El pasado 25 de julio se publicó la Propuesta de Agenda Digital para España donde se propone un conjunto de actuaciones, entre la que destacamos la promoción para la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC. Persigue conseguir una Sociedad de la Información con ciudadanos y profesionales preparados, más capacitados y con mayor autonomía. Para ello se plantean dos áreas de trabajo fundamentales:

  • Impulsar la inclusión y la alfabetización digital.
  • Adecuar los sistemas formativos para la capacitación digital y la formación de nuevos profesionales TIC. 

Desde la Unión Europea se habla de conseguir igualdad de oportunidades. Hablamos de la meta de que en 2015 haya un acceso a Internet del 75% de los ciudadanos o del 60% de personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos. Se trata de una reducción del 30% al 15% de personas que aún no han accedido nunca a Internet. ¿Difícil? Puede ser que si. Los tiempos que corren con las consecuentes dificultades económicas hace que, precisamente estos colectivos desfavorecidos, tengan más alejada la posibilidad de contar con la tecnología y conocimientos adecuados que le permitan el acceso a Internet. 

En la formación para el empleo y la formación continua las medidas se dirigen a mejorar la eficiencia en la gestión y asignación de los fondos para destinar una parte a la capacitación y adquisición de habilidades TIC. Para la formación profesional, las principales medidas se centran en actualizar la oferta formativa a las nuevas demandas del mercado y a impulsar el desarrollo de actividades conjuntas con las empresas. 

Estas son las siguientes medidas propuestas:

  1. Actualizar el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en materia de habilidades y capacitación TIC. 
  2. Maximizar la eficiencia en la gestión y asignación de los Fondos de Formación destinados a la formación continua en materia TIC, contemplando la modalidad e-learning
  3. Asignar parte de los recursos disponibles para la formación continua a la capacitación y adquisición de habilidades digitales de profesionales TIC. 
  4. Reorientar la Formación Profesional relacionada con las TIC.
  5. Mejorar la oferta universitaria destinada a la formación de profesionales TIC. 

El objetivo de esta proposición es que todos podamos participar en la elaboración de la Agenda Digital con medidas o propuestas en cada una de las actuaciones a través del foro de debate (abierto desde el 25 de julio al 30 de septiembre). Os animamos a que participéis con vuestras ideas, que seguro son fruto de la necesidad real del día a día.

Fuente: Agenda Digital del Gobierno de España

FacebookTwitter