La geriatría es una de las ramas del sector sociosanitario que se dedica al estudio de la salud y las prácticas que pueden mejorar el cuidado y calidad de vida de las personas mayores. Los profesionales que practican esta disciplina son los expertos en geriatría o gerocultores. El envejecimiento progresivo de la población pone de manifiesto la demanda de trabajadores que presten servicios a los ciudadanos dependientes en residencias y centros de mayores.

Como centro de formación, nos llegan numerosas dudas sobre la homologación de las distintas formaciones en el área de geriatría y atención sociosanitaria. Es por ello que hemos querido redactar un artículo especial donde aclarar todas estas inquietudes.

Obligatoriedad de un título acreditativo en geriatría

Estas dudas vienen generadas debido a la obligatoriedad de poseer un título formativo que acredite que la persone tiene las aptitudes y conocimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad laboral.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 no era obligatorio estar acreditado para trabajar como cuidador o gerocultor, pero actualmente es necesario que toda aquella persona dedicada profesionalmente a este sector esté formalmente acreditada, de forma que la ley estipula lo siguiente:

“Quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas en situación de dependencia, previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y los/as auxiliares de ayuda a domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, establecida por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, según se determine en la normativa que la desarrolla.”

Esta obligatoriedad ha entrado en vigor el 1 de enero de 2023 y afecta a cualquier profesional que quiera trabajar en residencias de mayores, residencias para personas dependientes y centros de día o de noche. También a las personas que prestan estos servicios de manera privada, como asistentes personales de ayuda a domicilio. De no contar con la titulación, el profesional no está habilitado para el ejercicio de sus funciones en el sector sociosanitario.

Entonces, ¿si no me formo con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria, no puedo ejercer como cuidador?

La regla general dice que para trabajar en cualquier institución ya sea pública o privada, se deberá tener esta titulación o equivalente. Las formaciones reconocidas para ejercer como gerocultor o experto en geriatría son: 

  • Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (SSCS0208) 
  • Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) 
  • Técnico de Atención Sociosanitaria 

¿Cuál es la homologación de la formación en geriatría? 

Como adelanta la normativa, las personas que realicen el certificado de profesionalidad de Atención sociosanitaria a personas dependientes tendrán la cualificación profesional oficial para trabajar como expertos en geriatría, gerocultores o cuidadores de personas mayores. 

Al terminar de formarse, el alumno obtiene una titulación oficial avalada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con validez en todo el territorio nacional. Acreditando esta formación, la persona podrá ejercer como cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales, cuidador de personas dependientes en instituciones o gerocultor.

Si aún tienes alguna duda sobre las distintas acreditaciones de nuestra formación, puedes escribirnos en los comentarios, contactar con nuestros asesores académicos llamando al 951 550 552 o a través de info@audiolis.com.

Para hacer consultas sobre la normativa, recomendamos consultar la página web oficial del Servicio de Empleo Público y Estatal (SEPE) aquí

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?