Crecimiento

En el último año, ha habido un aumento de las ventas online de forma exponencial debido al COVID-19. Desde el pasado marzo 2020, ha cambiado nuestra vida, nuestras costumbres y en general, hasta nuestra forma de compra.

Son múltiples los estudios que se han realizado durante el impacto del COVID-19 teniendo como referencia el consumo de las compras por Internet. ¿Cómo ha afectado esta nueva modalidad de compra al comercio tradicional frente a las grandes cadenas? ¿Cuáles son las tendencias de comercio online? Te lo contamos a continuación.

Compras online: aumento de ventas online en España tras COVID-19

Son diferentes los sectores comerciales, como la moda, la alimentación, electrónica, hogar o belleza, que se han visto afectados y han tenido que adaptar el consumo online a sus negocios, pues no lo habían hecho con anterioridad.

El confinamiento vivido en 2020, han impulsado la digitalización de los canales de consumo. Según el CIS (Centro de Investigación Sociológicas), el 23% de los españoles ha aumentado las compras online durante la pandemia, situando a España entre las primeras como consumidores digitales, seguidas de Italia o Portugal.

La posición de las grandes cadenas frente al comercio tradicional sigue siendo claro, por lo que han obligado al pequeño comercio adaptar sus medios de venta. Lo han hecho con los recursos que tenían disponibles para sus clientes de toda la vida y poder así continuar con su actividad. En cambio, las grandes cadenas al disponer de mayores recursos y haber una gran demanda, han podido aumentar sus ventas online, facilitando así la compra al consumidor.

Preferencias de compra

Un estudio realizado en España por el Observatorio Cetelem y publicado en elEconomista, se evalúan las preferencias de consumidor entre el año 2019 y el año 2020. En el siguiente gráfico, se pueden observar los resultados en cuanto a preferencias de compra en comercios de barrio o grandes cadenas de distribución.

Adaptación de tecnologías y nueva formación para el comercio electrónico

El comercio electrónico es el principal protagonista en el presente y futuro de las ventas, por lo que la adaptación tanto de empresas como clientes en los medios electrónicos, así como una novedosa formación, marcan tendencia en este año 2021.

Algunos de los cursos más buscados y demandados en la actualidad, tanto por empresas como a nivel usuario son: ecommerce, competencias digitales básicas, creación y gestión de tu tienda online, y gestión de la seguridad en Internet para ecommerce, entre otros.

haz el curso que has estado retrasando

La emergencia sanitaria ha impuesto nuevas tendencias, ha cambiado nuestras vida y ha creado la incertidumbre de como mantener un negocio en pie. Nos ha obligado a evolucionar, salir de nuestra zona de confort, a transformarnos y a acelerado nuestra realidad. Ahora toca renovarse, formarse, adaptarse y aceptar que las ventas tecnológicas es el futuro y que el mundo de las compras ha cambiado.

Autora del artículo: Rosario Tellez
Especialidad Autor: Ventas

Cursos seleccionados0
Aún no agregaste productos.
0
Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?