Impactos: 5

cuál es la homologación del experto en geriatría

Como centro de formación, nos llegan numerosas dudas sobre la homologación de las distintas formaciones en el área de geriatría y atención sociosanitaria. Es por ello que hemos querido redactar un artículo especial donde aclarar todas estas inquietudes.

Estas dudas vienen generadas debido a la obligatoriedad de poseer un título formativo que acredite que la persone tiene las aptitudes y conocimientos necesarios para el desarrollo de esta actividad laboral.

Hasta el 31 de diciembre de 2017 no era obligatorio estar acreditado para trabajar como cuidador o gerocultor, pero actualmente es necesario que toda aquella persona dedicada profesionalmente a este sector esté formalmente acreditada, de forma que la ley estipula lo siguiente:

“Quienes realicen las funciones de asistencia personal a personas en situación de dependencia, previstas en el artículo 19 de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, y los/as auxiliares de ayuda a domicilio, deberán acreditar la cualificación profesional de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio, establecida por el Real Decreto 295/2004, de 20 de febrero, según se determine en la normativa que la desarrolla.”

Entonces, ¿si no me formo con el Certificado de Profesionalidad en Atención Sociosanitaria, no puedo ejercer como cuidador?

La regla general dice que para trabajar en cualquier institución ya sea pública o privada, se deberá tener esta titulación, pero existen algunas excepciones.

Una de estas excepciones está limitada a todos aquellos que dispongan de un determinado número de horas de experiencia y una edad igual o superior a 55 años. De forma que se estipula lo siguiente:

“Las personas que tengan una edad igual o superior a 55 años a 31 de diciembre de 2015, que estén desempeñando sus funciones en las categorías profesionales de Cuidador/Gerocultor y de Auxiliares de Ayuda a Domicilio y acrediten una experiencia de al menos tres años, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en esas categorías profesionales en los últimos 10 años, quedarán habilitadas de forma excepcional en la categoría que corresponda, en el ámbito de su comunidad autónoma. Esta habilitación solo tendrá efecto para el trabajador en el ámbito de esa comunidad autónoma donde presta sus servicios.”

Otra de las excepciones es ser cuidador no profesional de forma que solo se puede cuidar a un familiar debiendo acreditar una relación de proximidad para ello. Se puede leer la normativa al completo sobre ello en el BOE.

¿Cuál es la homologación de la formación en geriatría?

En Audiolís, como centro formativo, disponemos de varios cursos, de los cuales algunos son formación privada no acreditada para todos aquellos que quieran formarse en la materia, o para aquellos que puedan ser cuidadores no profesionales bajo la normativa reguladora, sin la necesidad de realizar el Certificado de Profesionalidad.
Estos se pueden consultar a continuación:

CURSOS GERIATRÍA

Si aún tienes alguna duda sobre las distintas acreditaciones de nuestra formación, puedes escribirnos en los comentarios. Para hacer consultas sobre la normativa, recomendamos consultar la página web oficial del Servicio de Empleo Público y Estatal (SEPE) aquí.

Otras noticias de interés

SOBRE LA AUTORA DEL ARTÍCULO

María José Ruiz

 

EVA GÁLVEZ

Marketing y contenidos sobre formación y empleo

egalvez@audiolis.com

 
 
Trabaja ayudando a los demás: Curso de auxiliar de geriatría y dependientes
FacebookTwitterGoogle+