La modificación en el Reglamento de Extranjería permite ahora solicitar un nuevo tipo de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, denominado arraigo para la formación. Uno de los requisitos más importantes para solicitar esta autorización es el compromiso de realizar una formación.

La normativa arroja algunas claves sobre los tipos de cursos “válidos” para que el extranjero pueda presentar su solicitud, pero muchas personas se preguntan qué tipo de formación deben realizar. En este artículo ofrecemos algunas alternativas para facilitar la elección del curso a los interesados en solicitar este permiso de residencia.

Si quieres conocer más detalles sobre los requisitos y pasos para solicitar este permiso, te recomendamos la lectura de nuestro artículo: ¿Qué es el arraigo para la formación y quieres pueden solicitarlo?

¿Qué dice la normativa?

En su portal oficial, el Ministerio de inclusión, seguridad social y migraciones indica que el inmigrante deberá comprometerse a: 

  • Realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo. 
  • o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales, así como de otras enseñanzas propias de formación permanente.

Te invitamos a nuestro webinar gratuito el día 26 de octubre de 2022. Contaremos con un profesional de extranjería e inmigración en esta sesión informativa sobre el Arraigo por formación y otras formas de conseguir la residencia. Matricúlate aquí.

webinar gratuito de arraigo para la formación

¿En qué curso puedo matricularme? 

La clave para seleccionar la formación es asegurarse de que el ciudadano extranjero obtendrá los conocimientos o capacidades técnicas necesarias para llevar a cabo una actividad profesional específica. Con la entrada en vigor de este nuevo permiso, la intención es ayudar a las personas a regularizar su situación migratoria y potenciar su inserción en el mercado laboral a través de la formación.

Los certificados de profesionalidad son el instrumento oficial para acreditar que una persona posee el conocimiento y habilidades para desenvolverse en una ocupación o puesto de trabajo. Es por esto que en nuestra oferta formativa de cursos para solicitar el arraigo para la formación hemos puesto a disposición de los interesados 3 cursos que permitirán al alumno obtener un certificado de profesionalidad en cualquiera de estas familias profesionales: administración y gestión, hostelería y turismo, y comercio y marketing.

Curso de administración

Fecha de inicio: 23 de noviembre de 2022.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumnos.

El plan de formación de este curso está compuesto por los módulos formativos de los certificados de profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (ADGG0408) + Actividades de gestión administrativa (ADGD0308).

Al cursar este programa de estudios, el alumno obtiene herramientas para desarrollar tareas administrativas en empresas, organizaciones y entidades de carácter público o privado.

El curso se imparte en modalidad semipresencial (97% online) y tiene una duración de 24 meses. Esto permite al ciudadano extranjero prorrogar su autorización de arraigo.

Curso de comercio

Fecha de inicio: 23 de noviembre de 2022.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumnos.

Al elegir este programa formativo, se obtendrán los conocimientos impartidos en los certificados de profesionalidad Actividades auxiliares de comercio (COMT0211) y Actividades de venta (COMV0108).

Una vez finalizada la formación la persona podrá optar a un empleo en cualquiera de las siguientes ocupaciones: reponedor, repartidor, embalador, empaquetador o etiquetador, preparador de pedidos, dependiente, cajero, vendedor, promotor comercial, teleoperador, televendedor, técnico de información y atención al cliente… las salidas profesionales son bastante amplias.

Tiene una duración de 19 meses y al igual que el curso de administración y hostelería, se imparte en modalidad semipresencial. No obstante, las sesiones presenciales corresponden solo a un 5% de las horas totales de los certificados.

Curso de hostelería 

Fecha de inicio: 23 de noviembre de 2022.

Disponibilidad: grupos reducidos de 15 alumnos.

El turismo y la hostelería es uno de los sectores con mayor demanda de mano de obra en España. Realizando este curso, el alumno realizará los módulos formativos correspondientes a los certificados de profesionalidad Operaciones básicas de restaurante y bar (HOTR0208) y Servicios de bar y cafetería (HOTR0508).

Al obtener estos conocimientos, el ciudadano inmigrante podrá desempeñar su actividad laboral como camarero, empleado de comercios de restauración, camarero de barra, dependiente de cafetería, encargado de bar-cafetería, jefe de barra…

El curso tiene una duración de 20 meses y un 93% de la formación en modalidad online. El 7% restante corresponde a las sesiones presenciales.

¿Qué debes tener en cuenta antes de matricularte?

Requisitos de admisión 

Los certificados de profesionalidad se dividen en niveles de cualificación. Según el certificado que elijas deberás acreditar titulaciones o diplomas homologados.

Para matricularte en cualquiera de los cursos que mencionamos, no será necesario presentar ningún requisito académico si se inicia en el curso de nivel 1. El alumno solo deberá contar con conexión a Internet.

Características del curso 

Como adelantábamos, estos cursos se imparten en modalidad semipresencial. Para superar los módulos formativos y obtener el certificado, el alumno debe cumplir tanto con la formación online, las sesiones presenciales y las prácticas en empresa. Será obligatorio asistir al centro de estudios para exámenes y algunas tutorías.

Acreditación del centro de formación

Un certificado de profesionalidad es una titulación oficial emitida por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Para impartir este tipo de formación, el centro deberá estar acreditado por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE). Audiolís es un centro autorizado para impartir formación reglada para el empleo que cuenta con esta acreditación y un aval de más de 36 años de trayectoria.

Tasa de empleabilidad

El arraigo de formación ofrece la oportunidad de obtener un permiso de residencia en España y los conocimientos necesarios para facilitar el acceso de las personas extranjeras a un empleo. Si al completar la formación el alumno consigue un contrato de trabajo, podrá solicitar un permiso de trabajo y extender su permanencia en el país de manera legal.

Estos cursos han sido desarrollados pensando en la realidad del mercado laboral y en la posibilidad de acceder a un puesto de trabajo. La administración, el comercio y la hostelería son tres de los sectores con más demanda de trabajadores cualificados.

Si quieres conocer más sobre estos cursos para solicitar el arraigo puedes visitar nuestra tienda online o contactar con nuestro equipo de orientadores llamando al 951 550 552 o enviando un correo a info@audiolis.com. También puedes comentar tus inquietudes en el apartado de “comentarios”.

Solicita tu permiso de residencia, fórmate para mejorar tu perfil profesional y obtén una titulación oficial reconocida en toda España de la mano de Audiolís.

banner de cursos de arraigo para la formación
Comparte esta información en tus redes: