Como muchos sabréis, el arraigo para la formación es la nueva autorización de residencia que podrán solicitar las personas que se encuentren en situación irregular en España y que cumplan con una serie de requisitos. Todos los solicitantes deberán comprometerse a realizar una formación, una de las claves de este permiso de Extranjería. En este artículo ofrecemos información sobre algunos cursos válidos para solicitar el arraigo de formación en Málaga.

Málaga es una de las provincias españolas con mayor potencial de crecimiento económico en Andalucía. Su evolución viene acompañada de la demanda de mano de obra, especialmente en el sector servicios (turismo y hostelería) e industria.

IMPORTANTE

Nuestros alumnos ya están recibiendo las primeras autorizaciones favorables de extranjería sobre sus permisos de arraigo para la formación. Empezarán a formarse en la primera convocatoria de cursos, que inicia en noviembre 2023. Está atento a nuestros canales oficiales, pronto confirmaremos la fecha de las nuevas ediciones de los cursos en hostelería, administración y comercio.

¿Cómo solicitar el arraigo para la formación en Málaga?

Este permiso debe solicitarse ante la Oficina de Extranjería y permitirá a las personas inmigrantes obtener un permiso de residencia y un número de identificación de extranjero (NIE).

La solicitud podrá hacerse de manera telemática en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial o presencial visitando la Oficina de Extranjería en Málaga, situada en la Calle Virgen del Gran Poder 40. Para acudir presencialmente debe solicitarse una cita previa en la misma sede electrónica del Ministerio.

descargar webinar arraigo para la formación

Los requisitos que debe cumplir el extranjero son fundamentalmente:

  • Haber permanecido un mínimo de dos años en España, de manera continuada, y poder demostrarlo.
  • Carecer de antecedentes penales en España, su país de origen y cualquier país donde hubiese residido en los últimos cinco años.
  • Comprometerse a realizar una formación, que podrá ser:
    • Formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad
    • Formación reglada perteneciente al Sistema de Formación Profesional
    • Formación promovida por los Servicios Públicos de empleo, titulaciones de máster oficial de las universidades, cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales en el ámbito de la formación permanente de las universidades.

Puedes ampliar más información sobre los requisitos y las últimas novedades publicadas en la Instrucción de Extranjería, en este artículo: Arraigo para la formación, qué es y cómo solicitarlo. Si no resides en Málaga, no te preocupes. Podrás solicitar este permiso desde cualquier parte de España.

¿Cuáles son los cursos que puedo realizar?

Los cursos deben realizarse en centros autorizados y podrán ser en cualquier área de conocimiento. No obstante, debes saber que si quieres solicitar un permiso de trabajo (una vez finalizada y aprobada la formación) deberás presentar un contrato laboral para un empleo donde se pongan en práctica los conocimientos obtenidos y que garantice el salario mínimo interprofesional.

Por ejemplo, si te formas como camarero o cocinero, deberás conseguir un empleo en el sector de la hostelería. Esto hace que antes de elegir el curso sea muy importante conocer la realidad del mercado laboral en España, y en la provincia en la que resides.

Curso de hostelería en Málaga

Como adelantábamos, Málaga es una provincia en desarrollo y crecimiento. Se trata de uno de los lugares que recibe mayor volumen de turistas durante el año, por lo que suele haber una gran demanda de trabajadores en sus restaurantes, bares, hoteles, chiringuitos

En Audiolís ofrecemos un curso semipresencial para personas que quieran formarse en este sector. La formación está vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad, por lo que es una de las permitidas para solicitar el arraigo para la formación.

Curso de administración

El personal administrativo es necesario en todas las empresas, sin importar su actividad económica. Esto abre el abanico de oportunidades para la obtención de un empleo.

Al realizar esta formación obtendrás los conocimientos necesarios para trabajar como empleado administrativo, avalados por los certificados de profesionalidad Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales (ADGG0408) + Actividades de gestión administrativa (ADGD0308).

Curso semipresencial de comercio

El sector servicios también engloba los comercios minoristas, mayoristas y franquicias, que necesitan de dependientes para realizar su actividad económica. Al igual que la hostelería y el turismo, el comercio es una de las actividades con gran demanda de empleo en esta provincia andaluza.

Si te gustaría solicitar el arraigo para la formación y dedicarte a este sector, el curso de comercio es para ti. Tiene una duración máxima de 19 meses, por lo que podrás solicitar una prórroga de tu permiso de residencia y seguir formándote durante este tiempo.

Todos estos cursos son oficiales e impartidos por un centro de formación acreditado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). ¿Tienes dudas? Pregúntanos en los comentarios, por WhatsApp (626 883 887), llamando al  951 55 05 53 o enviando un mensaje a info@audiolis.com.

banner de cursos de arraigo para la formación
Comparte esta información en tus redes: