Las competencias clave se componen de una serie de formaciones que dotan a la persona de conocimientos, capacidades y actitudes adaptadas al mundo real.

A diario, estamos involucrados en cambios que nos afectan de manera global, con innovaciones tecnológicas y de conocimiento que permiten, al fin y al cabo, el desarrollo económico y de la sociedad.

Estas competencias se basan en tres premisas:

Saber + Saber hacer + Saber ser

Las competencias clave, piedra angular en el acceso a formaciones de rango superior

Aunque no estemos acostumbrados a escuchar el término de “competencia clave” es cierto que se ha venido aplicando a diario sin darnos cuenta. Por ejemplo, cuando hemos querido acceder a ciertas formaciones se nos exige una titulación mínima, como puede ser el Graduado Escolar, Bachiller, etc. Al fin y al cabo, lo que nos están pidiendo es que demostremos nuestras competencias clave adquiridas.

Por ejemplo, para poder acceder a ciertos Certificados de Profesionalidad, es necesario tener una serie competencias clave según el nivel del propio certificado. Por ejemplo, para los certificados profesionales de nivel 2, se exige que tengas como mínimo el graduado escolar o ESO, y para los de nivel 3, la formación mínima exigida es Bachillerato.

Ahora bien, ¿qué pasa si no tienes esta titulación mínima exigida? Pues que hay otras opciones, que es la obtención de las Competencias Clave por niveles.

Niveles de competencias para acceder a certificados de profesionalidad

Competencias clave de nivel 2

Para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 2, como puede ser el Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

Aquí la formación que engloba las competencias clave de nivel 2 es de 240 horas y lleva incluido los contenidos formativos de Comunicación en lengua castellana y competencia matemática. Solo para los certificados de profesionalidad de nivel 2 que tengan un módulo de idiomas, requerirá además el módulo de lengua extranjera (francés o inglés). Si se imparte esta última competencia clave, la duración asciende a 420 horas.

Competencias clave de nivel 3

Para acceder a certificados de profesionalidad de nivel 3, como puede ser el de Docencia de Formación Profesional para el empleo.

Aquí la formación que engloba las competencias clave de nivel 3 tiene una duración de 400 horas y lleva incluido los contenidos formativos de Comunicación en lengua castellana y competencia matemática con un nivel superior al de nivel 2. Solo para los certificados de profesionalidad de nivel 3 que tengan un módulo de idiomas, requerirá además el módulo de lengua extranjera (francés o inglés). Si se imparte esta última competencia clave en este nivel, la duración asciende a 580 horas.

Las 7 competencias que existen según la LOMCE

  1. Comunicación lingüística (CCL)
  2. Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
  3. Competencias sociales y cívicas (CSC)
  4. Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
  5. Conciencia y expresiones culturales (CEC)
  6. Competencia digital (CD)
  7. Aprender a aprender (CPPA)

Enlaces a las fichas del SEPE:

Comparte esta información en tus redes: