aprende a soldar

Si quieres trabajar en este campo profesional, en esta entrada vamos a ver dos de las modalidades más extendidas en la actualidad: la soldadura MIG y la soldadura TIG. Te mostraremos los puntos que unen las diferentes modalidades, pero sobre todo cuáles son los puntos que las diferencian.

¡Vamos con ello!

  • Soldadura TIG
  • Soldadura MIG
  • Diferencias entre la soldadura MIG y la soldadura TIG

Soldadura TIG

La soldadura TIG se caracteriza por emplear un electrodo hecho con tungsteno, usando un arco eléctrico como fuente de energía entre el electrodo no combustible y la pieza a soldar.

Este proceso se puede utilizar para la soldadura de todo tipo de materiales, incluyendo el aluminio, el magnesio y los materiales sensibles a la oxidación. Con él se obtienen cordones más resistentes, dúctiles y menos sensibles a la corrosión que el resto de los procedimientos, aunque permite un tipo de soldadura más limpia y uniforme.

El proceso de TIG se puede utilizar tanto con corriente continua (DC) como corriente alterna (AC), eligiendo uno u otro en función del material a soldar.

Soldadura MIG

La soldadura MIG es un proceso de soldadura por arco, bajo gas protector con electrodo como combustible. Este tipo de soldadura es un proceso versátil, pudiendo depositar material a gran velocidad y en todas las posiciones. Es utilizado en espesores pequeños y medios con estructuras de acero. También con aleaciones de aluminio donde se necesita una gran resistencia de soldadura.

El electrodo de este tipo de soldadura sirve como relleno para la propia soldadura. El electrodo se consume durante el soldado de las piezas.

Diferencias entre la soldadura MIG y la soldadura TIG

Las principales diferencias entre ambos métodos de soldadura se resume en:

  • El tipo de soldadura utilizado: en la soldadura TIG, usamos un electrodo de tungsteno que no se consume durante el proceso. Por el contrario, en la soldadura MIG utilizamos principalmente electrodos que sirven como material de relleno y se consume durante todo el proceso.
  • El gas utilizado: el material usado en la soldadura TIG es el argón, aunque a veces se puede usar el helio. El argón también es usado en la soldadura MIG, aunque a menudo se mezcla con el dióxido de carbono.
  • El material de relleno usado: en el soldado TIG se usa una varilla o alambre externo a la máquina de soldado. Al contrario, en la soldadura MIG se entrega el material a través de un electrodo tubular.
  • Su uso en diferentes materiales: la soldadura TIG se puede aplicar a cualquier tipo de metal, desde acero hasta el aluminio. La soldadura MIG en cambio se desarrolla en materiales no ferrosos, a excepción del acero.
  • Dificultad de aplicación: la soldadura TIG se considera mucho más difícil que la soldadura MIG, ya que debe de someterse a una tolerancia mucho más rigurosa en los materiales, los electrodos, la varillas de relleno y las piezas a mecanizar.

Si tiene interés en los trabajos de soldadura y deseas apostar por este tipo de formación, desde Audiolís contamos con nuestro curso de soldadura MIG, con el que podrás formarte en una de las técnicas más utilizadas en la fabricación de construcciones metálicas.

curso de soldadura mig
FacebookTwitter