En un mundo en constante evolución, las necesidades de las empresas también cambian. Cuando buscan adquirir talento, ya no solo se centran en un trabajador que tenga cierta titulación, sino que también ponen el foco en otras habilidades que son muy valoradas por las empresas.
Hablamos de los soft skills, competencias relacionadas con los valores y actitudes de las personas, más allá de una experiencia laboral o una formación específica.
Por ello, no solo es fundamental saber cuáles son las nuevas tendencias laborales. También hay que conocer qué es lo que las empresas buscan en un trabajador, para poder desarrollar competencias genéricas y específicas.
Si quieres que tu perfil destaque entre muchos candidatos iguales, tienes que identificar cuáles son tus soft skills más potentes y desarrollarlos.
Índice de contenidos
Las 6 habilidades más valoradas por empresas
Según la evolución y las predicciones laborales, estas son las habilidades más demandadas por las empresas este año:
- Inteligencia emocional.
- Coordinación y liderazgo.
- Capacidad de negociación.
- Pensamiento crítico.
- Soluciones disruptivas.
- Flexibilidad cognitiva.
Inteligencia emocional
Esta habilidad percibe y comprende las emociones de los demás, por lo que ya es una de las más valoradas. Para ser un buen trabajador, es necesario ser empático tanto con los clientes, como con tus propios compañeros, al igual que comprender las necesidades de la empresa para poder aportar mejores soluciones.
Coordinación y liderazgo
Son dos competencias complementarias. Un buen líder tiene que ser capaz de coordinar a su equipo para sacar el máximo provecho a sus fortalezas y hacer que ese grupo al completo se sienta útil.
Capacidad de negociación
Esta habilidad es fundamental en puestos de cara al cliente.
La capacidad de negociación sobresale en múltiples empleos, principalmente por esa habilidad de llegar a mejores acuerdos, tanto entre empresas como con el propio cliente.
Pensamiento crítico
Los profesionales deben saber identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de los demás. Es una cualidad esencial para destacar profesionalmente y que está directamente relacionada con la inteligencia emocional.
Soluciones disruptivas
Otra habilidad necesaria y a destacar en 2023 será la búsqueda de soluciones creativas a los distintos problemas que se puedan presentar. Esta capacidad resolutiva tomará protagonismo.
Flexibilidad cognitiva
La misma, permite cambiar el pensamiento en torno a dos conceptos de manera simultánea, algo muy útil en la resolución de problemas.
Desde Audiolis, sabemos que las habilidades blandas o soft skills son fundamentales para el desempeño profesional. Por ello, todos nuestros cursos de formación disponen de un complemento formativo personalizado, de manera que el alumno obtiene una formación completa y orientada a la empleabilidad.

Roicos
Sin duda alguna son algunas de las habilidades más valoradas por las empresas, nos gustaría destacar también la capacidad Analítica y de Gestión de datos, es algo super importante en un mundo de bigdata como el que estamos alcanzando. Muy buen post, gracias por la info!