Cuando una empresa contrata a un trabajador tiene que llevar a cabo una serie de tareas administrativas y contables. Si estamos hablando de una empresa en pleno crecimiento, podemos hablar de la necesidad de crear una estructura organizativa que gestione de forma correcta los recursos humanos de la empresa.
No solo hablamos de la selección de personal sino también de la resolución de problemas laborales que pueden darse en el entorno laboral. Por lo tanto, las características, la situación y las funciones del departamento de recursos humanos, dependerá del tamaño y la actividad de la empresa.
Una vez dentro del proceso de contratación del trabajador, os recomendamos que, para contar con una información actualizada sobre la gestión de las contrataciones, consultéis la información disponible en organismos oficiales, como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social o el Servicio Público de Empleo Estatal.
Vamos a conocer ahora cuáles son las tareas y trámites para formalizar un contrato de trabajo, los documentos asociados y los organismos implicados:
- Elección de la modalidad de contratación en función de las necesidades de la empresa y de las ventajas de cada tipo de contrato (bonificaciones, subvenciones, etc).
- Redacción del contrato por escrito. Existen modelos oficiales que podéis encontrar en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal. Como sabéis por noticias anteriores en nuestro blog, tras la Reforma Laboral, la tipología de contratos ha cambiado. En el contrato es necesario incluir los datos de la empresa y de la persona que la representa, los datos del centro de trabajo, los datos del trabajador, el puesto de trabajo, la categoría profesional, la jornada, el horario, la duración de las vacaciones, la retribución y la duración del contrato.
- Entrega de la copia básica del contrato a los representantes de los trabajadores, que contendrá los principales datos del contrato y del trabajador.
- Comunicación de la contratación al Servicio Público de Empleo Estatal. El empresario tiene un plazo de 10 días para registrar todos los contratos que se formalicen por escrito. Los contratos verbales deben comunicarse también en el mismo plazo.
- Afiliación y alta presentando la solicitud en la Seguridad Social antes de que se comience la prestación laboral. Hay que tener en cuenta que si el trabajador es contratado por primera vez éste debe ser afiliado.
Si quieres conocer más sobre esta temática, y ya que están disponibles los créditos FUNDAE de que pueden disponer las empresas para este ejercicio, te recomendamos la realización de alguno de nuestros curso que está 100% bonificado en Seguros Sociales, como herramienta de aprendizaje para estar al día en todas las novedades en el áre laboral. Sobre este área tenemos:
- Gestión de Recursos Humanos en pequeñas y medianas empresas. 56 horas. Ver temario.
- Gestión laboral: Contratación de personal. 50 horas. Ver temario.
- Nóminas. 50 horas. Ver temario.
- Nóminas y gestión laboral: Siltra, Contrata, Delta y Sistema Red. 80 horas. Ver temario.
- Organización de equipos en teletrabajo. 10 horas. Ver temario.
Deja un comentario