Cómo obtener un certificado de profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales, avalados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que pueden ayudarte a mejorar tu empleabilidad.

En un mercado laboral cada vez más especializado resulta fundamental contar con una acreditación de competencias profesionales. Si no has tenido la posibilidad de obtenerla a través de la formación reglada puedes prepararte para conseguir un certificado de profesionalidad: te explicamos la mejor forma de conseguirlo.

Certificados de Profesionalidad

Los certificados de profesionalidad son documentos oficiales, avalados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con validez en todo el territorio nacional.

El certificado identifica un perfil profesional determinado, que engloba un conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, reconocido y valorado en el mercado laboral.

Es decir, cada certificado acredita una cualificación del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales: un conjunto de competencias con significación para el empleo y que forman parte de un oficio. Por tanto, con un certificado de profesionalidad podremos acreditar que tenemos las habilidades y conocemos las labores propias de cualquier profesión como por ejemplo: socorristas, guías de espeleología, montadores de instalaciones solares, cámaras de cine, etc.

Contar con una acreditación oficial para tus habilidades es fundamental para desenvolverte en el mercado laboral. En ocasiones, incluso, resulta imprescindible. Es el caso del ámbito de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en el domicilio, donde la Resolución de 2 de diciembre de 2008 estableció la obligatoriedad del certificado para todos los trabajadores del sector que no tengan titulación oficial (títulos de Formación Profesional) para 2015. Esto significa que quienes quisieron seguir trabajando debieron y deben acreditarse.

También se requiere para ser docente. La titulación equivalente, se conocía antes como el “formador de formadores” y acredita al alumno para realizar tareas de impartición de formación para el empleo

¿Cómo obtener un certificado de profesionalidad?

Hay tres puntos principales a tener en cuenta: la experiencia, la formación y los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias.

1. La experiencia profesional. Es muy probable que a pesar de no contar con una titulación oficial sí hayas aprendido una serie de habilidades profesionales en tus puestos de trabajo. Esta experiencia laboral puede acreditarse a través de: certificaciones (que pueden solicitarse al Ministerio de Educación y Formación Profesional); contratos de trabajo; y certificados emitidos por las empresas en las que se haya trabajado.

2. La formación a través de vías no formales. Además de los estudios diseñados en programas oficiales (ciclos de Formación Profesional, por ejemplo), existen otras vías no formales para adquirir conocimientos. Para acreditar estos conocimientos se necesita contar con documentos que acrediten los contenidos y horas de formación recibidos. Si además esta formación, se ajusta a un certificado de profesionalidad, muchísimo mejor.

Es muy posible que tengas experiencia laboral en un ámbito determinado, pero carezcas de algunas de las competencias que se exigen en el certificado de profesionalidad. Por ello, te aconsejamos que consultes la ficha del certificado que deseas obtener y complementes con formación las competencias que no hayas adquirido a través de la experiencia profesional.

3. El procedimiento de evaluación y acreditación de competencias. Muy bien, ya tengo experiencia y formación suficientes. ¿Qué hago ahora? Tendrás que esperar hasta que tu comunidad autónoma convoque un procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales para la cualificación que te interese. En algunos casos, los procedimientos de una Administración regional se abren a candidatos de otras comunidades, aunque no es lo habitual.

Normativa relacionada de los certificados de profesionalidad:

Fórmate con los Certificados de Profesionalidad

Si tienes cualquier duda, llámanos al número 951 550 553 y estaremos encantados de resolver todas tus dudas. También puedes enviarnos un correo electrónico a hola@audiolis.com.

Comparte esta información en tus redes: