Impactos: 15

El interés en la Naturopatía ha tenido un alto crecimiento, debido a la asociación de enfermedades al excesivo contacto con productos químicos. La población ha ido concienciándose sobre la necesidad de una buena alimentación y de un consumo de productos cada vez más naturales y enfocados a la mejora de dolencias. Es una de las terapias naturales más comúnmente usadas en Europa, y que en España está teniendo una mayor aceptación en los últimos años

¿Qué es la Naturopatía?

La medicina natural o Naturopatía es una pseudociencia que abarca prácticas o terapias de intención preventiva o curativa utilizando elementos obtenidos de la naturaleza.

Es una terapia alternativa basada en la creencia de la naturaleza como sanación. Afirma que la enfermedad ocurre cuando las personas no cuidan su alimentación, no realizan ejercicio físico y descansan bien. Esta técnica se engloba bajo la denominación de medicina alternativa, dentro de los cinco grupos en los que se clasifican las terapias naturales, esta se encuentra dentro de sistemas integrales o completos junto con:

  • Homeopatía
  • Medicina naturista
  • Medicina natural china
  • Acupuntura
  • Ayurveda

Con la Naturopatía se busca un equilibrio emocional, salud física y bienestar. Dentro de ella encontramos distintas prácticas terapéuticas alternativas como es la acupuntura, meditación, la hidroterapia…etc.

Flores de bach

Cada vez más personas conocen más sobre estas técnicas y las utilizan en su día a día como son las flores de Bach, conocidas por ser esencias naturales que se utilizan para tratar situaciones emocionales ya que la teoría de su inventor “Edward Bach” es que las enfermedades físicas tienen su origen en los conflictos emocionales. Existen 38 flores de Bach, cada una es un remedio con propiedades específicas que ayudan al equilibrio emocional lo que ayuda a resolver la enfermedad física.

Para poder adquirir los conocimientos necesarios en esta y otras terapias (ya sea para trabajar como experto naturista de manera profesional o para aumentar el conocimiento en estas técnicas naturales), se recomienda la realización de cursos y formación de calidad.

Diferencias entre Naturopatía y Homeopatía

Estas pseudociencias entran en la rama de la medicina alternativa. Mientras que la naturopatía tiene como objetivo proporcionar al cuerpo la fuerza para recuperarse a sí mismo por su propia cuenta, la homeopatía esencialmente pretende forzar al cuerpo a curarse a sí mismo.

La naturopatía incluye disciplinas como la Fitoterapia, Nutricéutica, Dietética y Nutrición, Aromaterapia, Hidroterapia y Balneoterapia y Flores de bach.

La homeopatía trata diferentes dolencias mediante una serie de sustancias naturales que contienen elementos que causan los mismos síntomas que sufre el paciente. Estos elementos son de origen animal, vegetal o mineral.

FacebookTwitter