En España, para ser influencer profesional, se debe tener un canal con 10.000 seguidores. Dentro de esta nueva profesión hay sectores que tienen mayor audiencia que otros, entre los que se encuentran los videojuegos, entretenimiento, moda & belleza, manualidades, cocina, deportes & vida saludable, viajes, libros y música.

Los influencers son capaces de movilizar e influir sobre las decisiones de personas que forman su comunidad de seguidores, por lo que las marcas y empresas buscan implementar estrategias de marketing a través de esta figura.

La influencer y docente de Quiero Ser y Seré Rocío López

En el proyecto Quiero ser y seré, hemos querido añadir esta ocupación a nuestra lista de profesiones del futuro, y hemos entrevistado a Rocío López, profesora del proyecto en esta materia, fundadora del blog Paradise Closet, e influencer de moda, belleza y lifestyle; para que cuente como es su andadura en este sector:

Cuéntanos un poco sobre ti y cómo comenzaste con tu andadura en esta profesión

Llegar hasta aquí ha sido una casualidad de la vida. Un día me descargué una aplicación, Instagram, en el móvil con la única intención de editar mis fotos. Entonces me sorprendió ver que había chicas que se interesaban por mis looks, me preguntaban de donde eran las prendas e incluso me pedían el nombre de mi blog (dando por hecho que tendría uno, pero no era así).

Fueron ellas las que me animaron a compartir mi visión de la moda, mis looks diarios,…el resto vino después.

¿En qué consiste tu trabajo?

He de decir que, aunque empecé esta aventura sola, actualmente trabajo en equipo junto a mi marido ya que llegó un momento en el que no podía gestionar todo yo sola.

Resumiendo un poco, comienzo el día contestando mails con las diferentes propuestas que hacen las marcas, negociamos las acciones, dedicamos horas a la fotografía, edición de las mismas, que serán el contenido que comparta en Instagram. Por otro lado, trato de ser cercana con mis seguidores y contestar sus dudas y comentarios.

Igual de importante es mantenerse despierto y al día en cuanto a novedades; buscar inspiración, nuevas ideas etc.

Es esencial mostrarse tal y como eres. Ser siempre fiel a tu propio estilo y huir de aquello con lo que no te identifiques.

Rocío lópez

¿Dónde crees que radica el éxito de las bloggers e influencers?

Bajo mi punto de vista, el éxito de bloggers e influencers radica en su naturalidad y cercanía. Es esencial mostrarse tal y como eres. Ser siempre fiel a tu propio estilo y huir de aquello con lo que no te identifiques. Por otro lado, cuidar la fotografía y la relación con los seguidores es fundamental.

¿Cómo comenzaron las marcas a contactar contigo y como te relacionas con ellas?

Recuerdo con cariño la primera propuesta de colaboración que recibí. Venía por parte de una chica que hacía pulseras y collares.

Normalmente las marcas te contactan vía mail y te presentan su trabajo así como el interés en colaborar contigo.

Aunque, desde hace un tiempo, la mayoría de las acciones que llevamos a cabo son gestionadas por agencias que llevan diferentes marcas.

La relación tanto con marcas como con agencias es cordial y amistosa, pero sin dejar nunca de lado la profesionalidad.

¿Cómo crees que va a evolucionar un perfil como el tuyo en 5-10 años?

Creo que este modo de publicidad va a mantenerse activo durante años. Además, no es raro que una influencer o blogger lancé una colección de calzado, bolsos, joyería, ropa… e incluso se atreva a crear su propia marca. El futuro es prometedor.

¿Qué recomendarías a otros que están empezando en este ámbito?

Si me admitieran un consejo sería que se centraran en crear un buen contenido, con una fotografía cuidada, buscando en sí mismos aquello que los diferencie del resto y potenciándolo. En definitiva, que tratarán de crear una marca personal más que obsesionarse o preocuparse por colaborar con marcas. Todo llega, pero requiere un tiempo y dedicación.

¿Os ha quedado alguna duda sobre esta profesión? ¿Queréis dedicaros a ella? Dejadnos comentarios con todas vuestras dudas.

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?