principales competencias profesionales en 2020

En primer lugar, comentar que las necesidades de las empresas cambian constantemente, dependiendo de diferentes ámbitos, como son la economía, la sociedad y sobre todo de las necesidades del público o los consumidores.

Además, es fundamental conocer las nuevas tendencias laborales y qué es lo que las empresas buscan en un trabajador, para poder desarrollar competencias genéricas y específicas.

Por ello, los profesionales deben investigar sobre que conocimientos y habilidades pueden desarrollar en su campo profesional .

En relación a esto, la red de emprendedores Endeavor establece diferentes competencias que serán necesarias para desempeñar un perfil profesional competitivo, así como también indica distintas plataformas que te ayudan a desarrollar dichas habilidades en distintos ámbitos. Una de las propuestas que realiza es progresar laboralmente en una de las competencias más demandas: los idiomas.

Según la evolución y predicciones laborales, las 6 habilidades que más buscarán las empresas en este 2020 son las siguientes:

  • Inteligencia emocional.
  • Coordinación y liderazgo.
  • Capacidad de negociación.
  • Capacidad crítica.
  • Soluciones disruptivas.
  • Flexibilidad cognitiva.

Inteligencia emocional

Esta habilidad percibe y comprende las emociones de los demás, por lo que ya es una de las más valoradas. Para ser un buen trabajador, es necesario ser empático tanto con los clientes, como con tus propios compañeros, al igual que comprender las necesidades de la empresa para poder aportar mejores soluciones.

Coordinación y liderazgo

Son dos competencias complementarias. Un buen líder tiene que ser capaz de coordinar a su equipo para sacar el máximo provecho a sus fortalezas y hacer que ese grupo al completo se sienta útil.

Capacidad de negociación

Esta habilidad es fundamental en puestos de cara al cliente.

La capacidad de negociación sobresale en múltiples empleos, principalmente por esa habilidad de llegar a mejores acuerdos, tanto entre empresas como con el propio cliente.

Capacidad crítica

Para el año 2020, los profesionales deben saber identificar y evaluar las fortalezas y debilidades de los demás. Es una cualidad esencial para destacar profesionalmente y que está directamente relacionada con la inteligencia emocional.

Soluciones disruptivas

Otra habilidad necesaria y a destacar en 2020 será la búsqueda de soluciones creativas a los distintos problemas que se puedan presentar. Esta capacidad resolutiva tomará protagonismo.

Flexibilidad cognitiva

La misma, permite cambiar el pensamiento en torno a dos conceptos de manera simultánea, algo muy útil en la resolución de problemas.

Desde Audiolis, sabemos que las habilidades blandas son fundamentales para el desempeño profesional, por ello todos nuestros cursos de formación disponen de un complemento formativo personalizado, de forma que el alumno obtiene una formación completa y orientada a la empleabilidad.

nuestros cursos acreditados
FacebookTwitter