¿Cuántos tipos de cocina existen?

Si te gusta la gastronomía y estás interesado en aprender nuevas recetas, posiblemente te hayas preguntado alguna vez cuántos tipos de cocina existen. Es difícil responder a esta pregunta ya que dentro de las categorías principales podemos encontrar distintas vertientes que derivan en nuevos estilos. No obstante, a continuación nombramos algunas de las más destacadas a día de hoy.

1. Cocina Tradicional

El término cocina tradicional se aplica al arte gastronómico clásico cuyos platos están asociados a una localización geográfica concreta, disponiendo de un legado cultural que es heredado generación tras generación. No sólo cada país alberga sus degustaciones culinarias propias, también lo poseen ciudades y pueblos de todo el mundo. En muchas ocasiones es posible encontrar variaciones de una misma receta, como sucede con la sopa Goulash húngara o el Dim Sum cantonés.

2. Nouvelle cuisine

La nouvelle cuisine tuvo su origen en la década de los 70, en Francia, cuando la escuela del chef Fernand Point decidió apostar por elaboraciones más ligeras, elegantes y sofisticadas. El calificativo fue asignado por los críticos gastronómicos al observar la drástica reducción de grasa presente en las comidas, así como la ausencia de espesantes en las salsas, tales como la harina. Asimismo, destaca la presentación de sus platos, donde sobresale su decoración con jugos y cremas.

3. Alta cocina

alta cocinaSin abandonar Francia encontramos otro de los estilos más clásicos y refinados jamás creados, la alta cocina o haute cuisine. Tuvo su arraigo a lo largo del siglo XVIII cuando los grandes cocineros al servicio de la nobleza comenzaron a compartir sus recetas con hoteles y restaurantes de prestigio.

Tras ello, se filtró a la sociedad, siendo exportado internacionalmente con el paso de los siglos. Además de la cuidadosa elaboración de los platos, destaca la calidad de sus productos, con ingredientes de difícil acceso importados de distintas partes del mundo.

4. Cocina fusión

Una variación de la cocina tradicional es la cocina fusión. Como su propio nombre indica consiste en la mezcla de diferentes estilos clásicos. Desde su origen en los años 70 en Estados Unidos se intentó acercar la cocina oriental a la occidental, combinando ingredientes presentes en algunos de los platos más típicos de ambas culturas, como el arroz en Asia o elqueso en Europa y Norteamérica. Como resultado se puede encontrar desde sushi japonés a base de quesos hasta la jambalaya típica cajún realizada con verduras y chorizo.

5. Cocina de vanguardia

A diferencia de las corrientes anteriores, la cocina de vanguardiase trata de una vertiente modernista basada en la creación de nuevas recetas a partir de una tradicional. Dentro de esta rama podemos encontrar un estilo posterior asociado a la cocina de autor. No obstante, para llevar a cabo este tipo de gastronomía es necesario contar con un chef reputado, conocedor de las diferentes corrientes, con años de experiencia quien pueda obtener resultados satisfactorios. Como curiosidad, cabe mencionar que también existe una repostería de autor.

¿Cuál es tu estilo favorito? ¿Cuál te gustaría aprender? En Audiolís, tenemos un amplio catálogo de cursos de cocina con los que poder convertirte en un chef de prestigio

cp recpción hotelera
FacebookTwitter