Diferencias entre Máster, Especialista y Experto Universitario

Actualmente existen multitud de opciones para formarse con distintos estudios de posgrado. Cuando estamos dispuestos a formarnos en algún sector en concreto buscamos entre las distintas opciones para saber cuál se adapta más a nuestras necesidades. En ocasiones las similitudes de estos estudios hacen que haya confusiones sobre lo que ofrecen, por eso hemos decido contaros cuales son las diferencias entre la formación de posgrado más parecida: Máster, Especialista y Experto Universitario.

Máster Universitario

Esta formación busca ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales, y además dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica, que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un sector en concreto. Es decir, está especialmente indicado para las personas que quieren enfocar su carrera profesional a un sector muy especializado a un departamento determinado dentro de la empresa.

Hay que diferenciar entre Máster Universitario o Máster propio, y de Máster, ya que el primero se trata de titulación oficial homolagada por el espacio Europeo, y el seguno son los no oficiales impartidos por otras instituciones educativas no universitarias.

Como requisitos para realizarse, si el alumno no está en posesión de titulación de grado no podría hacerlo, por lo que un título de master equivale a tener unos estudios universitarios de 5 o 6 años. El Máster tiene un mínimo de 60 créditos y un máximo de 120 de los que al menos 10 deben corresponder a la realización del proyecto fin de Máster.

Diferencias entre máster, especialista y experto universitario

Experto Universitario

Son titulaciones de posgrado que cuentan con una serie de Créditos Europeos (ECTS) de reconocimiento internacional. Para su correcta homologación, deberán ser superadas las diferentes pruebas que el programa incluya. Los Expertos Universitarios se diseñan para satisfacer necesidades profesionales y mejorar la inserción laboral con un reconocimiento oficial y acreditado.  

La duración de un programa experto puede ser desde unos meses hasta un año, es decir, según el nuevo sistema de créditos su carga lectiva estaría entre un mínimo de 20 y un máximo de 40 créditos ECTS. Cuando este programa se imparte en modalidad presencial las clases lectivas están entre 150 y 400 horas.

Especialista Universitario

Es muy similar al Experto Universitario ya que tienen programas de temática similiar, pero es distinto el nivel de exigencia en cuanto a los requisitos de acceso se refiere. Así, para ser aceptado en un Especialista Universitario es suficiente si se cumple con los requisitos propios de acceso a la Universidad. El Especialista Universitario va dirigido al perfeccionamiento y la especialización profesional.

Esta formación se compone de un mínimo de 35 créditos e inferior a 60. Además se puede incluir el proyecto o trabajo final con una dedicación no superior a 5 créditos. La duración de este tipo de postgrado se mueve en un amplio rango, desde un mínimo de 200 hasta un máximo de 400 horas.

En definitiva, la diferencia más significativa entre estos tres estudios de posgrado, está en a carga lectiva de cada uno de estos estudios. De todos ellos, el Máster es el que más carga lectiva tiene, seguido del Especialista Universitario y del Experto Universitario.

¿Te ha quedado alguna duda? ¡Pregúntanos en los comentarios!

También puedes ponerte en contacto con nosotros en el 951 550 553 o en hola@audiolis.com

FacebookTwitter