La validez y homologación del Certificado de Habilitación docente es una duda muy recurrente. Los Certificados de Profesionalidad en general, representan un elemento de prestigio para quienes lo poseen. Cuentan gran acogida dentro del mercado laboral, pues cerca de un 70% de las personas que han realizado alguno consiguen un empleo.  

Por su carácter de titulación oficial, quienes realizan esta formación pueden garantizar que están perfectamente cualificados para el desempeño de la ocupación correspondiente, en este caso: docentes y formadores. En resumen, la homologación del Certificado de Profesionalidad en Docencia es efectiva en toda España y Europa.

¿Quieres ser docente? ¡Convocatoria abierta para 2024!

>> SOLICITA MÁS INFORMACIÓN<<

¿Cuál es la validez del certificado de habilitación docente?

Como adelantábamos, esta formación es de carácter oficial y tiene validez en todo el territorio nacional. Aun cuando se pueden realizar en centros privados, los certificados de profesionalidad son expedidos por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas. Con esta titulación podrás optar a un empleo en instituciones públicas y privadas en cualquier sector productivo, y puntúa para procesos de selección en la Administración.

Además, las competencias profesionales adquiridas están reconocidas en toda Europa, puesto que dicho documento está contemplado en el Marco Europeo de Cualificaciones (MEC).  En consecuencia, se puede utilizar en cualquier país europeo como un aval académico para trabajar en la docencia. 

Al cursar esta formación, que ha pasado a denominarse Habilitación para la docencia de en grados A, B y C del sistema de formación profesional (ssce0110), podrás dedicarte al área profesional de la Formación y Educación, en cualquiera de las siguientes ocupaciones: 

  • Formador de formación no reglada.  
  • Formador de formación ocupacional no reglada.  
  • Formador ocupacional.  
  • Formador para el empleo.
  • Formador de formadores.

¿Se puede trabajar en todas las comunidades autónomas con este Certificado de Profesionalidad? 

. El Certificado de Docencia que impartimos en Audiolís está acreditado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Esto hace posible que el poseedor del mismo pueda trabajar en todas las comunidades autónomas, sin importar la provincia donde haya realizado la formación.  

No todos los centros cuentan con la homologación del Ministerio, por lo que es muy importante conocer de antemano el lugar donde se realizará el certificado de profesionalidad.

Y para trabajar en Europa, ¿es suficiente con presentar el Certificado de Profesionalidad en Docencia? 

En este caso la respuesta es no. La persona poseedora del Certificado para la docencia necesita solicitar el Suplemento Europass para que su formación sea reconocida a nivel europeo.

¿Qué es el Suplemento Europass? 

Se trata de un documento complementario informativo que da validez al propio Certificado de Profesionalidad. Está traducido a las lenguas oficiales de los países miembros de la Unión Europea, y queda recogido en la Decisión 2241/2004/CE del Parlamento Europeo.

En definitiva, este documento fomenta la transparencia y facilita la comprensión a terceros empleadores o instituciones de otros países. Es decir, acreditará las competencias sobre el Certificado de Profesionalidad de Docencia en cualquier país miembro. El objetivo es facilitar la movilidad de los profesionales dentro de Europa.

¿Cómo se obtiene el Suplemento Europass del Certificado de Docencia? 

Para ello se deberá finalizar la formación. Una vez se reciba el título del Certificado de Profesionalidad en Docencia, se deben seguir los siguientes pasos: 

  1. Acceder a la web oficial del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y a la página “ Suplementos Europass de los Certificados de Profesionalidad”. 
  2. A continuación, se debe localizar en el listado la familia profesional a la que pertenece dicha formación. El Certificado de Profesionalidad de Docencia de la FPE pertenece a la Familia profesional Servicio Socioculturales y a la comunidad (SSC).
  3. Para finalizar, se accede a la titulación y habrá que descargar un fichero adjunto. Este estará adjunto al código y denominación del Certificado de Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del sistema de formación profesional: SSCE0110. 

Es muy importante recordar que el Suplemento Europass NO sustituye al Certificado de Profesionalidad; deben presentarse ambos documentos de forma adjunta. Es un documento con carácter netamente informativo, que puede descargarse por cualquier ciudadano de manera gratuita. 

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Escríbenos un comentario y te ayudamos! La docencia es una profesión del presente y el futuro, a la que puedes dedicarte en cualquier lugar de España y Europa obteniendo este certificado de profesionalidad.  

Para mayor comodidad de nuestros alumnos, en Audiolís contamos con formación en modalidad semipresencial. La mayor parte del curso se imparte de manera online a través de nuestra plataforma virtual. Si aún no lo tienes claro, nuestros asesores académicos pueden ayudarte a elegir la mejor formación para ti llamado al 951 550 552 o enviando un mensaje a info@audiolis.com

¿Quieres trabajar como docente?