En la actualidad el trabajo en equipo en las organizaciones es de vital importancia para llegar al éxito. Este trabajo en equipo depende en gran medida de los managers.  

Los managers deben tener cualidades de líder, es decir, deben ser capaces de coordinar, gestionar, planificar, inspirar y motivar a sus equipos.  Además, deben contar con las soft skills o habilidades blandas adecuadas para ser unos buenos responsables de equipo y que permita aplicar técnicas de motivación de personas y análisis de problemas que puedan surgir durante el trabajo diario para poder reconducirlos y solventarlos con éxito.

¿Y cuáles son las principales habilidades que hacen a un buen líder? 

A continuación, se enumeran las 7 habilidades principales o soft skills:

  1. Habilidad comunicativa
    Esta competencia es la más importante para un líder, pues debe ser capaz de comunicarse con su equipo de forma exitosa. En la comunicación es tan importante saber hablar, como la escucha activa
  2. Empatía
    Esta habilidad es sumamente valiosa para un líder, pues es la capacidad de conocer las emociones de los demás. De esta forma siempre se podrá gestionar la comunicación con cada integrante del equipo de forma personalizada y que además conducirá directamente a la consecución de objetivos.
  3. Inteligencia emocional 
    Dicha competencia es clave para un líder, pues es la capacidad de reconocer los sentimientos propios, así como los de los demás, motivar y manejar adecuadamente las relaciones
  4. Pensamiento crítico 
    Esta habilidad es la de analizar, entender y evaluar cada proceso de las organizaciones. Esto pretende tomar buenas decisiones para lograr los objetivos.  
  5. Capacidad de coordinación y gestión 
    Es clave para manejar los tiempos de trabajo de forma eficiente, así como alinear en la misma dirección los esfuerzos de cada empleado. Al tener una buena coordinación y gestión de las acciones y los proyectos, habrá disposición en la organización para innovar.
  6. Motivación e inspiración 
    Un buen líder debe saber motivar e inspirar a sus empleados, de forma que la organización consiga trabajar con un rendimiento alto a la vez que los trabajadores se sienten cómodos
  7. Resolución de problemas 
    Saber resolver problemas de forma eficiente permitirá al equipo de trabajo progresar con ritmo sobre los objetivos marcados por la organización. 

Para realizar una buena dirección de equipos, es importante desarrollar estas habilidades y competencias para que el equipo consiga rendir al máximo y conseguir los objetivos establecidos.

Si quieres aprender más sobre cómo mejorar las habilidades de liderazgo, te invitamos a nuestra formación acreditada por Universidad Nebrija que te permitirá comunicar de manera eficaz y asertiva, así como motivar, delegar o gestionar conflictos.   

Otros consejos relacionados

Comparte esta información en tus redes: