idiomas para el empleo

En un mercado cada vez más globalizado y competente, aprender un idioma, como mínimo, es casi una obligación si estás en el difícil proceso de conseguir trabajo. A pesar de la creciente expansión del castellano como una de las lenguas más habladas del mundo, aprender otro idioma resulta imprescindible si quieres hacerte un hueco en el mercado laboral.
Los idiomas continúan siendo de las competencias más valoradas por las empresas, por lo tanto pueden ser determinantes para tu éxito en un proceso de selección. 

A continuación, descubre cuáles son los idiomas más solicitados por las empresas y asegúrate de incluirlos en tu CV:

Inglés 

El idioma de Shakespeare continúa siendo el más valorado por los responsables de RRHH y sigue encabezando los rankings de los idiomas más demandados en el mundo laboral. Es la lengua más estudiada en el mundo entero y la más usada en el entono de los negocios, en el comercio internacional, en las relaciones diplomáticas, en la investigación y en Internet. 

El 92% de las ofertas de empleo exigen el dominio de este idioma (hablado y escrito) entre las competencias profesionales que necesitan cubrir. 

¡Así que toma nota, no olvides incluir el inglés en tu currículum

Francés 

Nunca hay que excluirlo, el francés sigue vigente como opción válida a la hora de aprender otro idioma y es uno de los más importantes para trabajar. ¿Cuáles son los motivos? Francia es uno de los núcleos turísticos de Europa y uno de los socios económicos e inversores de España, lo que la convierte en una lengua muy demandada por empresas interesadas en contratar personal trilingüe (español, inglés y francés) mayoritariamente en los sectores de la Hostelería, Comercio y Ventas

Alemán 

En los últimos años, la demanda del alemán está creciendo a un ritmo cada vez más acelerado. No es de extrañar, teniendo en cuenta la potencia del mercado laboral de este país y su protagonismo actual en la economía europea y mundial. Además, es el idioma más fuerte en el centro de Europa con un 18 % de europeos que hablan alemán como lengua nativa, siendo idioma oficial en Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein. Profesiones relacionadas con la industria, la tecnología y la ingeniería suelen desarrollarse en este idioma, por lo que aumentará tus oportunidades de empleo. 

Chino mandarín 

Hace años que esta lengua se está abriendo camino entre los idiomas más demandados en los mercados internacionales y el pronóstico es que se convierta en el idioma del futuro para los negocios. El crecimiento de la economía china, unido a su gran mercado, hace que un gran número de compañías quieran exportar sus productos a este país, además del creciente interés de las empresas chinas en instalarse en España. A día de hoy, está considerado como el segundo idioma comercial tras el inglés. Así que si quieres llamar la atención de los reclutadores, el chino mandarín es una buena opción. 

Portugués 

Con casi 200 millones de hablantes nativos, el portugués es una lengua que está adquiriendo cada vez más importancia. Dado que Brasil es una de las economías emergentes de América Latina, ha hecho que muchas empresas empiecen a establecer sedes en Brasil y a mantener transacciones comerciales con dicho país. Por supuesto sin olvidarnos de Portugal, nuestro país vecino, que ocupa un lugar de gran relevancia en el ranking de la exportación española a nivel mundial. Todo ello ha llevado a que este idioma esté experimentando un destacable crecimiento. 

Otros idiomas con creciente demanda 

El árabe es una opción interesante a tener en cuenta debido a que un número considerable de empresas necesitan profesionales que dominen esta lengua para llevar a cabo negocios con estos países. Por último, el ruso, japonés e italiano son idiomas demandados por un pequeño porcentaje de empresas y realmente son pocas las personas que los estudian, por lo que supondría una oportunidad para destacar frente a otros aspirantes a una oferta de empleo

En resumen, podemos concluir que hoy en día en un mundo cada vez más globalizado y con la creciente competencia comercial a nivel internacional, saber idiomas (dos mejor que uno) se ha impuesto como imprescindible para optar a un puesto de trabajo, permanecer en el mismo o ampliar tus horizontes profesionales. ¡Así que ya sabes, aprender idiomas es apostar a caballo ganador! 

Realizado por: Matilde Amorós Gámez
Tutora de Comercio y Ventas en Audiolís.

FacebookTwitter