Paso a paso, sabrás qué hacer para poner en marcha tu tienda online, tu plan de marketing, mejorar el posicionamiento y gestionar las redes sociales.

Con este artículo final, damos por concluida la Guía de Marketing Online para Aprendices y Nuevos Emprendedores. A lo largo de numerosos artículos hemos ofrecido una base orientativa para facilitar la aventura de montar y desarrollar un negocio en Internet

De qué se ha hablado

Hemos repasado desde los conceptos básicos de la navegación y comunicación digital, para, posteriormente, tratar la propia introducción al marketing digital. Una vez que se dispone de una base teórica y un plan de marketing, hemos hecho un repaso a la creación de páginas web, para lo que nos hemos centrado en la edición con Adobe Dreamweaver, hojas de estilo y lenguaje HTML. Además, también hemos hablado del más famoso de los Content Management Systems (CMS): WordPress.

Es fundamental para lograr ventas y leads (clientes potenciales que han rellenado un formulario y han dejado sus datos personales) el buen posicionamiento de la propia web en la SERP de los motores de búsqueda como Google, bien sea de pago (SEM) o de carácter orgánico (SEO). Por ello, también hemos hecho hincapié en un artículo que trata sobre esta materia.

Justo después, nos sumergimos en el quid de la cuestión cuando creas una web para una tienda: lograr vender tus productos. Para ello, te hemos proporcionado algunas indicaciones de los distintos modelos de shopping que existen con objeto de que apliques el que mejor se ciñe al sector donde va a emprender la actividad tu nueva empresa online.

¿Cómo dar a conocer tu web y tus productos? Aquí es donde las redes sociales se convierten en esenciales, por lo que su objetivo es mantener una buena política de comunicación que repercuta en una reputación positiva y en un incremento de las ventas. Por ello también te hemos hablado de las principales redes sociales, y especialmente de Hootsuite como gestor de todos los perfiles de tu negocio online.

Para finalizar, hemos subido a la nube de Drive con otro artículo para descubrirte una forma diferente de almacenar tus archivos. Ya no tienes que llevarte tu disco duro a ningún lado si dispones de conexión a Internet en el lugar en el que te encuentres.

A continuación, te mostramos los links de todos los artículos pertenecientes a la Guía de Marketing Online para que puedas acceder a los contenidos de manera fácil y rápida:

  1. Internet básico para principiantes
  2. ¡Introdúcete en el mundo del marketing online!
  3. Cómo crear una página web con el CMS WordPress
  4. Posicionamiento en buscadores: qué es SEO y SEM
  5. Historia y cómo funciona Twitter
  6. Hootsuite: gestor de redes sociales
  7. Google Drive: guardar archivos en la nube
FacebookTwitter