Seguro has escuchado hablar de lo importantes que son las habilidades blandas para seguir desarrollándote personal y profesionalmente. Efectivamente, dedicar tiempo a trabajar en competencias transversales nos permitirá desenvolvernos de una manera mucho más eficiente en el ámbito académico o laboral y obtener resultados de mayor calidad.

Entre esas habilidades destaca, sin duda alguna, la capacidad de comunicarnos con nuestro entorno. Para ello, es necesario disponer de técnicas y herramientas que nos ayuden a establecer relaciones comunicativas eficaces con compañeros, empleados, colaboradores o clientes desde una perspectiva centrada en la empatía y la asertividad.

¿Qué es la comunicación asertiva?

Comunicarse de manera asertiva significa ser capaces de expresar nuestros pensamientos y necesidades de manera clara, directa y respetuosa con nuestros oyentes. Este estilo de comunicación busca fomentar un diálogo honesto y transparente para conseguir soluciones efectivas. Las situaciones propias del día a día en un puesto de trabajo hacen que tengamos que recurrir a esta forma de comunicarnos con frecuencia.

En la comunicación asertiva, es tan importante el papel de la persona que habla como el de la persona que escucha. Sin una escucha activa, el diálogo no es fluido ni las soluciones planteadas eficaces. Así, es fundamental escuchar las opiniones de los demás poniéndose en su lugar para comprender su punto de vista. El fin último es conseguir construir relaciones más sólidas con el entorno y mejorar la comprensión mutua.

Características de la comunicación asertiva

Estas son algunas de las características más importantes de este tipo de comunicación: 

  • Lenguaje claro y directo: una comunicación asertiva no da lugar a confusiones o interpretaciones erróneas. 
  • Respeto por los interlocutores: las opiniones y sentimientos de todos los participantes de la comunicación deben ser escuchadas con respeto, de esta manera se fomenta el intercambio de diferentes puntos de vista y la toma de decisiones informada. 
  • Comunicación no verbal respetuosa: las situaciones de violencia física o verbal no son propias de la comunicación asertiva. El lenguaje corporal es tan importante como el verbal.   
  • Autocontrol emocional: las emociones no deben dominar la comunicación, sino la objetividad y empatía. Esto es fundamental en el entorno laboral. 
  • Búsqueda de soluciones: un diálogo asertivo pone en foco en encontrar soluciones a los problemas y aportar comentarios constructivos, en lugar de centrarse en la culpa o el conflicto. 

La importancia de las habilidades de comunicación en el trabajo 

En el lugar de trabajo esta comunicación se vuelve aún más importante y, por tanto, esforzarse en trabajarla ayudará a mejorar nuestras relaciones profesionales y personales.

Los datos que aportamos a continuación confirman la notable importancia que en tiene poseer habilidades para la comunicación interpersonal: 

  • El 70% de nuestro día a día en una organización lo dedicamos a comunicarnos. 
  • La comunicación y la confianza están directamente relacionadas, por lo que mejoran la colaboración entre compañeros. 
  • El ambiente de trabajo en una empresa que se preocupa por la comunicación entre sus trabajadores es más positivo. 
  • Cuánto más eficaz, sencilla y resolutiva es la comunicación, mejor es para el interlocutor. 
  • La retroalimentación constante ayuda a mejorar el desempeño de los equipos. 
  • El silencio también es comunicación. 
  • Escuchar forma parte de la comunicación. 

No cabe duda de que la comunicación es fundamental en cualquier ámbito de la vida, y el trabajo no iba a ser la excepción. Ser capaces de intercambiar ideas, conocimientos, aprendizaje y opiniones de manera asertiva, mejora la percepción de cualquier candidato ante una entrevista laboral y nuestro crecimiento personal. ¿Conocías la importancia de esta y otras soft skills para mejorar tu perfil profesional? ¡Te leemos en los comentarios! 

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?