Impactos: 58

Los procedimientos de seguimiento y control pueden afrontarse con seguridad si se cumplen las obligaciones establecidas por leyEl Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está intensificando sus actuaciones de seguimiento sobre los contratos de formación para verificar la correcta aplicación de las bonificaciones. Descubre en este artículo en qué consisten y cómo superarlas de manera satisfactoria.

El control por parte del SEPE respecto a las bonificaciones que se registran cuando se formalizan contratos para la formación y el aprendizaje se está realizando desde hace unos días por tres vías diferentes:

  • A los centros de formación se les solicita documentación relativa a la formalización de los contratos y, particularmente, a la justificación de la existencia de la formación.
  • Las empresas están recibiendo visitas de los técnicos del SEPE en las que se solicita la documentación relativa a la formalización del contrato, a los justificantes del pago de la formación y al acompañamiento y seguimiento del tutor laboral del trabajador.
  • A los trabajadores se les están realizando entrevistas personales por parte de los mismos técnicos, en las que se les preguntan aspectos relacionados con su puesto de trabajo y con la formación que realizan, mediante un cuestionario. Los temas que se tratan son el tiempo de trabajo efectivo y el dedicado a la actividad formativa, el contenido formativo de esta actividad, la existencia o no de una guía del curso y si se les ha hecho entrega de la misma, el acceso a tutorías a distancia y los medios utilizados para efectuarla (solventar dudas, realizar consultas o enviar pruebas), y la realización de exámenes y test de evaluación.

Estas actuaciones de seguimiento pueden superarse con éxito si se cumplen las obligaciones establecidas por la normativa tanto para el trabajador como para la empresa (según el Real Decreto 1529/2012, de 8 de noviembre, y la Orden ESS/2518/2013, de 26 diciembre, con las modificaciones introducidas por la Orden ESS/41/2015, de 12 de enero).

Obligaciones de la empresa

  • Formalizar por escrito en los modelos oficiales el contrato y el anexo II relativo al acuerdo de la actividad formativa, y comunicarlos al SEPE en el plazo de diez días desde la fecha de inicio del contrato. Una copia del Anexo II (Acuerdo para la actividad formativa) debe ser enviada a Audiolís para que desde nuestro centro se envíe dicha copia a la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal que corresponda según la ubicación del puesto de trabajo, con independencia de que tanto el acuerdo como el contrato se hayan comunicado a través de Contrat@.
  • Guardar las facturas emitidas por el centro de formación en concepto de pago de la formación teórica. La empresa nunca deberá demorar el pago de los recibos emitidos por este concepto.
  • Custodiar la documentación del coste y pago de la formación durante 5 años desde la finalización del contrato de formación, o según establezca la normativa comunitaria.
  • Realizar anotación contable identificada de los costes de formación.
  • Respetar el horario de trabajo efectivo, que habrá de ser compatible con las actividades formativas, y que no podrá superar el 75 % durante el primer año, y el 85 % en el segundo y tercer año, de la jornada máxima prevista en convenio colectivo –o en su defecto, de la jornada máxima legal. Estos horarios son los que se indican en el contrato y en el Anexo II de actividad formativa.
  • No establecer trabajos a turnos, ni en horario nocturno para el trabajador contratado en formación, quien tampoco podrá realizar horas extras.
  • Garantizar las condiciones que permitan la ejecución de la acción formativa.
  • Asignar dentro de la empresa a un tutor del aprendiz con la cualificación profesional o experiencia adecuadas. Sus funciones serán:
    • Tutelar y coordinar la actividad laboral y formativa.
    • Coordinar la actividad laboral con la actividad formativa, realizando el seguimiento y la comunicación con el centro de formación.  

Obligaciones del trabajador

  • Participar activamente en su formación y desarrollo profesional.
  • Planificar y organizar el tiempo de la acción formativa.
  • Estar en contacto y comunicarse con su tutor/a en la empresa y con el/la tutor/a del centro de formación.
  • Entregar la documentación requerida por el centro de formación en las fechas programadas.
  • Aplicar  los  conocimientos  adquiridos  teóricamente  en  el  puesto  de trabajo.

Si tanto la empresa como el trabajador cumplen todas las obligaciones establecidas por la normativa no habrá ningún problema para superar con éxito las actuaciones de control y seguimiento llevadas a cabo por el SEPE. Por su parte, Audiolís como centro de formación tiene establecidos estrictos protocolos de trabajo que permiten afrontar con garantías estos procedimientos.

Nuestro equipo está a tu disposición en cualquier momento que lo necesites para facilitar la documentación necesaria que puedan requerir a tu empresa, así como resolver cualquier duda o consulta. Disponemos de una línea gratuita en el 900 10 14 94, un chat online y un servicio de llamada a petición del usuario, así como nuestro buzón de correo electrónico info@audiolis.com.

Bajar  Descargas:

FacebookTwitter