TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es el conjunto de recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar y compartir información mediante diferentes medios (ordenador, tablet, radio, televisión, etc.) Es tal la importancia que tienen que incluso mejoran el nivel de vida si se hace un buen uso de ellas.

A nivel empresarial han hecho tal efecto que han cambiado el modelo de negocio, siendo ahora pionero el comercio online, ya que facilita el acceso a un mayor número de clientes y por tanto su capacidad de negocio aumenta.

Crecimiento de las TIC a lo largo de los años

En el siglo XX, concretamente a partir de los años 70, es cuando comienza la Era Digital. Se inaugura un gran desarrollo tecnológico como, por ejemplo, los primeros aviones o la llegada de la electricidad a las ciudades y a las fábricas. Específicamente, fue en el año 1936 cuando nació el primer ordenador creado por Honrad Zuse, pero no fue hasta 1980 cuando los ordenadores personales comienzan a ser más usados y aportan mayores prestaciones. Además, comienza a expandirse la tecnología nuclear, la espacial y se promueve el desarrollo de grandes redes de comunicación fija y móvil.

Las investigaciones y pruebas con internet comenzaron en 1967, pero es en 1983 cuando marcamos este nacimiento, el cual se expandió por todo el mundo hasta lo que conocemos hoy en día. Ray Tomlinson, creó la primera aplicación de correo electrónico en 1971 y ha ido evolucionando hasta nuestros días.

A partir de ese momento, aparecen grandes innovaciones sobre la radio, la televisión, el teléfono móvil, CDs, DVDs, el cine, los ordenadores personales, los electrodomésticos, etc.  En el año 1997 nació Google y en 1998 apareció el primer libro digital.

A partir del siglo XXI, la tecnología ha seguido avanzando hasta la aparición de las cámaras digitales, GPS, redes sociales, Whatsapp y multitud de aplicaciones y programas que forman parte de nuestra vida.

A día de hoy, tenemos tal avance de la tecnología que nos permite comunicarnos con cualquier parte del mundo en el momento en que queramos. Estamos interconectados y todo esto ha ha cambiado nuestra forma de vida.

Si quieres saber más sobre la historia de las TIC, puedes hacerlo aquí.

Beneficios de las herramientas TIC en la educación

Con respecto a la educación, las TIC han revolucionado el sistema educativo. Ha cambiado la forma de enseñar y, por ende, la forma de aprender.

Algunas de las ventajas que ofrecen las TIC para docentes son las siguientes:

  • Mayor motivación para aprender. 
  • Fomentan el interés del alumnado.
  • Mejoran la expresión y creatividad.
  • Posibilidad de trabajo en grupo y por equipos, es decir, mayor cooperación.
  • Desarrolla la autonomía en el alumnado.
  • Atienden a la diversidad.
  • Materiales y recursos actualizados.
  • Comunicación con alumnos/as de otros países, favoreciendo el contacto con otras culturas e idiomas. (Por ejemplo, el programa eTwinning creado por la Junta de Andalucía)

Por tanto, es un medio y recurso que no podemos perder de vista en nuestras aulas. Como dice Joan Majo, experto de la Unión Europea en Sociedad de la Información: “tenemos que revisar la educación como consecuencia de las nuevas tecnologías”.

Además, cada vez mayor población adulta continúa o perfecciona su formación gracias a estas herramientas TIC. Podemos realizar cualquier tipo de titulación online con la misma validez y resultados que la modalidad presencial, siendo esta una de las grandes ventajas que nos proporcionan las tecnologías.

Herramientas TIC para docentes

Las herramientas TIC suponen todo un reto para el docente. Y aunque dependiendo de la modalidad de enseñanza, serán más útiles unas que otras, está claro que cada vez cobran más protagonismo. Un buen docente que haga programaciones, imparta, tutorice y evalúe Certificados de Profesionalidad, o el perfil del tutor-formador online, debe estar al tanto de todas estas herramientas TIC.

La forma en que se muestren los contenidos ayudará a que los alumnos se sientan más motivados a aprender, independientemente de la edad que estos tengan. Las herramientas TIC permiten a partir de recursos como presentaciones, imágenes, vídeos o juegos, que con un poco de creatividad el aprendizaje se realice de forma más amena y en consonancia con los tiempos que estamos viviendo.

Utilizaremos diferentes herramientas, dependiendo del objetivo que persigamos. Algunas de las que más se están utilizando son las siguientes:

  1. Si queremos realizar presentaciones, podemos utilizar Haiku Deck, Emaze o Slides
  2. Para crear vídeos tenemos Picovico, Sparkol o Animoto, dependiendo de que queramos realizar un vídeo a partir de fotografías o vídeos completos en HD
  3. Para crear cursos online contamos con la clásica plataforma Moodle o recursos para impartir clases online, como ClassOnLive o Google Hangouts con las que podremos realizar videoconferencias o impartir clases
  4. Contamos con convertidores web de archivos, como Convertidor
  5. Y si lo que queremos es crear o editar imágenes, aplicaciones como PicMonkey, Photovisi o Genial.ly nos ayudarán a crear desde imágenes a todo tipo de contenido interactivo, como infografías y presentaciones
  6. Con typeform y Google Forms podremos crear y publicar formularios, y con Draw express o Popplet se podrán realizar mapas conceptuales
  7. Por otro lado, contamos con herramientas de gestión como Workflowy o Evernote y podemos crear juegos didácticos, con ProProfs o Quizbean e incluso cuentos o cómics, como Pixton

Así mismo, contamos también con recursos para docentes en webs y aplicaciones con los que enriquecer las clases. (Cursos MOOCS, Podcats, Blogs, Realidad aumentada, ect)

Tenemos, por ejemplo, Formación a través del cine y el Audiovisual con Filmclub y Aulacorto, o con Aprendizaje inmersivo a través de la realidad virtual y aumentada.

Incluso elementos propios del Big Data, como Learning Analytics, permiten adaptar el modo de enseñar a la forma en que el alumno se relaciona con la tecnología. Las posibilidades son infinitas al igual que las herramientas con las que contamos. No hay límites a la creatividad.

Impacto de las TIC en la actualidad

Hoy en día no concebimos la enseñanza sin recursos TIC, y esto es sólo el comienzo. Las posibilidades y versatilidad que nos brindan las Tecnologías de la información y comunicación las hacen cada vez más imprescindibles tanto en la enseñanza presencial como online. 

Es incuestionable que estas herramientas TIC para docentes amplían nuestras capacidades físicas y mentales, además de las posibilidades de desarrollo social.

Las TIC están aquí para quedarse, y nosotros como docentes debemos hacer de ellas nuestra bandera.

Autoras del artículo:
Jésica Sáez y Marina Sierras
Docentes del Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación y el Empleo.

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?