5 competencias de un maquillador profesional

Maquillador profesional ¿Cuál es su función?

Cuando pensamos en la profesión de maquillar, lo primero que nos viene a la mente es maquillar el rostro de las personas como tarea principal, y lo cierto es que existen diferentes campos para especializarte y tus funciones pueden variar mucho. Si bien, todas ellas comparten unos principios y competencias específicas.

1. CONOCIMIENTO Y CAPACITACIÓN

En todos los oficios existe una clara necesidad de capacitación o conocimiento para poder ejercer de la forma más óptima. Es indispensable y de gran ayuda estudiar la piel y sus patologías, los diferentes rostros con sus tonalidades, las técnicas según la madurez de la piel, los productos a aplicar, el visagismo y las gamas de colores, sus usos, los instrumentos, técnicas y las normas de higiene

Consolida tus conocimientos y maquilla con constancia y dedicación para perfeccionarte.

2. INNOVACIÓN

Estar al día con las tendencias más actuales tanto a nivel local como a nivel internacional te ayudará a mantenerte al día en todo momento.  

Realizar técnicas más actuales te ayudará a promocionarte. Recuerda que las tendencias son cambiantes y debes actualizarte. Es cierto que las modas siempre vuelven, pero hay algunas desfasadas que debes evitar. Puedes echar la vista atrás y comprobar que el maquillaje de los años 20 no está siendo utilizado en este momento excepto para recrear esa época.

Además, utilizar las Redes Sociales, perfiles comerciales con publicaciones de diferentes resultados será tu mejor herramienta para conseguir una buena cartera de clientes o demostrar tus habilidades en una entrevista de trabajo.

3. FIDELIZACIÓN

Ser amable, abierto/a, tener buena disposición y empatía es una de las claves para ser un buen maquillador profesional. Otra de las cuestiones tratadas en este punto es la ergonomía y el contacto con el cliente. Debes estar cerca pero no ejercer demasiada presión sobre su cuerpo o su rostro, mantener la distancia adecuada para trabajar de forma cómoda sin que el cliente se sienta invadido o incómodo. Además, tener una buena posición corporal te ayudará a prevenir dolencias posteriores al trabajo.

4. CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Aspira estar siempre un paso adelante en el mundo del maquillaje, desarrolla tu creatividad e imaginación. Combina colores, técnicas, teniendo en cuenta el trabajo que vas a realizar. Utiliza diferentes marcas y diferentes productos, así podrás escoger el adecuado en cada caso. Cuanto más amplio sea el abanico de conocimiento, el resultado será mejor y lo más importante, personal.

Si bien es necesario escuchar lo que nos pide el cliente, un buen maquillador profesional no debe realizar un trabajo que sabe que no está correcto. Combinaciones de colores inadecuados, técnicas que no favorecen… Recuerda que el profesional eres tú y la mano que realiza la obra es tuya. Por ello debemos asesorar lo mejor para nuestros clientes partiendo de nuestros conocimientos y experiencia.

5. FLEXIBILIDAD

Generalmente, los maquilladores/as profesionales deben adaptarse a las necesidades del cliente en cuanto a fechas y horarios.

Si se trata de eventos específicos, es necesario desplazarse, el horario ha de ser previo al mismo, la disponibilidad será la necesaria para las citas.  Si se trata de una pasarela, un rodaje televisivo, generalmente suelen desarrollarse los fines de semana, festivos y en diferentes tramos de horarios. La gran mayoría disponen de vehículo propio ya que es necesario el desplazamiento.

Todo lo bueno sale si hay un poco de amor en ello. Toda profesión exitosa requiere dedicación y tiempo. Recuerda que la práctica hace al maestro.

Es fundamental que te guste lo que haces para poder crecer profesionalmente…

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”

Si quieres trabajar como maquillador profesional opta por una buena formación y busca el curso de maquillaje profesional + Kit.