vinculacion formativa garantía juvenil

El contrato a tiempo parcial con vinculación formativa tiene una serie de características, además cuando se realiza para aquellos que están inscritos en Garantía Juvenil algunas de estas cambian.

En primer lugar, ¿qué es el sistema de garantía juvenil?

La Garantía juvenil es una iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Este programa juvenil establece que los jóvenes puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras finalizar sus estudios o quedar desempleados.

Entonces ¿cuáles son las especificaciones para este contrato?

Además de los requisitos y características que corresponden al contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, que siempre se recomienda que se revisen para comprobar que es la modalidad de contrato adecuado, se aprobó en el R.D Ley 8/2014 de 4 de julio, que se incluía a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil como colectivo al que se le puede realizar un tipo de contrato a tiempo parcial con vinculación formativa.

La principal diferencia de los contratos realizados en esta modalidad a los jóvenes adscritos a este sistema de Garantía Juvenil, es que pueden tener una jornada laboral de hasta el 75% a diferencia de aquellos que no pertenezcan a este sistema, siendo la jornada laboral del 50%. Es importante recalcar que esta ampliación de jornada, no tiene por qué realizarse si la empresa no lo necesita, pues también se podrá realizar una jornada inferior.

Para quién lo necesite, en la web del SEPE se puede descargar el modelo de contrato oficial, que se realiza igual que cualquier contratado a tiempo parcial, con la singularidad de que se deberá especificar en las páginas para las cláusulas de vinculación formativa, todo lo relativo a la jornada, bonificación y formación relacionada con el contrato.

Para realizar el alta de este contrato se debe acceder al aplicativo de la Seguridad Social, y completar los siguientes campos en el opción de altas:

  • Tipo de contrato: 501
  • Coeficiente de jornada: 750
  • Casilla de beneficios: 01

Al añadir esta información en los distintos campos, se está indicando que el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa, tendrá un 75% de jornada, y en la casilla 01 se especifica el requisito que se acoge a la modalidad de Garantía Juvenil.

La reciente modificación de requisitos para acceder a Garantía Juvenil, amplía considerablemente el porcentaje de jóvenes que pueden inscribirse y acceder a esta ampliación de jornada, puesto que los requisitos los pueden cumplir la gran mayoría de menores de 30 años.

FacebookTwitter