Los cursos de formador de formadores y formador ocupacional acreditan para ejercer la docencia en un gran abanico de cursos, pero sus requisitos y contenidos difieren sustancialmente

Numerosos profesionales cuentan con experiencia y conocimientos muy valiosos a la hora de formar a otras personas y mejorar su empleabilidad, pero para ello necesitan una base metodológica que les permita trabajar como docentes. Los cursos de formador de formadores y formador ocupacional vienen a cubrir esas carencias, aunque con diferencias significativas entre ellos.

Ambos cursos acreditan oficialmente para impartir cursos en academias, centros de formación, sindicatos, cámaras de comercio, Diputaciones provinciales y otras entidades públicas y privadas. Quien tenga esta formación puede, por ejemplo, impartir cursos de las consejerías de Empleo para desempleados y cursos subvencionados para trabajadores.

¿Para qué sirve el curso de formador de formadores?

Tradicionalmente, el curso de formador de formadores obedecía a la necesidad de proporcionar conocimientos docentes a los profesionales que impartían cursos de formación continua y otro tipo de formación no reglada. Sin una regulación específica en cuanto a número de horas ni programa formativo, el formador de formadores es una especie de cajón desastre, a menudo de corta duración y con los contenidos mínimos para que una persona sin ningún tipo de formación docente pueda afrontar la delicada tarea de formar a otros. Aunque acredita para dar clases, no suele proporcionar las técnicas necesarias para afrontar la labor pedagógica desde una perspectiva profesional y sistemática.

La llegada del formador ocupacional

En los años 90 la Administración afrontó la modernización de la Formación Profesional en España para adaptarla a las nuevas necesidades de la sociedad, al reconocer su papel fundamental no sólo como herramienta de lucha contra el desempleo, sino como elemento dinamizador de la competitividad. En 1995 se establecieron las directrices generales sobre los certificados de profesionalidad a través del Real Decreto 797/1995 (derogado), y en 1997 se aprobó el nuevo certificado de formador ocupacional a través del Real Decreto 1646/1997 (también derogado).

Este certificado sí establecía un perfil general para esta cualificación: «El formador ocupacional desarrolla de manera sistemática y planifica acciones de formación con vistas a la adquisición de competencias profesionales de los destinatarios, en el marco de una política de formación».

También regulaba las horas de formación necesarias (380), el itinerario formativo y las unidades de competencia correspondientes. El curso de formador ocupacional capacitaba de una manera mucho más específica y completa al alumno para formar a otras personas, dotándole de las herramientas necesarias para elaborar programaciones didácticas y diseñar acciones formativas con criterios rigurosos.

Sin embargo, este certificado de profesionalidad quedó derogado en 2011 con la publicación del nuevo certificado de docencia de la formación profesional para el empleo (SSCE0110) de nivel 3. Tal y como establece el Real Decreto 1697/2011, quienes hubieran completado la formación asociada al anterior certificado (formador ocupacional) disponían de un plazo de cinco años para solicitar la expedición del nuevo certificado. Este plazo terminará por tanto en diciembre de 2016.

Por tanto, las personas que estén interesadas en mejorar su currículum con una acreditación oficial que les permita impartir cursos de formación deberían optar por cursos que se ajusten al certificado de profesionalidad de docencia de la formación profesional para el empleo, actualmente vigente y refrendado por la autoridad del Servicio Público de Empleo Estatal. En Audiolís contamos con un amplio catálogo de cursos que cumplen con este requisito:

  • Tutorización de acciones formativas para el empleo
  • Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo
  • Programación didáctica de acciones formativas para el empleo
  • Impartición de acciones formativas para el empleo
  • Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo
  • Selección, elaboración, adaptación, uso de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo

¿Quieres trabajar como docente?

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?