Cómo mejorar la concentración en el estudio

Cómo mejorar nuestra concentración y aprovecharla 100% para no perder tiempo en el estudio no es tarea fácil. Se precisa de hora, lugar y sobretodo contar con una mente despejada y abierta al conocimiento.

La metodología en el estudio

Es sencillo buscar en internet técnicas de estudio y aplicarlas al día a día. Fácilmente encontramos investigaciones que pueden ayudar a mejorar, pero no se debe olvidar, que cada persona tiene un modo de estudio distinto que le funciona.

Hay personas que se les da bien memorizar contenidos; otras tienen la necesidad de realizar esquemas y diagramas con colores haciéndolo así atractivo a la vista; y otras buscan realizar pruebas, para comprobar si realmente han entendido la materia.

La metodología más eficaz y que mejora el volumen de trabajo, se basa en la realización de pruebas y evaluaciones.

Estudio Science

Si es cierto, que aunque cada persona funcione de manera diferente, existen porcentajes que indican que ciertas fórmulas de estudio funcionan mejor que otras para una mayoría.

Un estudio de la revista Science, se realizó una prueba a 200 alumnos. En esta, dividieron en tres grupos a dichos alumnos y a cada grupo se les asignó una técnica de estudio diferente. Tras analizar los resultados destacó una técnica sobre el resto con un 50% de efectividad. Esta se basa en la realización de pruebas y evaluaciones, donde se observa si el alumno está realmente preparado.

Horas de estudio

Antes de estudiar, lo primero es organizarse. Estructurar el tiempo para hacerlo lo más aprovechable posible.

Algunos aspectos previos a tener en cuenta

  • Según un estudio de la universidad de Nevada, las mejores horas de concentración son entre las 11:00 y las 21:30. Esto es debido a cambios hormonales que desajustan el tiempo de vigilia.
  • Encontramos muchas personas que encuentran su concentración por la noche. Esto es una excepción ya que este hecho, altera nuestro reloj biológico y provoca acumulación del sueño.
  • Hay que destacar la importancia del descanso y la buena alimentación en el estudio.
Fórmate con Audiolís

Lugares

Una vez que sabes cuántas horas puedes dedicar al estudio y has encontrado el horario ideal para mejorar la concentración, debes encontrar un lugar donde estudiar.

Este debe estar ordenado y tener claridad. Esto ayuda a tener la mente más despejada y aporta relajación.

Estudiar en casa

La mayoría de los estudiantes prefieren estudiar en casa. Para ello es recomendable contar con una mesa amplia, una silla ergonómica y todo otro material que necesitemos para estar cómodamente. No podemos olvidar disponer de agua, té y algo saludable para picar.

Por otro lado, también cabe recalcar, que puede llegar a ser más agotador estudiar en casa, ya que se suelen necesitar momentos en los que disfrutar del aire libre y hacer un “break”. Pero si tienes patio o terraza es algo fácil de solucionar.

Estudiar en la biblioteca

Los estudiantes que eligen como lugar de estudio la biblioteca, cuentan con la ventaja del “break”, disfrutando así de un cambio de aire e intercambios de ideas entre otros compañeros.

Como recomendación es importante saber que no todas las bibliotecas son válidas, debemos buscar:

  • Bibliotecas que ofrezcan luz natural.
  • Bibliotecas de Universidades donde el ambiente que encuentres sea similar al que necesitas.
  • Bibliotecas poco concurridas, es fácil perderse en conversaciones con compañeros y no ser todo lo eficaces que deberíamos.

¿Y tú? ¿Conoces alguna otra recomendación que nos hayamos olvidado para mejorar la concentración en el estudio? Te leemos en los comentarios.

Comparte esta información en tus redes: