora bien, ¿qué pasa si no tienes esta titulación mínima exigida? Pues que hay otras opciones, que es la obtención de las Competencias Clave por niveles.

Niveles de competencias para acceder a certificados de profesionalidad

En el ámbito del sistema de la formación profesional para el empleo, las competencias clave están diseñadas como competencias complementarias de carácter transversal, incluidas en el Catálogo de Especialidades Formativas reguladas en la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, estableciendo, con carácter general, 2 competencias

  1. Comunicación en lengua castellana 
  1. Competencia matemática 
  1. Sólo para Certificados de Profesionalidad con idiomas, se tendrá que realizar la Comunicación en lengua extranjera (inglés) 

Podría decirse que funcionan como un curso puente para acceder a los Certificados de Profesionalidad cuando la persona no cuenta con la titulación mínima exigida, aunque sin la equivalencia a un Certificado de la ESO, puesto que éste es un título académico específico y oficial.  

Aunque los Certificados de Profesionalidad de nivel 1 no se exige ninguna titulación, no ocurre lo mismo con los de Nivel 2 y Nivel 3, que exigen requisitos académicos con los que puede que no poseamos y nos impida acceder a este tipo de Certificados. 

 Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 
GRADO C No se exigen 1. ESO o equivalente 2. CP nivel 2 3. Certificado de Competencia incluido en la oferta a realizar  4. CP nivel 1 de la misma familia 1. Técnico o Técnico Superior 2. Bachiller o equivalente 3. CP nivel 3 4. CP nivel 2 de la misma familia 5. Certificado Competencia incluido en la oferta a realizar 

Las Competencias Clave son una buena alternativa para acceder directamente, sin tener que realizar un Certificado de Nivel 1. 

Competencias clave de nivel 2

Para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2, como puede ser el Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Aquí la formación que engloba las competencias clave de nivel 2 es de 240 horas y lleva incluido los contenidos formativos de Comunicación en lengua castellana y competencia matemática. Solo para los certificados de profesionalidad de nivel 2 que tengan un módulo de idiomas, requerirá además el módulo de lengua extranjera (francés o inglés). Si se imparte esta última competencia clave, la duración asciende a 420 horas.

Competencias clave de nivel 3

Para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 3, como puede ser el de Habilitación para la docencia en grados A, B y C.

Aquí la formación que engloba las competencias clave de nivel 3 tiene una duración de 400 horas y lleva incluido los contenidos formativos de Comunicación en lengua castellana y competencia matemática con un nivel superior al de nivel 2. Solo para los certificados de profesionalidad de nivel 3 que tengan un módulo de idiomas, requerirá además el módulo de lengua extranjera (francés o inglés). Si se imparte esta última competencia clave en este nivel, la duración asciende a 580 horas.

¿Cuál es el contenido de las Competencias Clave? 

La Competencia en lengua castellana, nos acredita la habilidad para expresarnos e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos y opiniones expresadas de forma oral o escrita, a la par que interactúa adecuadamente en distintos contextos sociales. El contenido comprende: 

  • 1º Comprensión de textos 
  • 2º Conocimiento de la lengua castellana 
  • 3º Redacción de textos  

La competencia matemática, nos acredita contar con conocimientos matemáticos para usar y relacionar números, símbolos, operaciones matemáticas y formas de expresión relativas a esta disciplina. El contenido comprende: 

  • 1º Aritmética y álgebra 
  • 2º Geometría 
  • 3º Funciones 
  • 4º Estadísticas 

La competencia en lengua extranjera (solo para los certificados que incluyan un módulo de inglés), demuestra que poseemos conocimientos suficientes para la comprensión oral y escrita del idioma, en relación con la dificultad que se requiera según el certificado de profesionalidad al que se quiere acceder. Se toma como referencia la escala global del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El contenido comprende: 

  • 1º Comprensión de textos  
  • 2º Conocimiento de la lengua extranjera 
  • 3º Composición escrita en lengua extranjera 

Para superarlas se tiene que realizar una prueba que se convoca dos veces al año por los Servicios Públicos de Empleo de las distintas Comunidades Autónomas. 

  1. Tener cumplidos 16 años el día que finalice el plazo de presentación de solicitudes. 
  1. No poseer ninguno de los siguientes requisitos:  
  •  Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para el nivel 2 o título de Bachiller para nivel 3. 
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que desea acceder. 
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional para el nivel 2 o de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional para el nivel 3. 
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio para el nivel 2 o de grado superior para el nivel 3, o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas. 
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. 
  • Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo con lo recogido en el anexo IV de este real decreto, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente al certificado de profesionalidad. 

Por tanto, si quieres obtener un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 o 3 y no tienes la titulación mínima exigida, puedes formarte en las competencias clave necesarias y mejorar tu empleabilidad. 

Las 7 competencias clave que existen en el ámbito del sistema educativo

En función del ámbito en el que nos encontremos, las competencias clave aparecen diseñadas de distinta forma. Así, en el ámbito del sistema educativo, la Orden ECD/65/2015, DE 21-01, establece 7 competencias clave:

La competencia en comunicación lingüística se manifiesta en la acción comunicativa dentro de contextos sociales específicos, donde el individuo interactúa mediante distintos textos y lenguas.

Esta competencia, siempre parcial y en constante desarrollo, se nutre de experiencias comunicativas y se relaciona con metodologías educativas activas que promueven el aprendizaje basado en tareas y proyectos.

Además, implica un contacto con la diversidad cultural, especialmente relevante en el aprendizaje de lenguas extranjeras, y requiere la activación de distintas destrezas lingüísticas, pragmáticas, socioculturales y estratégicas.

La lectura juega un papel fundamental en su desarrollo, así como la promoción de contextos de uso variados y enriquecedores.

La competencia en comunicación lingüística no solo se limita al dominio lingüístico, sino que también abarca actitudes, valores y aspectos personales del individuo que influyen en su capacidad comunicativa.

Las competencias matemáticas y en ciencia y tecnología son fundamentales para la formación de las personas en la sociedad actual.

La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático para describir, interpretar y predecir fenómenos en diversos contextos. Requiere conocimientos numéricos, geométricos, algebraicos y estadísticos, así como habilidades para resolver problemas y tomar decisiones fundamentadas.

Por otro lado, las competencias en ciencia y tecnología abarcan el conocimiento y la aplicación de métodos científicos y tecnológicos para comprender el mundo físico y tomar decisiones responsables. Incluyen el estudio de sistemas físicos, biológicos, de la Tierra y del espacio, así como habilidades de investigación y comunicación científica.

Ambas competencias son esenciales para el desarrollo personal y social, y requieren un enfoque integrado en la educación.

Las competencias sociales y cívicas se refieren a la capacidad de utilizar conocimientos y actitudes sobre la sociedad para interpretar fenómenos sociales, tomar decisiones, resolver conflictos e interactuar con otros conforme a normas democráticas y de respeto mutuo.

La competencia social abarca el bienestar personal y colectivo, incluyendo el conocimiento de códigos de conducta, habilidades de comunicación y actitudes de colaboración y respeto.

Por su parte, la competencia cívica implica el conocimiento crítico de conceptos como democracia, justicia y derechos humanos, así como la habilidad para interactuar eficazmente en el ámbito público, tomar decisiones y participar en actividades comunitarias.

Ambas competencias requieren comprensión de la realidad social, valores como la tolerancia y el respeto, y habilidades para la resolución de conflictos y la toma de perspectiva. En resumen, su desarrollo capacita a las personas para participar activa y constructivamente en la vida social y profesional, promoviendo la convivencia en una sociedad diversa y cambiante.

La competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor implica la habilidad para convertir ideas en acciones, lo que requiere conciencia de la situación, elección, planificación y gestión de recursos para alcanzar objetivos. Esta competencia se aplica en ámbitos personales, sociales, escolares y laborales, fomentando actividades y aprovechando oportunidades.

Además, es fundamental para formar ciudadanos emprendedores y promover la cultura del emprendimiento, lo que implica conocimientos sobre oportunidades laborales, educación económica y financiera, y desarrollo de actitudes proactivas y creativas.

Requiere habilidades como análisis, planificación, comunicación, liderazgo y adaptabilidad, así como actitudes como creatividad, autoconfianza y responsabilidad. En resumen, su desarrollo implica capacidades de innovación, gestión de proyectos, manejo de riesgos y trabajo en equipo, junto con un pensamiento crítico y sentido de responsabilidad.

La competencia en conciencia y expresión cultural implica conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, así como utilizarlas para enriquecimiento personal y considerarlas parte del patrimonio de los pueblos.

También implica expresarse creativamente y dominar los códigos culturales y artísticos para comunicarse. Requiere conocimientos sobre el patrimonio cultural, las manifestaciones artísticas y sus contextos sociales, así como habilidades perceptivas, comunicativas y creativas. Además, promueve actitudes de respeto, interés por la diversidad cultural y participación en la vida cultural.

Para desarrollar esta competencia es necesario abordar el conocimiento, estudio y comprensión de las obras y estilos artísticos, el aprendizaje de técnicas artísticas, el fomento de la expresión personal, el aprecio y la valoración crítica de las manifestaciones culturales, la participación en actividades culturales y el desarrollo de habilidades de colaboración y disciplina.

La competencia digital abarca el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para cumplir objetivos relacionados con el trabajo, la educación, el tiempo libre y la inclusión social. Implica conocimientos sobre el manejo de herramientas digitales, acceso y procesamiento de información, así como el conocimiento de los derechos y libertades en el ámbito digital.

Además, requiere el desarrollo de habilidades para la comunicación, creación de contenidos, seguridad en línea y resolución de problemas, junto con actitudes que fomenten la adaptación, la colaboración y el aprendizaje continuo.

En resumen, para adquirir competencia digital es necesario abordar aspectos como la gestión de la información, la comunicación digital, la creación de contenidos, la seguridad en línea y la resolución de problemas tecnológicos.

La competencia de aprender a aprender es esencial para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida, en diferentes contextos formales, no formales e informales. Se caracteriza por la capacidad de iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje, lo que requiere motivación, autoconciencia y habilidades de autorregulación.

Incluye conocimientos sobre los procesos de aprendizaje, la disciplina y las estrategias para abordar tareas de aprendizaje, así como destrezas de planificación, supervisión y evaluación. Se manifiesta tanto individual como colectivamente y se fortalece mediante metas realistas, experiencias previas y la transferencia de conocimientos entre diferentes ámbitos.

En resumen, para desarrollar esta competencia se necesita reflexión, autoconciencia y habilidades de autorregulación que permitan adaptarse y aprender de manera efectiva en diversos contextos y situaciones de aprendizaje.

Enlaces a las fichas del SEPE:

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?