El comercio online ya se ha quedado con nosotros para siempre. Es por ello que la venta por Internet es totalmente necesaria para cualquier tipo de tienda.

En anteriores artículos has visto los fundamentos básicos de Internet y del marketing online. También, nos hemos sumergido en el diseño y desarrollo de páginas web, concretamente en el CMS WordPress, para después proceder al posicionamiento de las mismas mediante técnicas SEO y SEM. Hoy se profundizará en la venta por Internet, para ser más precisos, en cómo montar una tienda online, dado el enorme crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en nuestro país.

La compra online ya no es algo residual, y son cada vez más los emprendedores que crean su propia Pyme, incluso, con el único objetivo de la venta online por medio de su tienda virtual, ya que es una vía simple, barata y eficiente de llegar a un público masivo. Sin duda, se trata de una alternativa que permite automatizar el proceso de venta por lo que se ahorra en costes y en tiempo, y lo mejor de todo ello es que los distintos balances económicos se pueden conocer al instante.

Cuáles son las alternativas para crear una tienda online

Cómo montar una tienda online: venta por InternetExisten dos alternativas para crear una tienda online. Por un lado, puedes contratar los servicios de una plataforma online, como Tiendalista, Urbecom, Xopie, Jimdo o Palbin. Por el otro, puedes servirte de proveedores de hosting para crear o gestionar tu negocio virtual, como Prestashop, Hostalia, Acens, 1and1 o Strato. Hablando de hosting, ten en cuenta que éste ha de ser acorde a la cantidad de clientes que estimas que tendrás en la tienda online. Si posees una tienda física con un enorme catálogo de productos, habrás de optar por el cloud hosting.

También puedes desarrollar tu propia web comercial, si dispones de los conocimientos técnicos necesarios, con softwares de e-commerce como Prestashop o Magento. En la actualidad, numerosos profesionales crean su página con WordPress, como hemos explicado anteriormente, para después sincronizarla con programas como, por ejemplo, el mencionado Magento. De este modo, se consigue una web muy personalizada y diferenciada del resto.

Formas de pago en la compra online

Tus productos ya están clasificados en la web creada para ello, así que puedes pensar en los dos siguientes pasos que debes emprender para montar una tienda online: establecer las formas de pago y la logística.

Las formas de pago por Internet pueden ser las siguientes: contra reembolso, transferencia bancaria y tarjeta de débito o crédito, métodos que incluso permiten que el cliente no esté dado de alta en la tienda en la que va a adquirir un artículo. Eso sí, para poder trabajar con las tarjetas, llega a un acuerdo con tu entidad bancaria para que te den un tpv virtual, es decir, un terminal de punto de venta online.

Otra de las vías para abonar los items que adquieras por Internet es Paypal, que te permite o bien ir metiendo dinero en la cuenta que te hayas creado o pagar con tu tarjeta de débito o crédito porque te deja asociarla a la mencionada cuenta de la plataforma de pago.

En cuanto a la logística, has de decidir si quieres, para guardar tus productos, un almacén propio o un operador logístico; y para enviarlos, el servicio de correos, una empresa de mensajería tradicional o unos puntos de recogida. Tambien debes pensar en el empaquetado, así como en la clase de embalaje, en el control de los pedidos, el seguimiento de los envíos, la confirmación de la recepción de los mismos y la fidelización post-venta de los clientes.

Dicho lo cual, para llevar a cabo todo lo comentado se recomienda formarse en la materia, por lo que el Centro de Formación Audiolís te presenta el curso de treinta horas Venta Online , que además está ajustado al Certificado Profesional Actividades de Venta. Gracias a esta formación, adquirirás y/o actualizarás tus conocimientos de venta online y sabrás aplicarlos a la tienda virtual. Además, te familiarizarás con las nuevas tendencias, conocerás las utilidades de los sistemas online, aprenderás nociones de diseño y, en definitiva, te capacitarás profesionalmente en el desarrollo de este importante modelo de comercio. 

¡Fórmate en actividades de venta!

FacebookTwitter