Actualmente, el perfil de técnico de Recursos Humanos, no solo se encarga de funciones administrativas del personal, sino también se encarga de otro tipo de tareas. Por ejemplo, la gestión del desarrollo del equipo profesional de la empresa u organización en la que trabaja.

8 funciones principales de un técnico de recursos humanos

  1. Organización y planificación del personal: se trata de diseñar los puestos de trabajo, así como las responsabilidades y funciones del personal.
  2. Evaluación del desempeño y control del personal: una vez que ya tenemos al personal en plantilla, no se debe olvidar hacer revisión periódica de las competencias del trabajador por si se produjera alguna modificación. También se revisan aspectos como las posibles horas extras o los movimientos de plantilla.
  3. Promoción profesional y formación: las funciones anteriores están relacionadas con esta, pues para el crecimiento de la empresa y el empleado, es fundamental proporcionarle a este una formación más especializada para su puesto de trabajo.  
  4. Reclutamiento y selección: estas funciones son las más importantes para la incorporación de distintos perfiles profesionales a la organización. Además, es necesario conocer cuáles son los tipos de contratos que existen en la actualidad. Por ejemplo, el contrato de formación, es el gran desconocido, pero es el único contrato bonificado en la actualidad.
  5. Clima y satisfacción laboral: la comunicación interna con el empleado es de vital importancia para detectar posibles motivos de descontento y aplicar soluciones para que esta situación mejore.
  6. Administración del personal: es necesario gestionar todo el papeleo relacionado con nóminas, contratos, seguros sociales, etc.
  7. Búsqueda de nuevos mecanismos de retribución: esta función da gran valor a la empresa y sus empleados. Consiste en la búsqueda de alternativas del aumento salarial, así como la mejora de las condiciones laborales. Por ejemplo, la flexibilidad horaria y vacacional.
  8. Prevención de riesgos laborales: se deben asegurar unas buenas condiciones de trabajo según las medidas de prevención en el ambiente laboral. Estas son de vitales para garantizar la seguridad de los empleados.

Fórmate con los certificados de profesionalidad

El técnico de recursos humanos en la actualidad

Actualmente, el equipo de relaciones laborales y recursos humanos está muy bien valorado dentro del ámbito empresarial. Esto se debe a la cantidad de funciones que puede llevar a cabo dentro del negocio. Además, ha aumentado considerablemente la demanda de trabajadores con este perfil, siendo una salida laboral muy a tener en cuenta. Por último, cabe destacar que se siguen incorporando nuevas responsabilidades a este perfil como los Planes de Igualdad o el registro retributivo obligatorio para las empresas.

Desde Audiolís, observando esta gran demanda, te ofrecemos la opción de formarte en el ámbito de Recursos Humanos con el Certificado de Profesionalidad. Este está acreditado Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con él, aprenderás a gestionar el capital humano, que es uno de los activos más relevantes de las organizaciones.

¿Necesitas saber más sobre esta formación en Recursos Humanos? Solicita información de este Certificado de Profesionalidad en nuestro centro de formación a través del 951 550 552, en nuestro email info@audiolis.com o a continuación:

Comparte esta información en tus redes: