duplicado el número de certificados de profesionalidad expedidos

banner atencion sociosanitaria audiolis

En 2014 se emitieron casi 69.000 certificados de profesionalidad, frente a los 29.000 de 2013, lo que supone multiplicar por 2,3 veces el número de titulaciones oficiales expedidas por las Administraciones públicas.

Además, el 64 por ciento de los desempleados que han participado en una formación dirigida a la obtención de certificados de profesionalidad han encontrado trabajo.

Estos datos son para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, una muestra de que los certificados de profesionalidad «funcionan», y de que es necesario seguir mejorando la formación de los trabajadores.

En estos momentos existen 583 certificados de profesionalidad en el Repertorio Nacional, títulos que funcionan como instrumentos de inserción laboral a través de la llamada Formación Profesional Dual.

Existen dos vías para conseguir un certificado: realizando formación en un centro acreditado o participando en un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. Si quieres saber más, visita nuestra sección especial sobre el tema:

¿Qué es y cómo se consigue un certificado de profesionalidad?

Desde la puesta en marcha de este sistema son 369.000 personas las que han realizado algún programa que les ha permitido formarse y trabajar al mismo tiempo.

Una formación de calidad es vital para reactivar el mercado de trabajo, ya que son los profesionales más especializados quienes tienen más posibilidades de encontrar un empleo.

Según los datos del Ministerio de Empleo, la tasa de paro de quienes tienen estudios superiores es del 14,2 %, frente al 33 % de quienes no superan la educación secundaria.

El nivel de formación tiene incidencia también en el desempleo de larga duración. La mayoría de las personas que siguen buscando trabajo sin éxito después de mucho tiempo no han completado su educación secundaria.

Comparte esta información en tus redes: