¿Quieres trabajar como teleasistente, pero no sabes qué hacer para trabajar en teleasistencia? En este artículo te contamos cómo formarte y qué salidas profesionales tiene.

El Certificado de Profesionalidad en Gestión de llamadas de Teleasistencia (SSCG0111) te capacita para trabajar en labores relacionadas con la gestión de llamadas para: resolver dudas; atender necesidades o demandas de los usuarios; así como mover y gestionar los recursos necesarios para ello. En resumen, dar un servicio al cliente con un trato personalizado ante situaciones de emergencia, inseguridad, soledad o aislamiento.

Esto hace que la formación sea de gran utilidad para quien quiera especializarse en perfiles como: psicólogos, enfermeros o personas que trabajen en el área social y de salud.

Formación necesaria para trabajar en teleasistencia

El objetivo de la Teleasistencia, es dar respuesta a situaciones de emergencia que pueden producirse. El contacto y comunicación se realiza mediante un servicio de atención telefónica. Este servicio consiste en un aviso, señal o llamada recibida en una central de recepción de llamadas de teleasistencia.

En la actualidad, no existe una titulación oficial de Formación Profesional que incluya los estudios en esta disciplina. Estos, forman parte de estudios globales de otras especialidades de Grado Medio de Técnico de Emergencias Sanitarias.

Sin embargo, la aplicación de la nueva legislación de Certificados de Profesionalidad establece dentro del sector sociosanitario, el Certificado de Profesionalidad de Gestión de llamadas de Teleasistencia con una amplia demanda. Esta formación se acredita mediante título oficial del SEPE.

¿Cuáles son las ocupaciones relacionadas con esta formación?

Las ocupaciones vinculadas con este Certificado de Profesionalidad son las siguientes:

  • Operador/a de Teleasistencia
  • Teleoperador/a de Teleasistencia

Además, esta formación es necesaria para poder trabajar en centros de teleasistencia. Otros ejemplos de sitios donde se puede trabajar con el Certificado de Profesionalidad en Teleasistencia son los siguientes:

  • Servicios de administración pública: servicios sociales, 016 y 112.
  • ONGs que colaboren con servicios de asistencia como Cruz Roja.
  • Compañías de seguros de salud y Teleasistencia vital: Asispa, Artenzi, etc.

¿Qué habilidades y competencias adquiere quien se forma en Teleasistencia?

Dado el contenido formativo de este Certificado de Profesionalidad en Teleasistencia regulado por el RD 1697/2011, las competencias que proporciona son las siguientes:  

  1. Atender las llamadas al servicio de teleasistencia para su verificación, así como cumplimentar los datos del expediente. Se debe garantizar el funcionamiento del sistema y la exactitud de los mismos.
  2. Gestionar las llamadas entrantes siguiendo el protocolo y pautas de actuación establecidas, tanto de los usuarios, así como las producidas automáticamente por el sistema de teleasistencia. Además, es importante valorar la situación, así como la demanda planteada para realizar las actuaciones necesarias y activar los recursos que se precisen.
  3. Realizar la gestión administrativa y documental de la información acerca de las llamadas atendidas. Se debe codificar cada actuación y/u observaciones realizadas, para llevar a cabo el seguimiento de las distintas intervenciones.

¿Qué titulación se obtiene al realizar el certificado de teleasistencia?

Al terminar el Certificado de Profesionalidad en Teleasistencia se obtiene una acreditación oficial por el SEPE. Este certifica que la persona poseedora del mismo tiene los conocimientos y capacitaciones necesarias para ejecutar su actividad laboral.

Fórmate con los Certificados de Profesionalidad