Si quieres ser docente y no sabes por dónde empezar, en este artículo te contamos todo lo que debes saber del antiguo formador de formadores. Conocerás las salidas profesionales, el plan educativo, los requisitos de acceso y algunas preguntas frecuentes sobre este curso. Aunque muchos lo conocen bajo este nombre, su nueva denominación oficial es: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

MATRÍCULA ABIERTA: Septiembre 2022

Diferencias entre el curso formador de formadores y el certificado de docencia

Como adelantábamos, estas formaciones comparten el mismo punto de partida. A finales del 2011, el Certificado de Docencia para la FP entró en vigor para reemplazar al curso formador de formadores, también conocido entonces como certificado de formador ocupacional.

Con este cambio se introdujeron algunas modificaciones que afectan al programa formativo y su duración, o el órgano competente que regula la formación. En esencia es una titulación orientada a capacitar profesionales para impartir enseñanza no reglada.

Ficha del Certificado de Docencia para la Formación Profesional para el Empleo (SSCE0110)

Familia profesionalServicios Socioculturales y a la Comunidad
Área profesionalFormación y Educación
Duración total380 horas
Módulo de prácticas en centros de trabajo40 horas
Nivel de cualificación3
ModalidadPresencial y teleformación

Este certificado de profesionalidad es una titulación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Algunos centros siguen impartiendo el antiguo curso de formador de formadores como título privado, pero ya no es una titulación oficial para acreditar la metodología docente. La única titulación oficial es el certificado de profesionalidad.

Perfil del alumno

Tanto si quieres iniciar tu carrera profesional, o si eres especialista en una materia y te gustaría transmitir tus conocimientos, este curso con certificado oficial es para ti. Por ejemplo, si has dedicado tu trayectoria laboral a la cocina y te gustaría enseñar a cocinar o los tipos de cocina que existen, al obtener este certificado estarás cualificado para hacerlo. Si por el contrario quieres iniciarte en el mundo laboral, la duración de esta formación y su reconocimiento a nivel europeo, te ayudarán a dar tus primeros pasos como docente.

Los requisitos para acceder al Certificado de Docencia para la formación profesional son: 

  • Estar en posesión del título de Bachiller.  
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3. 
  • Estar en posesión de un certificado de profesionalidad del nivel 2, de la misma familia y área profesional. 
  • Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las correspondientes pruebas de acceso. 
  • Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años. 

Si cumples con alguno de los requisitos mencionados y tienes la vocación docente, estás listo para empezar con la formación. Y si aún no lo tienes muy claro, veamos el contenido del curso y sus salidas profesionales. 

¿Qué aprenderás en la formación?

En el nuevo formador de formadores reforzarás tu confianza en el poder de la educación y obtendrás las herramientas pedagógicas para programar, impartir y evaluar acciones formativas de formación no reglada. Aprenderás: 

  • Metodologías docentes. 
  • Estrategias de enseñanza para adaptar la formación a las necesidades de los alumnos.  
  • Técnicas para desarrollar clases participativas y favorecer la comunicación en el aula. 
  • Creación de material y recursos de aprendizaje.  
  • Orientación laboral para guiar al alumnado en su carrera profesional.

El Certificado de Docencia está estructurado en módulos formativos y unidades de competencia para facilitar el aprendizaje del alumno. Además de la formación teórica, incluye un módulo de prácticas con una duración de 40 horas para que el futuro profesor pueda poner en práctica los conocimientos adquiridos.

La formación es impartida en modalidad semipresencial con formación teórica online, sesiones presenciales obligatorias, tutorías online y presenciales y prácticas presenciales.

¿Dónde trabajar con el nuevo formador de formadores?

Al completar el Certificado de Docencia para la FP (antiguo curso formador de formadores) serás un profesional de la educación y cultura, y contarás con los conocimientos suficientes para desenvolverte como profesor de:  

Podrás acceder a ofertas de trabajo como docente en escuelas, talleres, centros de formación, cámaras de comercio, academias… de ámbito público o privado, en todos los sectores productivos.

Ocupaciones y puestos de trabajo:

  • Formador de formación no reglada. 
  • Formador de formación ocupacional no reglada. 
  • Formador ocupacional.  
  • Formador para el empleo. 
  • Formador de formadores.

¿Es lo mismo Formador de Formadores que Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP)? 

Aunque ambas formaciones están relacionadas con la docencia, no son lo mismo. Sí comparten que son denominaciones antiguas de nuevas titulaciones:

  • Certificado de docencia de la formación para el empleo: antiguo formador de formadores. 
  • Máster universitario en profesorado (MAES): antiguo certificado de aptitud pedagógica (CAP).

Docencia de la formación profesional para el empleoMáster en profesorado (MAES)
TitulaciónOficialOficial
Duración380 horas1500 horas
Salidas profesionalesFormación no regladaFormación reglada
RequisitosTítulo de bachiller o equivalenteGrado universitario y titulación B1 en lengua extranjera

Equipo especializado de atención al alumno

Ahora que conoces los pasos para convertirte en docente, cómo será tu formación y las salidas profesionales de este certificado de profesionalidad, te animamos a contactar con nuestro equipo de atención al alumno.

Nuestros orientadores podrán informarte de las convocatorias abiertas, los plazos de matriculación, opciones de financiación… así como solucionar tus dudas y ayudarte a escoger la formación que mejor se adapta a tus necesidades e inquietudes. Ya son más de 3.000 alumnos que han confiado su formación a Audiolís y son profesores. ¿Quieres ser el próximo docente?

¿Quieres trabajar como docente?

Comparte esta información en tus redes: