curso personal shopper

La figura del Personal Shopper se pone de moda en España en los últimos años. Entrevistamos a Raquel Alguacil, asesora de imagen y Personal Shopper. Fundadora de Tevisto, empresa especializada en asesoría de imagen personal, estilismo, personal shopper y formación de moda en Málaga.

Para continuar con la sección de entrevistas a los profesores del proyecto Quiero ser y seré, entrevistamos a Raquel Alguacil, para que nos cuente más de esta profesión en auge.

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo comenzaste tu andadura en esta profesión

Comencé estudiando diseño de moda en Barcelona para continuar trabajando durante unos años como diseñadora y responsable de colecciones en diferentes empresas del sector. Fue una labor tremendamente enriquecedora para mí, ya que me permitió adquirir conocimientos sobre cómo funciona una empresa textil a la vez que estaba al tanto de las tendencias viajando a las principales capitales de la moda como Londres, Milán o Paris. Fue entonces cuando decidí dar el paso y comenzar mi trayectoria empresarial.

Al principio me dediqué exclusivamente al diseño personalizado, es decir, a realizar vestidos de fiesta y ceremonia a particulares, y fue en este punto cuando fui consciente de la necesidad del asesoramiento personal. Me di cuenta de que no solo se busca un vestido, sino también todo aquello relacionado con el maquillaje, peinado, complementos o protocolo, así que decidí formarme en asesoría de imagen y en color.


En el año 2005 me decido a crear con mucha ilusión Tevisto, empresa especializada en asesoría de imagen personal y personal shopper, siendo pionera en Andalucía y una de las primeras empresas especializadas en esta materia a nivel nacional.

¿En qué consiste tu trabajo?

Actualmente mi trabajo se desarrolla de forma paralela en dos líneas:

  • La primera se centra en la asesoría de imagen personal, a través de la cual aconsejo a personas que desean mejorar, potenciar o cambiar su estilo, bien porque no han encontrado su propio un estilo o porque sencillamente no tienen tiempo para elegir las mejores propuestas estilísticas.
  • La segunda se desarrolla en el terreno de la formación. Los últimos nueve años he formado a empresas para que puedan transmitir los conocimientos en esta materia a su personal y que su imagen se adapte a la filosofía empresarial. También he desarrollado esta labor tanto en escuelas de distintos sectores que incluyen esta asignatura en sus planes de formación como con particulares que desean dedicarse a esta profesión o conocer las herramientas necesarias para aplicarlas a nivel personal.

¿Qué perfil tienen tus clientes?

Existen diversos perfiles que responden a distintas motivaciones personales. Hay quien no tiene tiempo para buscar aquello que necesita o a quien no les gusta la moda o ir de tiendas. También personas que tienen problemas a la hora de combinar prendas y colores; quienes tienen alguna desproporción de la figura o quienes no han encontrado su estilo personal. Y por último, algunos clientes son figuras públicas como políticos, actores, cantantes o artistas que necesitan asesoramiento en un momento determinado.

Nos consta que realizar un asesoramiento personal, requiere de horas de trabajo y conocer muy bien al cliente, ¿cómo preparas el asesoramiento?

El secreto de esta profesión tiene mucho que ver con la conexión con el cliente.

Raquel alguacil

En este trabajo interviene mucho la psicología porque un personal shopper debe tener la capacidad de interpretar correctamente las necesidades del cliente. Por esta razón, lo primero es realizar una entrevista personal en la que intento ser una esponja, impregnarme acerca de las necesidades y prioridades de cada uno. Nunca hay dos clientes iguales, cada cual tiene sus propias circunstancias personales, profesionales o físicas. Finalizada esta fase propongo la mejor opción ofreciendo los servicios que mejor se adapten a las necesidades del cliente: análisis de armario, shopping…

¿Cuál es tu objetivo profesional como personal shopper?

Mi principal objetivo es conseguir que el cliente adquiera un estilo personal acorde con su entorno profesional y personal, así como incrementar la autoestima y reforzar la seguridad en sí mismo.

¿Cómo crees que va a evolucionar un perfil como el tuyo en 5-10 años?

La evolución está siendo muy rápida en los últimos años. Cuando comencé en el 2005 personal shopper era un término que no era conocido, por lo que tuve que realizar una gran labor comercial para dar a conocer esta profesión tan desconocida para la mayoría. Posteriormente trabajé duro para generar el interés suficiente para la contratación de mis servicios.

Actualmente, y gracias a las redes sociales o programas de televisión, la figura del personal shopper ha dado un paso de gigante. Ya son numerosas las firmas que, para contratar a su personal, solicitan el título de personal shopper. Actualmente es un servicio que está implantado en centros comerciales, tiendas especializadas, centros de medicina estética, centros deportivos o aeropuertos como los de Barcelona y Madrid. De hecho, se acaba de inaugurar el servicio gratuito de personal shopper en el aeropuerto de Málaga, cuya comercialización represento en toda la Costa del Sol.

En definitiva, el abanico actual es bastante amplio y cada vez lo será más porque está demostrado que en la sociedad en la que vivimos la imagen personal es un valor añadido.

¿Qué consejos le darías a otros personal shoppers que están comenzando en este ámbito?

Lo más importante es creer en lo que haces.

Raquel Alguacil

Les aconsejaría una formación de calidad, ya que en esta profesión hay mucho intrusismo, y saber diferenciarse. También trabajar cualidades como la discreción, el saber estar o la cordialidad, además de tener una imagen actual y adecuada a cada situación.

Por encima de todo esto, en mi opinión, lo más importante que tiene que tener una persona emprendedora, en cualquier sector, es la constancia y la ilusión y, sobre todo, creer en lo que haces. Con estos tres ingredientes es fácil triunfar.

¿Tienes alguna duda? Pregúntanos en los comentarios.

curso de maquillaje profesional online
Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?