empleo y formación

En la actualidad, uno de los temas que más preocupan a la sociedad es el empleo, debido tanto a las cifras de desempleo que, en los últimos años, han ido en aumento, como a los continuos cambios que se producen en el mercado laboral. De ahí, la importancia que ha ganado recientemente la orientación laboral y es que, gracias al asesoramiento e información que esta herramienta proporciona, muchas personas desempleadas o con deseo de mejorar sus condiciones laborales, finalmente consiguen un puesto de trabajo adaptado a sus necesidades.

En este artículo, vamos a tratar de forma más específica, en cómo elaborar una guía de recursos para el empleo y la formación.

¿En qué consiste una guía de recursos para el empleo y la formación?

Podemos definir este tipo de guía como un instrumento útil y eficaz que se elabora con el fin de favorecer las oportunidades laborales y la empleabilidad de las personas que se encuentren inmersas en el proceso de búsqueda de formación y/o empleo. En ella podemos encontrar una serie de recursos que facilitan la labor en lo que concierne a dicha búsqueda.

Elaboración de la guía: ¿qué debe contener?

En cuanto a la elaboración de la guía, es importante recalcar que ésta debe estar bien organizada y presentada, de modo que resulte fácil y sencillo su consulta.

Partiendo de dicha base, toda guía de recursos para el empleo y la formación que se precie debe recoger información, al menos, acerca de los siguientes aspectos:

Orientación laboral

Aspectos como saber elaborar correctamente un currículum y una carta de presentación, resultan primordiales cuando una persona se encuentra inmersa en el proceso de búsqueda de empleo. Por tanto, en este apartado, se suelen incluir una serie de pautas y recomendaciones que nos ayudarán a elaborar dicha documentación de forma correcta.

Asimismo, también resulta útil, recoger otros aspectos como tácticas y consejos acerca de cómo preparar y enfrentarse a una entrevista de trabajo.

Formación

No debemos olvidar que, en el mercado laboral actual, se caracteriza por ser competitivo. De ahí, que cada vez sea más necesario el poseer una formación adecuada que nos permita adaptarnos a las exigencias del mercado.  En este sentido, es necesario dotar nuestra guía de recursos con información detallada sobre la oferta formativa que puede optar un usuario, independientemente de que se trate de formación reglada como no reglada, de modo que podamos escoger la que más se adecue a nuestras necesidades.

Empleo

En ocasiones incluso podemos encontrarnos con usuarios que desconocen las ocupaciones laborales a las que pueden acceder, teniendo en cuenta tanto su formación como experiencia profesional. Es por ello que en las guías de recursos para el empleo, podemos encontrar infinidad de asesoramiento sobre las vías de acceso al mercado laboral y dónde buscar empleo (incluyendo información acerca de organismos públicos, portales de empleo, empresas de trabajo temporal, agencias de colocación, etc).

¿Y tú, qué opinas acerca de este tipo de herramientas? ¿Te parecen de utilidad?

Realizado por: Araceli Jiménez
Tutora de formación en Audiolís. Especialista en Comercio.

Orientación Laboral
FacebookTwitter