Certificados de Profesionalidad, Cursos, Formación

¿Qué cursos son válidos para solicitar el arraigo de formación?

Cursos para solicitar el arraigo para la formación

La modificación en el Reglamento de Extranjería permite ahora solicitar un nuevo tipo de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, denominado arraigo para la formación. Uno de los requisitos más importantes para solicitar esta autorización es el compromiso de realizar una formación.

La normativa arroja algunas claves sobre los tipos de cursos “válidos” para que el extranjero pueda presentar su solicitud, pero muchas personas se preguntan qué tipo de formación deben realizar. En este artículo ofrecemos algunas alternativas para facilitar la elección del curso a los interesados en solicitar este permiso de residencia. Impartimos cursos para solicitar el arraigo por formación en Almería, Barcelona, Madrid y Málaga.

Si quieres conocer más detalles sobre los requisitos y pasos para solicitar este permiso, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: ¿Qué es el arraigo para la formación y quieres pueden solicitarlo?

IMPORTANTE

Desde el equipo de asesores académicos, nos hace felices compartir que nuestros alumnos ya están recibiendo resoluciones favorables sobre sus solicitudes de residencia por arraigo para la formación. Recuerda que para que tu permiso sea aprobado, deberás cumplir con todos los requisitos. Ya están abiertas las nuevas fechas para nuestras convocatorias de cursos en hostelería y comercio. ¡Matricúlate!

¿Qué dice la normativa de arraigo?

En su portal oficial, el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones indica que el inmigrante deberá comprometerse a: 

  • Realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo. 
  • o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

Te invitamos a descargar de manera gratuita el webinar que celebramos el 26 de octubre de 2022. Dª Clarisa Egaña, profesional de extranjería e inmigración, nos acompañó en esta sesión informativa sobre el Arraigo por formación y otras formas de conseguir la residencia. Descargar aquí.

descargar webinar arraigo para la formación

¿Eres usuario de Telegram? Únete a este grupo y comparte tu experiencia solicitando el arraigo para la formación. Contestaremos dudas, publicaremos noticias de Extranjería y novedades sobre los cursos disponibles.

¿En qué curso puedo matricularme? 

La clave para seleccionar la formación es asegurarse de que el ciudadano extranjero obtendrá los conocimientos o capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo una actividad profesional específica. Con la entrada en vigor de este nuevo permiso, la intención es ayudar a las personas a regularizar su situación migratoria y potenciar su inserción en el mercado laboral a través de la formación.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento oficial para acreditar que una persona posee el conocimiento y habilidades para desenvolverse en una ocupación o puesto de trabajo. Es por esto que en nuestra oferta formativa de cursos para solicitar el arraigo para la formación hemos puesto a disposición de los interesados 2 cursos que permitirán al alumno obtener un certificado de profesionalidad en cualquiera de estas familias profesionales: hostelería y turismo, y comercio y marketing.

¡Importante! Desde Audiolís te recordamos la importancia de tener cautela a la hora de elegir la formación con la que tramitar el arraigo para la formación. Deben ser certificados de profesionalidad oficiales donde obtengas la titulación y no cursos ajustados a certificados de profesionalidad donde tienes derecho a presentarte a pruebas libres para una posterior obtención del certificado de profesionalidad. Ya hemos recibido consultas de usuarios en las que nos indican que se les ha denegado el permiso desde Extranjería por indicar una formación no contemplada en la normativa. 

Recientemente se publicaron las Instrucciones SEM 1/2022, un documento oficial donde la Secretaría de Estado de Migraciones aclara cuestiones sobre la comprensión y aplicación de la figura del arraigo para la formación. Una de las aclaratorias está relacionada con la modalidad de la formación.

La Instrucción indica:

“La formación deberá ser eminentemente presencial, y deberá ser susceptible de completarse en el periodo máximo que abarcan los 12 meses de solicitud de residencia y la prórroga única de 12 meses adicionales”.

De esta manera, la Instrucción no excluye de forma expresa que la formación pueda ser impartida en modalidad de teleformación, y tampoco lo hace el Real Decreto 629/2022, de 26 de julio. Asimismo, el Ministerio de Inmigración no ha definido el porcentaje de formación presencial y el de teleformación que debe ser impartido. Será la oficina de Extranjería competente la que, revisada la matrícula considere si ésta cumple o no con los requisitos del artículo 124.4 y con lo indicado en esta instrucción. 

Curso de comercio

Fecha de inicio: Matriculación abierta para convocatorias en 2023.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumnos, en Barcelona, Madrid, Málaga y Almería.

Al elegir este programa formativo, se obtendrán los conocimientos impartidos en el certificado de profesionalidad Actividades auxiliares de comercio (COMT0211) de nivel 1.

Una vez finalizada la formación la persona podrá optar a un empleo en cualquiera de las siguientes ocupaciones:

  • Reponedor de hipermercado.
  • Reponedor
  • Repartidor de proximidad, a pie.
  • Embalador, empaquetador o etiquetador, a mano.
  • Preparador de pedidos.
  • Auxiliar de dependiente de comercio.

Tiene una duración de 6 meses y al igual que el curso de hostelería, se imparte en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales corresponden al 56% de las horas del curso, para cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades competentes. Las sesiones presenciales corresponden a clases, exámenes y tutorías. El 44% restante del curso será formación online a través de campus virtual.

Curso de hostelería 

Fecha de inicio: Matriculación abierta para convocatorias en 2023.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumnos, en Madrid, Málaga y Barcelona.

El turismo y la hostelería es uno de los sectores con mayor demanda de mano de obra en España. Realizando este curso, el alumno realizará los módulos formativos correspondientes al certificados de profesionalidad Operaciones básicas de restaurante y bar (HOTR0208) de nivel 1.

Al obtener estos conocimientos, el ciudadano inmigrante podrá desempeñar su actividad laboral como:

  • Ayudante de camarero.
  • Ayudante de bar.
  • Ayudante de economato.
  • Auxiliar de colectividades.
  • Empleado de pequeño establecimiento de restauración.

El curso tiene una duración de 6 meses y un 60% de la formación en modalidad presencial. El 40% restante corresponde a las sesiones de formación online a través del campus virtual. En las sesiones presenciales, el alumno asistirá a clases, tutorías y exámenes.

¿Qué debes tener en cuenta antes de matricularte?

Requisitos de admisión 

Los certificados de profesionalidad se dividen en niveles de cualificación. Según el certificado que elijas deberás acreditar titulaciones o diplomas homologados.

Para matricularte en cualquiera de los cursos que mencionamos, no será necesario presentar ningún requisito académico puesto que realizarás un curso de nivel 1. El alumno solo deberá contar con conexión a Internet.

Características del curso 

Como adelantábamos, estos cursos se imparten en modalidad semipresencial. Para superar los módulos formativos y obtener el certificado, el alumno debe cumplir tanto con la formación online, las sesiones presenciales y las prácticas en empresa. Será obligatorio asistir al centro de estudios para exámenes, clases y algunas tutorías.

Acreditación del centro de formación

Un certificado de profesionalidad es una titulación oficial emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para impartir este tipo de formación, el centro deberá estar acreditado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Audiolís es un centro autorizado para impartir formación reglada para el empleo que cuenta con esta acreditación y un aval de más de 38 años de trayectoria.

Tasa de empleabilidad

El arraigo de formación ofrece la oportunidad de obtener un permiso de residencia en España y los conocimientos necesarios para facilitar el acceso de las personas extranjeras a un empleo. Si al completar la formación el alumno consigue un contrato de trabajo, podrá solicitar un permiso de trabajo y extender su permanencia en el país de manera legal.

Estos cursos han sido desarrollados pensando en la realidad del mercado laboral y en la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. El comercio y la hostelería son dos de los sectores con más demanda de trabajadores cualificados.

Si quieres conocer más sobre estos cursos para solicitar el arraigo puedes visitar nuestra tienda online o contactar con nuestro equipo de orientadores llamando al 951 550 552 o enviando un correo a info@audiolis.com. También puedes comentar tus inquietudes en el apartado de “comentarios”.

Solicita tu permiso de residencia, fórmate para mejorar tu perfil profesional y obtén una titulación oficial reconocida en toda España de la mano de Audiolís.

banner de cursos de arraigo para la formación
Comparte esta información en tus redes:

12 Comentarios

  1. Evelyn

    no sirven los cursos online

    • Buenas Evelyn, la nota informativa comenta que los cursos deben ser eminentemente presenciales, pero no significa que tengan que ser 100% presenciales, dejando una ventana abierta a la semipresencialidad. Tendremos que esperar a que salga otras instrucciones acerca del porcentaje del tipo de formación. Cualquier actualidad que nos llegue, la iremos publicando en este artículo, así que te invitamos a que nos visites de vez en cuando.

      Un saludo del equipo.

  2. Aya

    Me gustaría saber si una carrera universitaria que estoy cursando 3° año en la facultad de biología en sevilla es valido para el arraigo por formación
    Gracias

    • Adriana Guevara

      Buenos días, Aya. Te recomendamos consultar el Portal de Inmigración del Gobierno de España y las Instrucciones publicadas para solucionar esta duda (en el artículo encontrarás el acceso directo). Audiolís es un centro de formación autorizado para impartir Certificados de Profesionalidad, una de las formaciones válidas para solicitar este permiso, y no formación universitaria. Un saludo del equipo.

  3. magali

    buenas, me gustaria conocer que cursos de formacion estan disponibles para comenzar en febrero en barcelona., para asi poder tramitar residencia por estudios. muchas gracias

    • Adriana Guevara

      Buenos días Magali. ¡Muchas gracias por tu consulta! En febrero empezaremos los nuevos cursos de comercio, hostelería y administración para solicitar el arraigo para la formación. Suscríbete a nuestra newsletter y completa el siguiente formulario y te enviaremos más información de nuestros cursos. Esperamos haberte ayudado. Un saludo del equipo de Audiolís.

  4. Caterin

    Buenos Días!! Estoy buscando cursos para arraigo a la formación, quisiera saber si tienen alguna disponibilidad para inscribirme.

  5. diana

    hola los cursos tienen q ser 100 % presenciales no me queda claro gracias

    • Adriana Guevara

      Hola Diana. La Instrucción establece que los cursos deben ser “eminentemente presenciales”. Esto no implica que la formación deba ser impartida en modalidad 100% presencial. Los cursos de Audiolís se imparten en modalidad teleformación, con un porcentaje de presencialidad superior al de las sesiones online. ¡Esperamos haberte ayudado! Un saludo del equipo.

      • Diana

        Gracias por responder
        Los cursos aunq no son totalmente presenciales ni online deben hacerse en la si o si en la ciudad donde estas empadronada ?

Deja un comentario

Responsable: Grupo AUDIOLÍS (AUDIOLÍS CONOCIMIENTO, S.L.)
Finalidad: Publicar sus comentarios en el blog y hacer posible que otros usuarios interactúen.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Sus datos personales podrán ser comunicados a empresas prestadoras de servicios a AUDIOLÍS (encargados del tratamiento), y para el cumplimiento de las obligaciones legales.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional a protecciondedatos@audiolis.com.
Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos, en nuestra Política de Privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies