El sector animal, actualmente tiene un alta demanda laboral. Esto es debido a que en más de 14 millones de familias hay al menos una mascota. Para dar respuesta a esta demanda existen en España más de 8.000 compañías. En estas, las funciones principales de un auxiliar de veterinaria son de atender, asistir y ofrecer ayuda profesional en el mundo animal.

El perfil profesional del auxiliar de veterinaria es comparable al de enfermero, pues ofrece ayuda al veterinario durante la consulta. Pero además realiza otras muchas funciones que se pueden dividir en tareas de veterinaria y de gestión.   

Funciones del Auxiliar de veterinaria

Funciones veterinarias 

Dentro de estas tareas son muchas las áreas de trabajo de un auxiliar de veterinaria que van desde el mantenimiento y desinfección de los materiales, hasta administrar medicamentos.  

A continuación, se detallan algunas de las funciones del auxiliar de veterinaria

  1. Revisar la higiene de los animales y controlar la temperatura corporal.
  2. Recoger muestras biológicas
  3. Ayudar en las tareas del veterinario como diagnosticar, realizar curas, proveer los medicamentos necesarios, así como aplicar tratamientos. 
  4. Preparar los recursos, materiales, y medicamentos necesarios para realizar cirugía, así como hacer de ayudante en lo que necesite tanto antes, durante y después de la cirugía. También se ocupará de limpiar, desinfectar y reponer el material utilizado, así como las instalaciones.
  5. Realizar el seguimiento y revisiones animales correspondientes tras una cirugía, y transmitir el estado y la evolución del animal al veterinario.  

Para llevar una atención correcta al animal, ser capaz de ayudar en el trabajo del veterinario y realizar todas estas tareas, es muy importante que el auxiliar de veterinaria tenga una preparación básica sobre todos aspectos, así como de todos los conocimientos de cada tipo de raza, su anatomía, los procesos veterinarios y la gestión clínica. Es por eso, que la formación es una parte esencial para trabajar en este sector y desarrollarte como profesional.

Funciones de gestión 

Además de las funciones anteriores, el auxiliar de veterinaria también realiza otras funciones de gestión, siendo la principal el trato al cliente. Además, realizará otras funciones para que la clínica veterinaria funcione correctamente. Algunas de ellas son:

  1. Recepción del cliente y su mascota
  2. Realizar presupuestos, facturaciones y cobros, así como gestionar existencias y pedidos
  3. Venta de productos, marketing y merchandising en tienda. 
  4. Gestionar las quejas y reclamaciones
  5. Recuperación de clientes.  

Si tienes vocación y quieres convertirte en auxiliar de veterinaria, desde Audiolís ponemos a tu disposición el curso en Auxiliar Veterinaria con prácticas para que puedas prepararte profesionalmente en el sector, conocer de primera mano todas las funciones de veterinaria y gestión, así como trabajar en una clínica. Cuando hayas finalizado la formación, puedes consultar las ofertas de empleo actuales para trabajar como auxiliar de veterinaria y consultar tu decisión con nuestro equipo de orientadores laborales.

Haz tus prácticas de empresa como veterinario
Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?